Enlaces accesibilidad

Rajoy apela al "sentido común" de Sánchez para acordar asuntos de Estado

  • Ha dicho que tiene una conversación pendiente con Sánchez
  • Espera llegar a una postura común ante el "desafío soberanista"
  • Reitera su voluntad de diálogo para llegar a acuerdos con todos los grupos

Por
Rajoy espera hablar con Pedro Sánchez para acordar asuntos de Estado
Mariano Rajoy a su llegada a la cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que todavía no ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero espera hacerlo, al tiempo que apeló a su "sentido común" para llegar a acuerdos en asuntos de Estado.

Rajoy se ha expresado así en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde se verá por vez primera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en las que ha garantizado que él, con acuerdo o sin él, asumirá en cualquier caso sus responsabilidades.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que aún no ha mantenido la conversación pendiente que tiene con el líder socialista después de que éste venciese en las primarias de su partido el pasado domingo, pero ha reiterado que espera que haya algún entendimiento en el futuro.

Postura común ante el "desafío indepedentista"

En concreto, se ha referido a la necesidad de acuerdos en cuestiones como la defensa o la política exterior, y también que haya una posición común ante el "desafío independentista".

Ante esas pretensiones soberanistas ha confiado en que no sólo el PP y el PSOE, sino el mayor número posible de fuerzas políticas, se ubiquen donde está "el sentido común y la mayoría de los españoles, en la defensa de la unidad nacional, las leyes y la Constitución".

Rajoy ha recalcado que su voluntad de acuerdo es patente desde las elecciones generales de 2015, pero ha precisado: "Hay cosas que no dependen sólo de mí".

"En cualquier caso -ha añadido-, yo, como presidente del Gobierno, asumiré, entendiéndome o no, mis propias responsabilidades", al tiempo que ha insistido en que sería bueno actuar "con sentido común".