Enlaces accesibilidad

Juana Martín resucita a Camarón en París

  • La figura del cantaor flamenco inspira a la diseañadora cordobesa
  • Martín presenta la colección en el ayuntamiento de París
  • Blog de moda: La moda española cruza fronteras

Por
La diseñadora cordobesa Juana Martín lleva su moda flamenca a París.
La diseñadora cordobesa Juana Martín lleva su moda flamenca a París.

Corría 1987 cuando la imagen de Camarón de la Isla ocupaba la portada del diario francés Libération. El astro del flamenco era un ídolo en la ciudad del Sena, ciudad que se rindió a su arte durante tres noches en el Cirque d´hiver. Ahora, tres décadas después, la imagen del cantaor vuelve a París de la mano de Juana Martín que ha presentado allí una colección en la que se advierte el respeto y admiración que la cordobesa siente por el San Fernando.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha sido la anfitriona del desfile que se ha celebrado en el Salón de Tapices del consistorio parisino que se ha llenado de lunares, volantes y bordados que evocan la cultura, la tradición y la historia de Andalucía pero que se actualizan en prendas que visten a la mujer actual. Un desfile que ha contado con la voz de El Pele y el violín de Paco Montalvo.

La figura de Camaron preside la pasarela de Juana Martín. EFE noticias

"Pude hablar con la alcaldesa", dice. "Estaba encantadísima y me dijo que el espectáculo ha sido único y que tiene una calidad extrema. También que las puertas del ayuntamiento están abiertas para futuras propuestas que podamos hacerle. Pero sobre todo me ha impactado una frase que me dijo: ¡ya hacía falta algo así en París!".

Los códigos flamencos se actualizan en la colección de Juana Martín. EFE noticias

Martín se lleva a Córdoba una grata experiencia y espera poder repetir. "Yo soy muy exigente y no me quedo contenta del todo pero estoy muy contenta a pesar de ser duro por trabajar en un país diferente y en un idoma distinto, ¡y por el frío que ha hecho! Pero estoy satisfecha porque me ha permitdio conocer a mucha gente nueva, a gente encantadora", dice la diseñadora con las maletas listas para regresar a casa.

La paleta de colores mantiene un fuerte vínculo con la cuna de la diseñadora. No falta el contraste negro y blanco, de la cal y el luto, que ahora se muestran elegantes y con un aire chic que resulta coqueto y sensual. Rojos y amarillos imprimen fuerza y carácter a una propuesta en la que Martín retrata una España con sus raíces a flor de piel, contrastando las emociones del flamenco, desde la austeridad del cante hasta el lado más festivo, sensual – y a veces ‘canalla’- del baile..

Así bailan sus vestidos de líneas fluidas en tejidos ligeros que conviven en la pasarela con prendas más estructuradas que se hacen siguiendo las leyes de la sastrería tradicional. Juana hilvana en esta colección el respeto que siente por el flamenco con el que profesa al oficio, a la costura.

Los bordados convierten las prendas en objetos de deseo. EFE noticias

Dice Martín que Camaron es tradición e innovación, dos conceptos que no están reñidos. "Fue un pionero de la fusión y ese ha sido mi objetivo, fusionar el flamenco con la vanguardia de la moda, intentar hacer un prêt-à.porter parisino aflamencado. Camaron es pureza y fusión y se le puede representar con un vestido rojo o con un abrigo beige".

Los tejidos varían de intensidad desde los acabados lisos hasta los más barrocos que llevan bordados o aplicaciones de pedrería. Gasas de seda, crêpe de seda y lana, encajes y tules se utilizan para crear prendas sofisticadas que juegan a envolver el cuerpo o a resaltarlo, y a veces a mostrarlo.

Juana Martín reintepreta el traje de flamenca en un vestido de noche. EFE noticias

Destacan los zapatos con generosos lazos que rozan el suelo y las creaciones de la casa sevillana Tolentino: tocados, bolsos, cañaillas en oro que se convierten en broches o pendientes. Esta firma arrasa dentro y fuera de España. En París ya se vieron sus espectaculares tocados en el desfile de Palomo Spain, que abrió la Semana de la Moda Masculina en enero de 2018, pero también han hecho seis piezas para Lady Gaga.

Juana Martín saluda tras el desfile en el ayuntamiento de París. Delafuentefoto noticias

El Ayuntamiento de París ha apoyado esta iniciativa solicitada por la asociación Panyabi que además con el respaldo de la embajada de España en Francia, reforzando así los lazos de cooperación fraternal entre España y Francia. Precisamente estos días la moda española saca pecho en París. Hasta 44 creadores y firmas están presentes en la exposición que se celebra en la planta baja de la Residencia del Embajador de España. Una ocasión unica para conocer distintas expresiones del talento español.