Enlaces accesibilidad

Forges, el humorista que nos enseñó a reírnos de nosotros mismos

Por
Imprescindibles - "Antonio el forgesporáneo", retrato en viñetas de Antonio Fraguas, 'Forges'

"Si no te ríes de ti mismo no puedes reírte de nada" (Antonio Fraguas)

Las viñetas diarias de Forges eran la excusa perfecta para pararnos unos segundos, reflexionar, e incluso reírnos de nosotros mismos. Algo de lo que parecemos habernos olvidado. Si lo hiciéramos de vez en cuando, nos daríamos cuenta de que nadie es el ombligo del mundo; ni los políticos incapaces de negociar, ni los Presidentes que afirman que la mejor forma de que los niños no maten en los colegios es que maten los profesores.

El mundo está loco y el humor de Forges, como el de otros grandes viñetistas (de los que siempre hemos podido presumir en España), es uno de los pocos antídotos contra esa locura. Porque nos hace reflexionar.

En estos últimos años, por su especial relación con Televisión Española (dibujó su primer chiste cuando trabajaba aquí), tuve la suerte de compartir algunos momentos con él y puedo deciros que en persona era incluso más divertido y ácido. Sus cientos de anécdotas, a cual más surrealista, nos hacían pensar que un mundo mejor es posible, pero sólo si somos capaces de eso, de reírnos de nosotros mismos, como hacía el propio Forges.

Aquí no vamos a desglosar los detalles de su fallecimiento ni su biografía, que tenéis en esta noticia, sino a agradecerle su generosidad, porque nos hizo el mayor regalo posible: la risa.

También os recomendamos el programa de Imprescindibles dedicado a su figura, con el que abrimos esta noticia. Un fantástico documental que abarca la extensa y productiva biografía del dibujante Antonio Fraguas Forges, contada en primera persona y apoyado en el análisis de su trayectoria.

Un libro reúne los mejores chistes de Forges. El humorista lleva 50 años haciendo reir, prácticamente a diario. Sus viñetas han sido publicadas en muchos periódicos y revistas españolas.

Siempre prefirió hablar de la gente de la calle

Los dirigentes de este país tuvieron suerte también de que Forges no se cebara con ellos, porque podría haberlo hecho. Os aseguro, que no habrían salido bien parados.

Porque siempre prefirió hablar sobre la gente de la calle y sus problemas cotidianos. De los Marianos y las Conchas, los blasillos, los náufragos, y esos funcionarios que tanto apreciaba… protagonistas de viñetas inolvidables que le acercaron a los lectores y que muchos seguimos colgando de paredes de oficinas o puertas de neveras. Porque nos alegran el día, algo que sólo consiguen los más grandes.

Y es que, aparte de su espíritu crítico y reivindicativo, Forges siempre estuvo del lado de los más desfavorecidos y dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa benéfica.

Y sus viñetas son el mejor resumen de estos últimos 50 años de la historia de España.

El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como "Forges", ha muerto este jueves en Madrid, a los 76 años, a causa de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado hace un año, según ha informado su familia. Según el diario El País, donde publicó sus viñetas diarias los últimos 23 años, Forges es "el humorista que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España". El rotativo destaca que "supo plasmar con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa".

Inventó su propio lenguaje "forgiano"

Además inventó su propio lenguaje "forgiano" que ya forma parte de la cultura popular de este país. En El libro de los 50 años de Forges (Espasa, 2014) recogió gran parte de ese vocabulario como "dedocracia" (gobierno de los dedos) "¡Gendelamorhermoso!" (Virgen del amor hermoso), "sactamente" (exactamente) "vadiós" (vaya Dios) o "maciza", "baranda", "bocata", "porramen"...

El problema de los que no se han reído con Forges es que dentro de 20 años verán una de sus viñetas y se darán cuenta de que, para entonces, seguirán cometiendo los mismos errorres, porque no aprendieron a reírse de sí mismos.

Además, desde aquí pedimos una reedición completa de una de sus obras maestras: Historia Forgesporánea, que es un perfecto resumen de la historia de España y de cómo somos los españoles.

El Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca ha rendido homenaje a Antonio Fraguas, Forges, en el 50 aniversario de la publicación de su primera viñeta. El Laboratorio Audiovisual de RTVE.es le ha rendido homenaje con este vídeo, emitido durante el acto de clausura de la cita.

Hizo su primer dibujo en rtve.es

Antonio Fraguas hizo su primer dibujo cuando estaba de guardia el 19 de marzo de 1963, en el departamento de telecine, en Televisión Española. Jesús Hermida, que estaba en informativos, le animó a publicarlo. Antes de hacerlo, Forges se lo dijo a su padre, que era periodista. Le dijo que quería dibujar, y éste le respondió que hiciera lo que quisiera, pero, si quería dibujar, que fuera "original".

"Le pregunté qué era eso de ser original y me dijo: 'Pues que se te reconozca a quince metros'. Y cada cierto tiempo le preguntaba, hasta que un día me advirtió que sí, que ya se me reconocía", recuerda.

Así empezó con sus dibujos y viñetas y sus peculiares bocadillos en Pueblo, Informaciones, Arriba, Cambio 16, Diario 16, Diez minutos, El Mundo, Interviú y El País, medio en el que ha publicado su última viñeta, o las revistas La Codorniz o Hermano Lobo.

En 2014 volvió a Televisión Española para presentar Pecadores impequeibols, una serie de 7 programas de 60 minutos de duración dedicados en tono de humor a cada uno de los 7 pecados capitales, en el que volvió a demostrar su humanidad y sentido de la ironía.

Y siempre nos quedaran sus viñetas con las que podremos reírnos de vez en cuando porque, como decimos, ese es el mayor regalo que nos hizo, la risa.