Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump asegura en una entrevista que volvería a firmar el Acuerdo climático de París si hay "un buen trato"

  • El presidente afirma que "siempre cabe la posibilidad" de volver a firmar el pacto
  • Así se recoge en su primera entrevista internacional, que emite este domingo ITV
  • Se disculpa por retuitear vídeos antimusulmanes de una activista británica
  • El mandatario mostrado su "respeto" a líderes africanos en una carta, según NBC

Por
El presidente estadounidense, Donald Trump, antes de dar su discurso en Davos
El presidente estadounidense, Donald Trump, antes de dar su discurso en Davos.

Donald Trump ha asegurado que estaría dispuesto a permitir que Estados Unidos regrese al Acuerdo climático de París si se renegocian las condiciones, según la agencia AFP y el diario The Guardian. En una entrevista exclusiva con el periodista británico e íntimo amigo del presidente, Piers Morgan, Trump afirma que "siempre cabe la posibilidad de que regresemos si hay un buen acuerdo".

El mandatario, que retiró a Estados Unidos del acuerdo para el cambio climático en junio ante la preocupación mundial, ya había dejado la puerta abierta a regresar. Sin embargo, tanto Canadá, China y Francia ya han advertido de que las condiciones no se renegociarán. La entrevista, que ha sido grabada en el Foro de Davos esta semana y emite la cadena británica ITV este domingo por la noche, es la primera que el presidente concede a un medio internacional.

El Acuerdo, "un desastre" para EE.UU.

El presidente argumenta su decisión al señalar que el Acuerdo de París "hubiera sido un desastre para nosotros".

Tendría que ser a un acuerdo completamente diferente, porque era horrible

"Si alguien dijera, vuelve al Acuerdo de París, tendría que ser a un acuerdo completamente diferente, porque era horrible". "Los polos se iban a derretir, iban a haber desaparecido hasta ahora, pero ahora están alcanzando récords", continúa.

El pasado 10 de enero, Trump ya lo mencionó durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra noruega: "Francamente, es un acuerdo con el que no tengo problema, pero tengo un problema con el acuerdo que firmaron [el Gobierno de su predecesor, Barack Obama], porque, como de costumbre, hicieron un mal acuerdo, así que podemos volver posiblemente", dijo entonces.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado su intención retirar al país del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático. De esta manera, EE.UU. se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015. El mandatario norteamericano ha asegurado que intentará negociar un acuerdo climático "mejor" que el de París, ya que el tratado suscrito en la capital francesa es "ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos". Una de las razones que ha esgrimido para justificar su decisión es que "necesita todas las formas de energía estadounidense disponible" o "estará en grave riesgo de caídas y apagones". Así lo ha manifestado mientras ha indicado que su Gobierno "cesará todas las implementaciones" de los compromisos climáticos alcanzados en París a finales de 2015.

Se disculpa por retuitear vídeos antimusulmanes

En un extracto de la entrevista publicado la página de la cadena británica, Trump se disculpa por retuitear vídeos antimusulmanes, lo que enfureció los británicos, incluido al alcalde de Londres, Sadiq Khan y a la primera ministra británica, Theresa May. La que es su principal aliada en Europa afirmó entonces que los retuits fueron un error, a lo que el presidente le contestó, vía Twitter, que debería "preocuparse más por el terrorismo islámico".

Cuando Morgan le pide que se disculpe, Trump responde que "si me dices que son gente racista y horrible, claro que me disculpo, si es lo que os gustaría".

Si me dices que son gente racista horrible, claro que me disculpo

"Lo hice porque creo que hay que luchar contra el terror radical islámico", a lo que el presentador le recuerda que eran vídeos "sin verificar". Trump se defiende argumentando que él no grabó el vídeo, que solo lo retuiteó, y señala que la polémica "fue noticia en tu país, pero no en el mío".

No obstante, en la entrevista, Trump afirma que mantiene "muy buena relación [con Theresa May] aunque mucha gente cree que no" y asegura que la apoya en sus decisiones. Además, revela que le ha invitado a viajar a Reino Unido dos veces este año. Sin embargo, el presidente no tendría buena acogida en Londres, pues ya hay convocadas manifestaciones y recogidas de firma online para pedir que se cancele la invitación.

Muestra su "profundo respeto" a los líderes africanos

Por otro lado, según informa Efe, que cita a la cadena estadounidense NBC News, el presidente envió una carta el jueves a los principales líderes africanos mostrándoles "su profundo respeto", con la intención de calmar los ánimos tras la polémica desatada por haber llamado a algunos países de África y Latinoamérica "agujeros de mierda", algo que el propio mandatario ha desmentido.

El próximo martes, Trump pronunciará su primer discurso del Estado de la Unión como presidente estadounidense, en el que, según la prensa local, hará alarde del progreso de la economía estadounidense, desglosará los planes para su país, tanto en política económica y nacional, como internacional, con especial interés en sus planes para la reforma migratoria.