Enlaces accesibilidad

Matt Fraction: "Los norteamericanos somos muy hipócritas respecto al sexo"

  • El norteamericano ha presentado en el Salón del Cómic de Barcelona su premiada serie Sex Criminals
  • "El sexo es divertido y genera emociones, no sé por qué no se trata más en el cómic", asegura

Por
Matt Fraction en el Salón del Cómic y una imagen de 'Sex Criminals'
Matt Fraction en el Salón del Cómic y una imagen de 'Sex Criminals'

Matt Fraction (Chicago, Estados Unidos. 1975) es uno de los guionistas más premiados del cómic norteamericano de los últimos años. Nos ha dejado etapas inolvidables en series de Marvel como El Inmortal Puño de Hierro y Ojo de Halcón (ambas dibujadas por David Aja). Por la primera fueron nominados al Eisner y con la segunda triunfaron dos años seguidos en esos premios (2013 y 2014). Actualmente escribe la serie Sex Criminals (Astiberri), dibujada por Chip Zdarsky (que ganó los premios Eisner y Harvey de 2014, a la Mejor Serie Nueva). Trata sobre una pareja que descubre que cuando hace el amor, el tiempo se para a su alrededor y usan ese poder para atracar bancos.

“Elegí el sexo como motor de la historia -asegura Matt- por varias razones: “Primero porque es algo universal. Independientemente de su orientación sexual, todo el mundo tiene que descubrir su relación con el sexo. Y eso es algo que es raro de ver en el mundo del cómic. Hay elementos sexys, eróticos… pero es rarísimo que se presente el sexo como tal. Y me parece que el sexo es fundamental porque es divertido, genera vergüenza, provoca emociones, puede llegar a provocar dolor, en el sentido de que te sientes vulnerable en determinadas circunstancias…"

"Y todos -continúa- tenemos que aclararnos acerca de cúal es nuestra relación personal con el sexo. Es algo que descubres por tu cuenta pero que, al mismo tiempo, nos afecta a todos. Por eso quise incluir todos estos elementos. Porque me parce un terreno muy fértil para la creación de la historia”.

Portada y página del segundo tomo de 'Sex criminals'

Portada y página del segundo tomo de 'Sex criminals'

El sexo y los norteamericanos

En cuanto a si Estados Unidos ha retrocedido en las libertades sexuales, Matt asegura que: “Si y no. Pienso que hay algo intrínsecamente hipócrita en la sociedad norteamericana erspecto al sexo. Por un lado les pedimos a las presentadoras de televisión que lleven minifalda y taconazo. Y por otra parte hay ocasiones en las que se prohíbe la aparición de personajes gay en comedias televisivas. Hay multitud de casos de cintas filtradas de famosos, de contenido sexual, otro fenómeno que es el de enviar fotos de penes por internet… y todo eso ocurre en una sociedad en la que no puedes dar clases sobre sexualidad o control de la natalidad en la escuela primaria”.

“Estados unidos es excelente –añade- a la hora de ser hipócrita en su relación con el sexo.

"El sexo -continúa Matt- también es el sistema de presión político más habitual en el panorama cultural norteamericano. Si Barack Obama se hubiera gastado cientos de miles de dólares en ocultar una relación extramatrimonial con una actriz porno habría multitudes que habrían salido a la calle a rasgarse las vestiduras y a proferir aullidos. Pero ahora que lo está haciendo Trump, ni siquiera sale en las portadas de los periódicos. Sé que la situación ha cambiado pero no deja de ser muy hipócrita la forma de gestionar el sexo en nuestra cultura.  Sobre todo si se usan, como herramienta política, las relaciones sexuales consentidas entre adultos. No entiendo por qué pasa esto”.

Viñetas de 'Sex criminals'
Viñetas de 'Sex criminals'

Viñetas de 'Sex criminals' noticias

Una serie muy premiada

Matt confiesa que no se esperaba el éxito de crítica y público de la serie: “No, para nada. Jamás. Yo solo quería trabajar con mi amigo Chip al que adoro y del que pienso que tiene un talento único, de esos que solo aparece una vez en cada generación. Y queríamos contar una historia que nos hiciese reír. Pensábamos que, con suerte, llegaríamos al número tres antes de que cancelaran la serie. Que si suplicábamos nos dejarían sacar el cuarto número y que luego podríamos recopilar los cuatro en un tomo del que se publicarían mil ejemplares para poder regalárselos a los amigos”.

“El éxito de la serie nos parece como si nos hubiera tocado la lotería y nos hubiese caído un rayo encima, todo en un mismo día”.

La crítica ha comparado a los protagonistas con unos modernos Bonnie & Clyde. “Lo que hizo que Bonnie & Clyde fueran tan interesantes -asegura Fraction- es esa sensación de romanticismo. Eran anarquistas y nihilistas al mismo tiempo; y creo que eso fue lo que los hizo tan famosos. Para el norteamericano medio eran como unos modernos Robin Hood, que robaban a los ricos. Pero una vez se salió de la crisis y la Segunda Guerra Mundial, se olvidaron esos matices y se les pasó a considerar simples atracadores de bancos”.

“En el caso de John y Susy, los protagonistas de Sex Criminals, pasa lo mismo -afirma Matt-, hablamos del desequilibrio entre pobres y ricos. Y ese es el tema común de las dos parejas de atacadores. Ahora mismo trabajo en la adaptación del cómic para una serie de televisión y uno de los elementos que he retomado es el de darme cuenta de que si solo fuera una historia de atracadores de bancos no le interesaría a nadie; o sería una típica historia de género negro. Pienso que lo que hace especial a Sex Criminals es que no va acerca de gente que quiera ser rica, sino de gente que quiere joder a un banco. Es una historia de atracadores que no roban simplemente por la pasta”.

Viñetas de 'Sex criminals'
Viñetas de 'Sex criminals'

Viñetas de 'Sex criminals' noticias

El poder que tiene esta pareja es que, cuando practican el sexo, el tiempo se para a su alrededor, lo que les permite hacer lo que quieran, como robar esos bancos impunemente. “Creo -asegura Matt- que la única vez en que los seres humanos no pensamos en el sexo es después de mantener relaciones sexuales. Es el único momento en el que somos libres para pensar en cosas incluso más profundas”

"En cuanto a mi obra -continúa el autor- siempre puedo recordar el momento en el que los ingredientes de cada historia se convirtieron en la receta. En qué momento funcionó todo para que surgiera la historia. Pero en el caso de Sex Criminals no fue así, recuerdo los ingredientes pero no cuando se convirtieron en una historia. Sé que fue en un momento de mi vida en el que tenía hijos pequeños y estaba agotado, muy cansado. Hay tres años de mi vida en el que básicamente todo es un gran interrogante”.

En cuanto a su relación con grandes dibujantes como Chip Zdarsky y el español David Aja (con el que colaboró en Puño de Hierro Ojo de Halcón), Matt asegura que: “No quiero simples dibujantes sino colaboradores, gente que conspire conmigo. Si no eres un autor completo de los que hacen guion y dibujo, el lenguaje del cómic se basa en la colaboración; y yo persigo ese tipo de alquimia mágica en mis colaboradores. Por eso siempre intento dejar espacio al dibujante para que aporte sus ideas, Y he tenido la suerte de colaborar con gente tan buena como Zdarsky, Aja y otros autores españoles”.

Viñetas de 'Sex criminals'
Viñetas de 'Sex criminals'

Viñetas de 'Sex criminals'