Enlaces accesibilidad

Un cómic reúne a Colón, Ponce de León, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda

  • Marc Tinent y Lourdes Navarro cuentan sus aventuras en Viejos descubridores
  • Una obra que ganó la Beca Carnet Jove Connecta't al Còmic 2016

Por
Americo Vespucio, Colón y Alonso de Ojeda
Americo Vespucio, Colón y Alonso de Ojeda

Además de El Dorado, el otro gran mito que buscaron los conquistadores, sobre todo Ponce de León, fue la Fuente de la Eterna juventud. Una leyenda que se remonta a la antigua Grecia y que es la excusa para que el guioista Marc Tinent y la dibujante Lourdes Navarro unan los caminos de Cristóbal Colón, Ponce de León, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda en el cómic Viejos descubridores (Panini), que ganó la Beca Carnet Jove Connecta't al Còmic 2016.

“Es la historia de Cristóbal Colón –asegura Marc-, que ya está viejo y amargado porque después de descubrir América cree que no le queda nada más por hacer en la vida. Hasta que se junta con su viejo amigo, Alonso de Ojeda, descubridor de media Suramérica, y su peor enemigo, Américo Vespucio y embarcan en la última aventura de sus vidas: encontrar la Fuente de la Eterna Juventud”.

Son personajes con caracteres muy diferentes y marcados –añade Lourdes-. Un Cristóbal Colón amargado y gruñón que teme ser olvidado, un Ponce de León alienado y entusiasta que no le gusta que le tomen por loco, un Américo Vespucio altivo y siempre en disputa con Colón y un Alonso de Ojeda que teme haber perdido su virilidad para siempre. Un buen cóctel, la verdad”.

Viñetas de 'Viejos descubridores'
Viñetas de 'Viejos descubridores'

Viñetas de 'Viejos descubridores'

Los cuatro abueletes

Marc nos comenta por qué decidió juntar a estos cuatro personajes históricos: “Colón era una opción perfecta porque es un personaje conocido mundialmente y porque es el mejor ejemplo de soñador que ha perdido la esperanza. Es el anciano quejica”.

“Ponce –continúa el guionista- venía casi obligado: si hablas de la Fuente de la Eterna Juventud, hablas de su búsqueda. Y tener a un abuelo con demencia daba mucha comedia”.

“A Ojeda –añade-quería ponerle sí o sí: es uno de los personajes históricos más interesantes y en España no le conoce casi nadie. Era el paradigma de aventurero y héroe de manual, y nos servía como vieja gloria.

“Y Vespucio –concluye- no fue parte del equipo hasta el último momento. Antes estuvo Juan de la Cosa, cartógrafo que descubrió América con Colón, y Pizarro (aunque no era demasiado viejo), y un montón de personajes más. Opté por Vespucio porque, aunque en realidad nunca descubrió nada, su enemistad con Colón ponía al grupo en una tesitura muy interesante. Era un viejo zorro que les tendría discutiendo todo el día, vamos”.

Viñetas de 'Viejos descubridores'
Viñetas de 'Viejos descubridores'

Viñetas de 'Viejos descubridores'

Historia y ficción

El cómic es una perfecta mezcla de historia y ficción: “El contexto y los personajes son históricos –asegura Marc-. Y su carácter en gran medida viene extraído de lo que me daban a entender las cartas escritas por su puño y letra. La leyenda de Bimini es real, e incluso las canciones son de la época. Sin embargo, hay un punto de magia y misterio que lleva la historia al terreno de lo fantástico, así que dudo que sucediese así”.

“Como curiosidad –continúa el guionista- el cómic ya empieza con una pequeña trampa: la historia pasa en 1512, y Colón había muerto (¡o eso dicen!) unos años antes. ¡Es que sino no eran lo suficientemente viejos!”

En cuanto a los peligros a los que se enfrentan los protagonistas, Marc nos comenta: “A los mejores peligros que puedes esperar en una historia de aventuras: selvas perdidas, peligrosos caníbales, templos laberínticos llenos de trampas e incluso misterios del vudú. ¡Y además tendrán que aguantar a sus compañeros, que son unos viejos cascarrabias!”

Viñetas de 'Viejos descubridores'
Viñetas de 'Viejos descubridores'

Viñetas de 'Viejos descubridores'

Dibujando a los Viejos Descubridores

En cuanto al aspecto físico de los protagonistas, Lourdes nos comenta qué: “Son como son gracias al tremendo trabajo de Marc. Básicamente vino a mí una detallada descripción de cada uno de ellos, tanto psicológica como físicamente, yo sólo les di vida con el dibujo. La verdad es que no me he basado en nada que tenga que ver con los personajes reales. Sí, vi algunos retratos y pinturas pero lo cierto es que básicamente fluyó todo. Sí, se mantienen”.

Lourdes asegura también que: “No me costó demasiado encontrar el estilo para el cómic. No sé por qué, pero todo fluyó muchísimo y me dejé llevar. Traté de hacer un dibujo que fuera con el tono de la historia (divertida y aventurera). Un dibujo sencillo aunque se diferencie, y realmente así es como quiero que sea mi estilo, desde luego que marque una diferencia. No soy ninguna erudita del dibujo, ni pretendo serlo la verdad, quiero poder hacer o crear algo y que se vea que es algo nuevo o al menos diferente a lo que hay en el mercado, es algo que siempre me ha obsesionado”.

Viñetas de 'Viejos descubridores'
Viñetas de 'Viejos descubridores'

Viñetas de 'Viejos descubridores'

La documentación tampoco le ha supuesto demasiado trabajo: “Para mí no ha sido demasiado complicado, y explico por qué digo para mí. Cuando llegó el momento de ponerse con el proyecto ya teníamos un timing tremendamente corto así que le dije a Marc que se encargara él de desarrollar toda la documentación para poder ponerme con la creación del storyboard (tarea muy importante en esto del cómic). Y así fue, mientras él buscaba información, yo desarrollaba la historia en viñetas. Pude así acortar bastante tiempo de trabajo, aunque es verdad que a lo largo del proceso de dibujo y consultando con Marc pues iba recopilando información extra”.

En cuanto a sus influencias la joven confiesa que: “Puff, la verdad es que no puedo decir una influencia en concreto porque me influyen muchísimos campos. Desde la animación, la literatura o el cine hasta temas más concretos como autores de cómics e ilustradores varios. Aunque puedo decir que para este cómic sí que he tenido algunas referencias concretas como los trabajos de David Rubín y Enrique Fernández (¡qué grandes!), pero todo entremezclado con influencias de todo tipo”.

Una historia en la que el color también es fundamental: ¡Tiene muchísima importancia! –asegura Lourdes-, considero el color parte esencial de mi trabajo, sobre todo de éste. Siempre me he sentido muy insegura al respecto precisamente por eso, porque considero que es muy importante. El color es narración, es ambiente y emoción; si no piensas en el uso del color cuando lo aplicas a una historia, mejor no lo uses”.

Viñetas de 'Viejos descubridores'
Viñetas de 'Viejos descubridores'

Viñetas de 'Viejos descubridores'

Ganadores de la Beca Carnet Jove Connecta't al Còmic 2016

Como comentábamos, con este proyecto, ambos ganaron la Beca Carnet Jove Connecta't al Còmic 2016: “Nos gusta pensar que, aunque no hubiéramos ganado, por lo menos lo habríamos intentado muy fuerte publicar este proyecto” –asegura Marc-.Bromas aparte, el hecho de que con la beca pudiésemos presentar el proyecto a una editorial tan potente como Panini, y que esto nos diese como un 20% de probabilidades de que nos publicasen, es una oportunidad de oro que recomendamos a todos los jóvenes autores de cómic con un proyecto en mente. De hecho era la tercera vez que presentaba un proyecto (¡aunque era la primera vez que lo hacía con Lourdes!). Es más, Lourdes y yo empezamos a trabajar juntos sabiendo que el proyecto sería para la beca, así que les debemos tanto el resultado final como el hecho de que creásemos este equipo creativo”.

Portada de 'Viejos descubridores'
Portada de 'Viejos descubridores'

Portada de 'Viejos descubridores'

En cuanto a sus proyectos, preguntamos a Marc si podría haber más aventuras de los Viejos descubridores: “Los que hayan leído el cómic sabrán si puede o no puede haber más aventuras con estos abueletes, ¡mantendremos la entrevista libre de spoilers!. Eso sí, los cuatro protagonistas vivieron un montón de aventuras antes de llegar a viejos. Hay algunas historias suyas que nos gustaría contar. Especialmente una sobre Ojeda y cierta anécdota que cuenta varias veces acerca de cómo detuvo una guerra para ligarse a una princesa indígena cuando era joven. ¡Veremos!”.

Marc nos comenta que, actualmente: “Estoy enfrascado con un par de novelas (¡una de ellas sobre Colón, fíjate tú!), una serie de televisión y un guión de película. Y unos cuantos guiones de cómic: uno sobre una librería que pasaba libros ilegales en la Budapest de justo antes de la caída del muro; uno con Berlanga como protagonista; y otro de aventura pura sobre unos operarios de alcantarillas que encuentran a… digamos que un monstruo. ¡La salida de Viejos Descubridores me ha dado subidón creativo!”.

Lourdes también está muy ocupada: “Trabajo en un cómic que saldrá a principios del año que viene y del que me encargo tanto del dibujo como del guion. Pronto se sabrá de él. Luego hay muchos proyectos en el aire. Tal vez Marc y yo volvamos a trabajar juntos, el tiempo lo dirá”.

Lourdes Navarro y Marc Tinnet
Lourdes Navarro y Marc Tinnet

Lourdes Navarro y Marc Tinnet