Enlaces accesibilidad
Barcelona Bridal Fashion Week

Pronovias, entre lo divino y lo carnal

  • Hasta el 27 de abril Barcelona es el epicentro de la moda nupcial
  • Se marca un máximo histórico con más de 370 firmas de todo el mundo
  • Pronovias abre el calendario por primera vez y apuesta por la diversidad
  • Hannibal Laguna, estrella de la Madrid Bridal WeeK

Por
La casa Pronovias apuesta por la diversidad.
La casa Pronovias apuesta por la diversidad.

La presencia de la diseñadora Reem Acra es uno de los platos fuertes de esta edición de Barcelona Bridal fashion Week. Pero… ¡ojo!, las firmas nacionales nada tienen que envidiar a esta libanesa que suele vestir a las estrellas de Hollywood en la alfombra roja de los Oscar. Rosa Clará, Marco y María, Yolancris y, por supuesto, Pronovias son algunos de los nombres más potentes en el exterior. La moda nupcial española es una de las mejor valoradas y competitivas en el universo nupcial. España es el segundo país productor del mundo, detrás de China, y uno de los que más exportan.

¿Pero cuánto se exporta? y ¿qué se exporta? Los expertos cifran en un 40% la cifra de ventas en el exterior y lo que se venderá, dentro y fuera de nuestras fronteras, es lo que esta semana veremos del 23 al 27 de abril en Barcelona, coronada en estos días como capital de las novias, un título que se ha ganado a pulso. En esta edición, la número 28, participan más de 370 firmas, y un 68% son extranjeras. Un máximo histórico.

Las transparencias aumentan la sensualidad de los vestidos. Reuters noticias

27 desfiles mostrarán 600 creaciones para dar novia pero también para novio, ceremonia y comunión. Y en esta ocasión, cambiando la tónica de los años anteriores, el telón lo ha subido Pronovias. Su director creativo, Hervé Moreau, que fue uno de los invitados de Maestros de la costura, ha presentado ‘In Bloom’, una colección que aboga por la diversidad. “Hay propuestas para novias que se quieren casar en la playa, en un jardín o en una iglesia”, cuenta el modista.

Moreau exprime la frescura de las flores al amanecer para crear un elixir de amor. Cada vestido se trasforma en un jardín gracias a los bordados y aplicaciones con motivos de la naturaleza hechos de forma artesanal. Una colección que podría ser un catálogo de flora y, a veces, fauna. Porque hasta tigresas hemos visto sobre la pasarela.

Propuestas de Atelier Pronovias para 2019. EFE/ Reuters noticias

El trabajo de Moreau es una graciosa propuesta que va y viene del pasado, con revisiones de los treinta, sesenta y setenta, como los vestidos ‘Ginger Rogers’ con capelina que cubre los hombros, los diseños mini para bodas informales o los vestidos que dejan los hombros al descubierto, ‘a la mexicana’.

Arrasan los diseños en gasa, crêpe y tul de seda pero el protagonismo se lo llevan el encaje francés y el tul que vemos en distintas versiones, casi siempre jugando a ocultar el cuerpo o mostrarlo, a veces de forma descarada, rozando ese límite entre lo pudoroso y lo indecoroso. Lo mejor del desfile es cuando las se apagan los focos de las alfombras rojas y se encienden los cirios de la iglesia. Es entonces cuando los vestidos más indecentes, que a veces rozan lo inmoral, dejan paso a otros más elegantes, en tejidos opacos, que hacen guiños a la historia del vestido nupcial pero tienen patrones rejuvenecidos con sutiles detalles de sensualidad.

El vestido 'princesa' renovado con una falda de tul en degradé de color. Reuters. noticias

Moreau sigue apostando por los escotes, tanto en la parte delantera como en la espalda, y por las transparencias y su ‘ya cansino’ efecto tatuaje. Aunque los vestidos ‘alfombra roja’ siguen presentes, se advierte un cambio nostálgico hacia estilos más recatados como las siempre deseadas siluetas sirena y princesa que parecen cobrar fuerza pero siempre caminando por esa delgada línea que separa lo divino de lo humano, lo espiritual de lo carnal.

Destacan las capas y colas que vemos en su versión más clásica o cayendo desde las mangas, con un aire sofisticado y muy atractivo. También llaman la atención los conjuntos de dos piezas compuestos por un escueto top drapeado y una encantadora falda que lleva el bajo cuajado de plumas.

La cola cae ahora desde las mangas. AFP noticias

La clave, como dice Moreau, está en la diversidad y vemos piezas para todos los gustos, para todas las ocasiones y para todos los cuerpos: algunos perfectos que se pueden permitir esos vestidos que ahorran en tela y otros normales para los que la casa propone diseños clásicos, actualizados al ritmo de las tendencias; diseños con los que ninguna novia tendría prohibida la entrada a una iglesia.

Brocados de fantasía para vestidos de aire exótico. AFP noticias

Las plumas, cada vez más utilizadas, aportan un aire coqueto y vintage a una colección lujosa y muy femenina. Una colección de cuento en la que no faltó esa novia que representa a todas esas chicas que sueñan con ser princesas, una princesa moderna, con un vestido escotadísimo y una cola en tul tintada con sutiles degradados de color. Aunque para cuento, el protagonizado por la última modelo con un diseño al más puro estilo de ‘Las mil y una noches’, un vestido con toques orientales que demuestra que la sensualidad no está reñida con la elegancia.

Los vestidos de línea sirena no se bajan de la pasarela. Reuters noticias

Para reflejar ese canto a la diversidad que busca la firma saltaron por la pasarela modelos internacionales amigas de la casa como Romee Strijd y Cindy Bruna, Devon Windsor, Nadine Leopold, Sarah Fraser, Leila Nda, Tian Yi y Jonny K pero también modelos españolas como la top Blanca Padilla que compartido protagonismo con Blanca Romero y su hija, Lucía Rivera, que se vestía de novia por primera vez.

La tendencia nupcial es dejar los hombros al aire. Reuters. noticias

La casa catalana, con presencia en 105 países, quiere conquistar a las novias más jóvenes, las millennial brides de todo el planeta. Y para ello ha puesto en marcha una campaña muy especial. Chicas influyentes, estrellas de las redes sociales e iconos de estilos lanzarán una cadena de ramos digitales para que cualquier mujer que lo reciba pueda acariciar la boda de sus sueños.