Enlaces accesibilidad
Festival de San Sebastián 2017

Arnold Schwarzenegger: "Si Trump fuera listo copiaría lo que hacemos en California con el medio ambiente"

  • Produce y narra un documental sobre la destrucción de la vida submarina
  • El actor y exgobernador eclipsa el festival con su presencia política

Por
Arnold Schwarzenegger, protagonista en el Festival de Cine de San Sebastián

Como productor y narrador de un documental ecológico sobre la belleza y destrucción de la vida submarina, Arnold Schwaezenegger es la presencia del día en San Sebastián. Desde el campeón culturista al exgobernador de California, el austríaco nacionalizado estadounidense acumula horas de vuelo para manejar una rueda de prensa decididamente política para los estándares de un festival de cine.

Sin querer entrar de lleno en su enfrentamiento público con Donald Trump, Schwarzenegger ha dejado un consejo al presidente de EE.UU.: “Si Trump y la Casa Blanca fuesen listos copiarían lo que hacemos en California con el medio ambiente”.

Wonders of the sea, dirigida por Jean Michel Cousteau, hijo del mítico oceanógrafo, es un documental de preciositas imágenes en 3D con un sencillo mensaje: la vida en el océano está en peligro.

La vocación medioambiental de Schwarzenegger no es ajena a su experiencia política como governator (entre 2003 y 2011, como candidato republicano). “Cuando llegué al cargo comprendí el peligro de los combustibles fósiles y que estaba en una posición de salvar vidas. La contaminación mata más de 6 millones de personas al año. Hoy morirán 19.000 personas. Tenemos que eliminar los combustibles fósiles porque matan más gente que las guerras, accidentes de tráfico, homicidios y suicidios juntos”, razona.

Durante su comparecencia, ha tirado de experiencia política para esquivar polémicas y colocar su mensaje. ¿Trump? “No es un tema de demócratas y republicanos porque no hay un agua demócrata o republicana. Todos bebemos la misma. Los partidos te hacen creer que es una cuestión política porque es su negocio”.

¿Auge de la ultraderecha en Alemana? “No quiero implicarme en la política de diferentes países del mundo porque sería el titular de todos los medios. Y quiero que el titular sea que Wonders of the sea es un festín visual que todo el mundo debería ver”, afirma reconduciendo la respuesta.

Eso sí, para situarse en las antípodas de Trump, ha alabado el papel de los medios. “Siempre han sido un apoyo, desde que hacía culturismo y películas. Muchas críticas eran malas y acababan en el baño, que es donde debían estar”, ha bromeado. “Pero siempre era promoción. Y cuando fui gobernador promocionaron problemas como el medio ambiente”.

Por último, Schwarzenegger ha apelado a la responsabilidad individual. “La gente habla de las políticas medioambientales de socialistas o conservadores, pero la cuestión es: ¿Qué harías tú para hacer un mundo más limpio? No te laves la mano y te quejes porque Trump ha dicho esto o lo otro. La única solución es que el sector público, privado y las ONG trabajen juntos. Hay una cruzada medioambiental en marcha”.