Enlaces accesibilidad
Alemania

Schulz renuncia a ser el ministro de Exteriores de Merkel para "poner fin al debate en el SPD"

  • El exlíder de los socialdemocratas selló un Gobierno con Merkel el pasado miércoles
  • Schulz aceptó la cartera de Exteriores y por ello renunció a la presidencia del SPD
  • Sigmar Gabriel, actual ministro de Exteriores y exlíder socialista, se sintió traicionado
  • Las bases de su partido deben ratificar aún el pacto que les concede varias ministerios

Por
El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ofrece una rueda de prensa en Berlín
El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ofrece una rueda de prensa en Berlín

El exlíder de los socialdemócratas alemanes, Martin Schulz, ha renunciado a su virtual cartera de ministro de Exteriores en un gobierno de coalición con la canciller conservadora Angela Merkel después del pacto de gobierno que firmaron esta semana y que está generando severas críticas dentro del SPD, el partido del expresidente del Parlamento Europeo.

"Renuncio a entrar en el Gobierno y espero que con ello se ponga fin al debate interno en el SPD", ha apuntado Schulz en un comunicado difundido poco después de avanzar varios medios su inminente renuncia. "Hacemos política para la gente de este país, lo que incluye que mis ambiciones personales están por detrás de los intereses del partido", prosigue en el texto.

Schulz defiende el pacto de gobierno alcanzado e pasado miércoles, tras una maratoniana negociación, en la que se lograron "mejoras" en aspectos como educación, política social, jubilaciones, política laboral y fiscal, algo de lo que afirma sentirse "orgulloso".

Dicho pacto, que aún debe ser ratificado por las bases del SPD, está ocasionando un importante desgaste a los dos líderes. Schulz, de hecho, anunció este miércoles su renuncia a la presidencia de los socialdemócratas, que se habían mantenido firmes en las primeras semanas tras las elecciones que ganó la CDU en la negativa a reeditar una coalición con Angela Merkel.

De esta forma, el que fuera presidente del Parlmento europeo ha decidio anteponer los intereses del partido, según un comunicado: "Hacemos política para la gente de este país, lo que incluye que mis ambiciones personales están por detrás de los intereses del partido", ha asegurado.

Con su renuncia, Schulz pretende "poner fin al debate interno", asegura, antes de que el 4 de marzo las bases del SPD decidan sobre la reedición de la 'gran coalición' con Merkel, una tesitura a la que se ha llegado después de que Merkel pulsase el pacto con liberales y econologistas en la llamada 'coalición Jamaica'.

La canciller también está pagando su factura en forma de críticas, después de que el pacto incluya importantes concesiones para acercar a los socialistas, con el reparto de carteras como Interior, Exteriores - la que ocuparía Schulz- y sobre todo, el Ministerio de Finanzas, lo que ha sido considerado un sacrificio vinculado a la ambición de Merkel de seguir al frente del Gobierno a cualquier precio.

Duro golpe a Sigmar Gabriel, exlíder del SPD

Pero es Schulz el que encadena renuncias y a las criticas de parte de las bases este viernes ha sumado la de su antecesor al frente del SPD y actual ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, que le ha acusado de haber roto el pacto de mantenerle como jefe de la diplomacia alemana. "Es lamentable comprobar hasta qué punto se ha perdido el respeto entre nosotros, los socialdemócratas, y lo poco que vale la palabra dada", afirmó Gabriel.

Gabriel aspiraba a seguir al frente en Exteriores, pero no tendrá previsiblemente ningún cargo en el nuevo Gobierno de Merkel, en el que al SPD le corresponderán seis ministerios, entre ellos Finanzas y Trabajo, además del de jefe de la diplomacia alemana.

Hasta principios del año pasado, Gabriel era líder del SPD, pero cedió ese puesto y el de candidato a la Cancillería a Schulz, por considerarse entonces que éste tenía mejores opciones frente a Merkel en las urnas.

A las críticas públicas de Gabriel se habrían sumado fuertes presiones desde la agrupación del SPD en el 'Land' de Renania del Norte-Westfalia, el más populoso del país y donde el partido tiene mayor peso, donde asimismo se pedía la renuncia de Schulz, según medios alemanes.

Consulta dentro del partido

Este malestar interno se produce cuando el SPD pretendía reforzarse en busca del sí de su militancia al pacto de gobierno, en una consulta entre sus 463.000 afiliados cuyos resultados se conocerán el 4 de marzo y de la que depende que Merkel acceda a un cuarto mandato.

Schulz anunció el pasado miércoles que dejará la presidencia del partido una vez realizada esa consulta, momento en que asumirá interinamente la jefatura del partido Andrea Nahles, la actual jefa del grupo parlamentario, a la espera de que sea ratificada en el cargo en un próximo congreso extraordinario.

Nahles, de 47 años, exlíder de las juventudes del SPD -los Jusos- y exrepresentante de su ala izquierdista, está mucho más arraigada entre las bases que Schulz, cuya carrera política discurrió durante 25 años entre Bruselas y Estrasburgo, hasta que asumió el liderazgo del partido.

En el último congreso del SPD en Bonn, donde se dio luz verde al preacuerdo de coalición por un ajustado 56 % de los votos, Nahles tuvo una vibrante intervención a favor del sí en un momento álgido de los debates, mientras que Schulz resultó poco convincente.

La principal baza del aún líder socialdemócrata para reclamar para sí el cargo de Exteriores era su apuesta personal por la línea del presidente francés, Emmanuel Macron, y su plan para relanzar la Unión Europea y el eje franco-alemán.