Enlaces accesibilidad

La cerveza, el regalo de los dioses

  • La historia en cómic de la cerveza repasa los 9.000 años de historia de esta bebida
  • Nos descubre todos los secretos de la cerveza y cientos de anécdotas sobre ella

Por
Ilustración de 'La historia en cómic de la cerveza'
Ilustración de 'La historia en cómic de la cerveza'

En la antigua Sumeria se creía que la cerveza era la bebida de los dioses e incluso tenían una diosa de la cerveza, Ninkasi, que era la responsable de transformar el agua en este oro líquido cuando echaban el Bappir sumerio (un tipo de pan de harina de cebada) en una jarra de agua (combinado con otros ingredientes) y la dejaban fermentar. Esa es la primera receta de la cerveza que se conoce y que ha llegado hasta nuestros días tallada en una tabla de arcilla llamada el Himno a Ninkasi (datada 1.800 años antes de Jesucristo).

Pero la historia de esta bebida se remonta a 9000 años A.C. Y esa es solo una de las cientos de anécdotas que encontraréis en La historia de la cerveza en cómic (Principal de libros). Una estupenda novela gráfica que repasa la historia de la cerveza, la bebida más consumida del mundo por encima del vino, el café o los refrescos. Y que nos demuestra que la cerveza ha desempeñado un papel muy importante en la historia de los avances de la humanidad (ha ayudado para negociar la paz en tiempos de guerra y ha servido para sellar amistades y contratos).

Páginas de 'La historia en cómic de la cerveza'

Páginas de 'La historia en cómic de la cerveza'

En este cómic descubriréis los momentos clave de la historia de la cerveza, los tipos de cerveza de más éxito, los secretos sobre su fabricación, las figuras clave en su desarrollo. Así como el papel de la cerveza en la política, el arte, la religión, la agricultura, la química... y cuáles son los principales tipos de cerveza con sus detalles, como el color, la acidez o la graduación alcohólica. E incluso que la cerveza ha ayudado a la supervivencia de la humanidad (durante siglos fue considerada una comida por su mezcla de cereales, levadura, agua....) Todo de una forma realmente amena y divertida.

La cerveza es la bebida más consumida en España. Actualmente el 70 por ciento de los españoles la elige como primera o segunda opción al pedir una bebida. Consumimos una media de 46,3 litros por persona (si tenemos en cuenta a los turistas la media asciende a 77 litros). Y solo en verano nos bebemos más de 900 millones de litros.

Viñeta de 'La historia en cómic de la cerveza'

Viñeta de 'La historia en cómic de la cerveza'

Un cómic divertido y didáctico

Esta novela gráfica alcanzó el tercer puesto entre las más vendidas del New York Times gracias a su forma de contar la historia de la cerveza con una mezcla de datos históricos, anécdotas verídicas y todos los secretos sobre su fabricación. Prestando especial atención a las cervezas artesanas que hoy en día están más de moda que nunca.

Sus responsables son tres enamorados de la cerveza y premiados autores de novela gráfica: Jonathan Hennessey, Mike Smith y Aaron Mcconnell, que han dedicado varios años a investigar la cerveza y, viendo sus conocimientos, suponemos, que también a beberla (aunque sólo sea como documentación).

Viñeta de 'La historia en cómic de la cerveza'

Viñeta de 'La historia en cómic de la cerveza'

Cerveza es sinónimo de beber

Lo curioso es que, aunque no esté demostrado, lo más probable es que el nombre de la cerveza provenga del "Bibere", que en latín significaba "Beber", por lo que cerveza sería casi un sinónimo del propio acto de beber.

Además, básicamente tiene los mismos ingredientes que el pan (cereales, levadura, agua...). De hecho es muy probable que la primera cerveza fuese fruto de un accidente. Se supone que nuestros antepasados prehistóricos no hacían pan sino una especie de gachas con cereales empapados y ablandados con agua. Al dejar esa mezcla bajo el sol, el cereal germinaría poniendo en marcha la fermentación. Con lo que el cereal se volvería dulce y desarrollaría un contenido bajo en alcohol. Con lo que esa aburrida comida de repente se convertía en algo digno de los dioses (como os comentábamos al principio), por lo que se le dió (como al vino) un significado espiritual y se usó en rituales. Sin olvidar que la cerveza tenía beneficios nutricionales y que ayudaba a la gente a relacionarse.

Por cierto que la cerveza de la antigua Sumeria (que comentábamos al principio) se bebía con "pajitas", tubos hechos de hueso de arcilla o juncos, porque era densa y tenía tropezones, como restos de pan o incluso tallos y cáscaras de cebada. De hecho la tenían que filtrar antes de consumirla.

Páginas de 'La historia en cómic de la cerveza'
Páginas de 'La historia en cómic de la cerveza'

Páginas de 'La historia en cómic de la cerveza'

La bebida de los antiguos egipcios

La cerveza también fue la bebida tradicional de los antiguos egipcios. La fabrica más antigua que se ha encontrado fue en Hieracómpolis y data de entre el 3500 y el 3400 A.C. Y según sus leyendas cuando los humanos se volvieron demasiado poderosos los dioses mandaron a Sekhmet para exterminarlos. Solo pudieron sobrevivir emborrachando a esa diosa con 7000 jarras de cerveza teñida de rojo para que pareciese la sangre humana que tanto le gustaba beber.

Y según consta en los jeroglíficos, la cerveza también fue usada para pagar a los trabajadores de las pirámides.

Viñeta de 'La historia en cómic de la cerveza'

Viñeta de 'La historia en cómic de la cerveza'

Griegos y romanos, sin embargo, prefirieron el vino y consideraron a la cerveza como la bebida de los bárbaros, asegurando que su consumo causaba hinchazones, flemas e incluso elefantiasis. Pero al final se dejaron seducir por la cerveza.

Y en la edad media, los monjes y los monasterios fueron fundamentales para la evolución de la fabricación de la cerveza. Una época en la que la cerveza era (a falta de otros alimentos) parte de la dieta diaria (Incluso los niños pequeños bebían una mezcla baja en alcohol) Y las bodas se celebraban con una fiesta conocida como "Esposa y cerveza".

Por cierto que el 17 de octubre de 1814 una enorme cuba de cerveza, con más de 3500 litros, reventó en pleno centro de Londres y una ola de cerveza más de 550 toneladas arrasó casas enteras y mató a ocho mujeres y niños que vivían cerca.

Viñeta de 'La historia en cómic de la cerveza'

Viñeta de 'La historia en cómic de la cerveza'

Cientos de anécdotas

Pero no vamos a desvelaros todas las historias y anécdotas del cómic La historia de la cerveza. Para conocerlas tendréis que leerlo. Baste decir que gracias a esta novela gráfica descubriréis qué es exactamente la cerveza, cómo ha evolucionado su fabricación a lo largo de los siglos o qué tipos de cerveza hay, para que podáis distinguir una Ale de una Lager, de una Porter, de una Stout o de una Lambac, por citar solo algunas de las especialidades más conocidas.

El cómic también menciona el actual auge de las cervezas artesanales en todo el mundo, ya que esta bebida está experimentando un regreso a sus orígenes.

En fin, que lo mejor es abrirse una cervecita para acompañar la lectura de este apasionante cómic que os descubrirá todos los secretos de la cerveza y un montón de anécdotas y curiosidades sobre ella. ¡Salud!

Portada de 'La historia en cómic de la cerveza'

Portada de 'La historia en cómic de la cerveza' noticias