Enlaces accesibilidad

Confirman el avistamiento de una ballena azul en la ría de Muros y Noia

  • Nunca se había divisado un ejemplar tan cerca de las costas gallegas
  • Este animal, el mayor de la naturaleza, habita en aguas más profundas
  • Los biólogos están constatando la inusual presencia de otros cetáceos oceánicos

Por
Imagen de archivo de un ejemplar de ballena azul (Balaenoptera musculus).
Imagen de archivo de un ejemplar de ballena azul (Balaenoptera musculus).

Un ejemplar de ballena azul (Balaenoptera musculus) ha sido visto en aguas de la ría de Muros y Noia, en la provincia de A Coruña, según ha podido confirmar la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA), una organización centrada en el seguimiento de cetáceos en Galicia.

El avistamiento se produjo el pasado viernes 8 de septiembre, en torno a las 19:00 horas, por la embarcación Paio Gómez Chariño, del Servicio de Guardacostas de Galicia. Miembros de CEMMA han conseguido hablar con otras personas que divisaron el ejemplar de ballena dentro de la ría, y que grabaron vídeos que se han compartido en las redes sociales, con el fin de recopilar información y poder certificar que efectivamente se trataba de una ballena azul.

"Creemos que se trata de un ejemplar de entre 18 y 20 metros de largo, con un peso de entre 25 y 30 toneladas", explica Alfredo López, biólogo y miembro de CEMMA. "Hasta ahora, habíamos visto tan cerca de la costa a otros cetáceos como rorcuales comunes o aliblancos, pero nunca a una ballena azul".

La plataforma continental en esta zona de Galicia se extiende a lo largo de 25 y 30 kilómetros, por lo que cerca de la costa no suelen verse cetáceos oceánicos como la ballena azul, que habitan en zonas más profundas.

Pero este año, esta ocurriendo un fenómeno inusual que los biólogos no consiguen explicarse. Habitualmente es en primavera cuando la plataforma continental se llena de una mayor biodiversidad que atrae a depredadores como los cetáceos, y en verano esta riqueza desciende significativamente.

"Está siendo un verano muy atípico. Por ejemplo, delfines comunes han entrado a las rías y se han acercado a los puertos, algo que nunca habíamos visto", sostiene Alfredo López. "Hay mucha comida para ser verano, no sabemos qué está pasando", añade, "nosotros decimos que es primavera en el mar".

Especie en peligro de extinción

La ballena azul es el mayor animal de la historia de la naturaleza, incluidos los dinosaurios. Los ejemplares adultos pueden llegar hasta los 30 metros de longitud y más de 170 toneladas de peso. Se alimenta casi exclusivamente de pequeños crustáceos, conocidos genéricamente como kril.

Figura como especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas, y en el caso de la subespecie antártica, la de mayor tamaño, está calificada como especie en peligro crítico.