Enlaces accesibilidad

La cafeína ayuda a adelgazar a los ratones obesos

  • Induce a la liberación de oxitocina, un regulador del metabolismo energético
  • Ya se conocía la relación entre el consumo del estimulante y la pérdida de peso
  • El estudio ha identificado ahora los circuitos neuronales implicados en el proceso

Por
 Las dosis de cafeína administradas fueron muy altas (60 mg/kg, lo que equivaldría a entre 24 y 36 tazas de café), lo que reduce la aplicación de este potencial tratamiento para tratar la obesidad en personas.
Las dosis de cafeína administradas fueron muy altas (60 mg/kg, equivalente a entre 24 y 36 tazas de café), lo que reduce la aplicación de este potencial tratamiento para personas. THINKSTOCK

La cafeína ayuda a los ratones obesos a adelgazar gracias a que les reduce el apetito y les incrementa el gasto de energía, según un estudio publicado en las revista británica Nature.

La investigación, liderada por el profesor Guo Zhang de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología de Wuham (China), ha logrado identificar algunos de los circuitos neuronales implicados en este efecto, revelando nuevos datos acerca de los mecanismos a través de los cuales la cafeína regula el metabolismo.

El consumo de cafeína ha estado siempre relacionado con la pérdida de peso, pero el porqué de este efecto era prácticamente desconocido para los expertos. Así, Zhang y sus compañeros, para tratar de entender esta asociación, empezaron a observar la actividad de los receptores de adenosina -que son bloqueados por la cafeína- en la región del cerebro denominada hipotálamo, la central reguladora del equilibrio energético en mamíferos.

Los investigadores observaron que la administración de cafeína en ratones obesos condujo a la reducción de la ingesta de alimentos y el peso corporal, y el aumento del gasto energético.

Liberación de oxitocina

Según ha demostrado el estudio, la cafeína provoca este efecto actuando sobre los receptores de adenosina y promoviendo la liberación de oxitocina, un conocido regulador del metabolismo energético.

La publicación recalca que las dosis de cafeína administradas fueron muy altas (60 mg/kg, lo que equivaldría a entre 24 y 36 tazas de café), lo que reduce la aplicación de este potencial tratamiento para tratar la obesidad en personas.

Noticias

anterior siguiente