Enlaces accesibilidad

Puigdemont acusa al juez Llarena de "usurpar la función que en democracia tiene el Parlament"

  • "¿De qué han servido las elecciones si el juez ha decidido?", se pregunta
  • Pide "unidad" y "generosidad" al independentismo para superar la situación actual

Por
Carles Puigdemont posa durante una sesión de fotos en Bruselas.
Carles Puigdemont posa durante una sesión de fotos en Bruselas.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este sábado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de "usurpar la función que en democracia tiene el Parlament" por impedir que el candidato a president de JxCat, Jordi Sànchez, encarcelado en Estremera, pueda ser investido el lunes.

Puigdemont ha intervenido telemáticamente en la reunión de trabajo que los candidatos y diputados del PDeCAT han celebrado en Vilafranca del Penedès (Barcelona), después de que el juez Llarena denegara el pasado viernes tanto la libertad solicitada por Sànchez como el permiso para poder asistir al pleno del próximo día 12, que finalmente fue suspendido.

"¿De qué han servido las elecciones si el juez ha decidido? ¿Por qué un único juez, que no ha votado nadie, puede determinar si un diputado, que tiene todos sus derechos, puede ser o no presidente?", se ha preguntado el expresidente catalán.

Es más importante un juez que más de dos millones de catalanes

"Un juez -ha proseguido Puigdemont- que usurpa la función que en democracia tiene el Parlament", para preguntar de nuevo: "¿Es más importante un juez que más de dos millones de catalanes?". Además, ha interpelado también a las autoridades europeas al interrogarse "¿cuánto durará esto en Europa?" y ha reclamado "una respuesta política".

Tras conocerse la decisión del juez, el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunció a última hora del viernes su decisión de aplazar el pleno de investidura, a la espera de que se resuelvan las medidas cautelares que Jordi Sànchez pedirá el próximo lunes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Pide unidad para no volver al "autonomismo trasnochado"

Por otra parte, el expresidente ha pedido "unidad" y "generosidad" al independentismo para superar la situación actual. "Es el momento de insistir y de recordar que Cataluña vive un momento histórico, que no queremos volver al autonomismo trasnochado. Esto nos sitúa en un escenario de enorme trascendencia y no se puede superar sin unidad y generosidad. Lo hemos de exigir y reclamar a los otros", ha sentenciado.

Puigdemont ha subrayado que han iniciado "una larga marcha cívica, pacífica y paciente hacia la libertad nacional" que, aunque pedirá "ritmos diferentes", "solo se puede hacer adelante, sin retroceder". Junts per Catalunya (JxCAT) nació "con la idea de unidad", según su candidato, y no puede perder de vista "la conexión entre política, instituciones y ciudadanía", por lo que ha abogado por articular este movimiento "apelando a la unidad" que cree que le piden "la gente y el momento histórico".

JxCAT es "una herramienta nueva" en la que hay muchas esperanzas depositadas porque no es tan solo "un grupo parlamentario o una candidatura electoral para un momento determinado", ha reflexionado Puigdemont en un discurso en el que ha desaparecido el PDeCAT. En su opinión, han comenzado a construir un "movimiento político transversal, socialmente diverso, que se debe basar en el servicio al ciudadano para hacer posible una república comprometida con los mejores valores de la humanidad".