Enlaces accesibilidad

Cómics gratis para todos

  • Este sábado, 13 de mayo, se celebra el 'Día del Cómic Gratis'
  • 110 tiendas de toda España regalarán más de 50.000 cómics
  • Se regalan cómics realizados ex profeso, avances de novedades y piezas especiales

Por
'Ether', de Matt Kindt y David Rubín
'Ether', de Matt Kindt y David Rubín

Este sábado, 13 de mayo, se celebra la Octava edición del Día del Cómic Gratis, un evento nacional inspirado en el Free Comic Book Day americano.

Durante ese día, las librerías especializadas participantes regalan una serie de cómics, editados ex profeso para esta jornada, a todos los que las visiten, sin necesidad de hacer ninguna compra. Además, es habitual que haya firmas de autores.

Este evento festivo se celebra en España por octavo año consecutivo con la participación de más 110 tiendas de toda España, entre las que se repartirán más de 50.000 cómics totalmente gratuitos a quien acuda a visitar cualquiera de las librerías y lugares en los que se celebre.

El 'Día del Cómic Gratis' es la traslación a España del 'Free Comicbook Day', una consolidada iniciativa que se lleva a cabo todos los años en Estados Unidos.

Algunos de los cómics que se regalarán el Día del Cómic Gratis

Algunos de los cómics que se regalarán el Día del Cómic Gratis

Ediciones especiales y firmas de autores

Las editoriales americanas, plenamente conscientes de la gran repercusión social del evento, publican cómics realizados ex profeso, avances de novedades y piezas especiales, que reciben gran atención por parte tanto de los aficionados como del público en general.

El objetivo es dar a conocer estos espacios especializados entre el público general, disfrutando de un día de fiesta lleno de sorpresas, sesiones de firmas y, cómo no, cómics gratis.

El listado completo de librerías participantes se puede consultar en al web del evento: http://www.diadelcomicgratis.com tenéis las últimas noticias relacionadas con el evento en su página de Facebook https://www.facebook.com/diacomicgratis.

Este evento se realiza desde 2010 gracias al apoyo de ALCE (Asociación de Librerías de Cómic de España), Zona Cómic y de editoriales como Aleta, Astiberri, Anillo de Sirio, Dibbuks, Dolmen, Fandogamia, GP Ediciones, Grafito, La Cúpula, Medusa, Milky Way, Norma, Ominiky, Panini, Planeta Cómics y Twist cómics, entre otros, pero sobre todo ha conseguido asentarse en el calendario comiquero gracias a la implicación de todas las tiendas participantes.

La madrileña Akira Cómics, ganadora del Premio Eisner a la mejor tienda de cómics del mundo en 2012, es la única que repartirá un pack con los once cómics gratuitos, además de packs con los cómics que se repartieron en la edición americana del evento.

Un poco de historia

En el año 2002 en USA el librero de cómics californiano Joe Field creó el “Free Comic Book Day” que se celebra allí todos los primeros sábados de Mayo de cada año desde entonces, siendo actualmente (probablemente) el día más importante relacionado con el hobby y la industria del cómic norteamericana. Por eso Marvel siempre estrena una de sus grandes películas del año ese fin de semana (este 2017 ha sido Guardianes de la galaxia 2.

En España en 2010 el librero valenciano Ricardo Rodríguez copió la idea del FCBD americano transformándolo en el DDCG y trasladando su celebración al segundo sábado de Mayo de cada año.

Desde entonces, el número de librerías y editoriales participantes ha ido creciendo gradualmente siendo actualmente una de las fechas mas importantes del calendario nacional dentro del mundo del cómic.

Cartel del 'Día del Cómic Gratis'
Cartel del 'Día del Cómic Gratis'

Cartel del 'Día del Cómic Gratis'