Enlaces accesibilidad

Los 100 cómics esenciales de 2016 reunidos en un práctico anuario

  • Un libro recoge las recomendaciones de la ACDComic y Jot Down
  • Un volumen que demuestra el excelente momento del cómic en España

Por
Fragmento de la portada de 'Cómics esenciales 2016'
Fragmento de la portada de 'Cómics esenciales 2016'

Desde su creación en 2013, la Asociación de críticos de cómic (ACDComic) se ha convertido en la principal plataforma para difundir el cómic en España. Y cada año emprende nuevas iniciativas. La más conocida es su listado de esenciales, que recoge los mejores cómics de cada año. Una lista que ahora se ha convertido en un anuario gracias a la colaboración de Jot Down, que publica un libro con dicha lista Cómics esenciales 2016, a la que se añaden otros títulos imprescindibles del año pasado; además de entrevistas y artículos sobre la situación actual del cómic en España. Un volumen en el que han colaborado algunos de los mayores expertos en cómic del momento.

Portada de 'Cómics esenciales 2016'
Portada de 'Cómics esenciales 2016'

Portada de 'Cómics esenciales 2016'

El coordinador del proyecto, Iván Galiano, describe así el contenido del volumen: “El libro recoge cien reseñas de los mejores cómics publicados en el año correspondiente. Por un lado entran los cincuenta que la ACDCómic elige a lo largo del año votadas por los miembros de esta asociación de críticos. Y ampliamos esa cifra con cincuenta más, elegidos también entre la ACDCómic y algunos redactores de Jot Down. De esta forma nos aseguramos de que entran las obras calificadas como imprescindibles por la crítica, pero también que haya una muestra variada de todas las procedencias (americano, europeo y japonés) así como de diversos estilos y temáticas”.

Galiano, redactor de Jot Down y miembro de la ACDCómic, asegura que han querido publicar este libro porque: “En Jot Down nos encanta el cómic. Entre nuestros redactores tenemos lectores de todo tipo de géneros, procedencias, estilos, etc. Ya habíamos publicado un libro con reseñas de los mejores cómics de la historia seleccionados según nuestro criterio, el Jot Down 100: Cómics. Y teníamos ganas de repetir la experiencia pero echándole un ojo a los cómics que se están publicando ahora mismo, en la actualidad”.

“Como también nos gusta trabajar con otras editoriales, publicaciones o grupos de expertos, la idea de aliarnos con la ACDCómic salió enseguida. Y la idea finalmente cuajó en la forma de un anuario, que es un tipo de publicación que permite recoger lo más interesante de la actualidad y difundirlo. Esperamos que se convierta en una referencia para los lectores de este medio” –concluye-.

El contenido del anuario

A pesar de su manejable formato, el anuario incluye muchos y variados contenidos. Y es un excelente barómetro del momento actual del cómic en España: “Sí –asegura Galiano-, el anuario es un testigo del interesante momento que se está viviendo en nuestro país en cuanto a la publicación de obras. Se incluyen obras de procedencia extranjera pero también de factura nacional; también se incluyen de autores con carreras ya consolidadas, así como noveles con propuestas muy interesantes”.

“Igualmente- continúa el autor-, se recogen obras cuya publicación había estado inédita hasta la fecha, como integrales de grandes clásicos. Todo lo que se ha publicado en 2016 y que ha tenido una cierta relevancia está incluido en el anuario. Y con cierta tristeza, algunas obras interesantes han quedado fuera, como sucede con todas las listas. Sin embargo, no poder abarcarlo es un buen indicador de la cantidad y la calidad del material publicado. Hay muy buen cómic para todos los gustos”.

Galiano nos detalla los contenidos de este libro: “Abrimos el anuario con una entrevista en profundidad a Ana Galvañ y Paco Roca. Le siguen las cien reseñas de las obras seleccionadas, que son el “corazón" del anuario. No hemos establecido categorías por géneros o procedencia. Consideramos que todo pertenece al mismo lenguaje y tiene el mismo potencial para interesar a todo el mundo. Cerramos con cinco artículos de temas destacados en la actualidad reciente del cómic: la nueva ola de obras de ciencia ficción, la actividad expositiva sobre cómic en museos y otros centros culturales, el estado del sector de la fanzinería, autoedición y microedición, la emergencia del "gafotaku" como perfil de lector de mangas y la nueva corriente de periodismo en viñetas”.

Páginas de 'Cómics esenciales 2016'
Páginas de 'Cómics esenciales 2016'

Páginas de 'Cómics esenciales 2016'

Los protagonistas del libro

Como vemos, Paco Roca y Ana Galvañ son dos de los protagonistas de este volumen: “Nos parecía interesante –asegura Galiano- reunir a dos autores que han librado sus "batallas artísticas" en medios diferentes. Ana es una de las puntas de lanza de la vanguardia, que ha fundado una plataforma de webcomic imprescindible: TikTok Comics”.

“Paco, por su parte, es un autor de novela gráfica, reconocido con el premio nacional, cuya fama internacional se va extendiendo. Sus carreras son distintas y teníamos curiosidad por ver en qué puntos su experiencia tiene similitudes y en qué puntos tiene diferencias. El resultado es una charla muy interesante que muestra que lo que en apariencia se nos antojarían mundos distantes, están más cerca de lo que parecen. Un buen ejemplo de ello es la portada del anuario, elaborada por los dos autores con un concepto muy original”.

En cuanto a los críticos y divulgadores que escriben en el anuario hay nombres tan conocidos como Alberto García Marcos, Yexus, Álvaro Pons, Anna Abella, Elisa McCausland, Gerardo Vilches, Pedro Monje, Juan Royo, Koldo Azpitarte, Oriol Estrada… y muchos más. “En su mayoría –asegura Galiano-, las firmas que escriben en el anuario son críticos de la ACDCómic de experiencia consolidada y con los que el público lector de cómics está familiarizado por leer sus críticas en medios. Son críticos y divulgadores que están al tanto de las novedades y de la actualidad del sector. Algunos de ellos están incluso especializados en procedencias o temáticas específicas. Completa la nómina un puñado de firmas procedentes de la revista Jot Down, también de especialidades diversas y lectores empedernidos de tebeos”.

¿Una edad dorada para la crítica de cómics en España?

El libro no solo nos muestra el estupendo momento creativo que vive el cómic en España, también el creciente interés por parte de los medios de comunicación. “El cómic –nos comenta Iván Galiano- ha ido conquistando un espacio en los medios poquito a poco gracias a la labor infatigable y entusiasta de divulgadores y críticos. Cada vez tenemos más y mejores críticos, con más experiencia y formación. Y creo que esto se refleja en el libro. Sin la ACDCómic, una organización que permite reunir a este colectivo -que permite que estos estén en contacto, compartan ideas, referencias, entablen debates y discusiones sobre las obras- hubiera sido mucho más difícil coordinar y elaborar el anuario. En el libro participan una cincuentena de redactores en total”.

En cuanto al diseño del volumen: “Es muy "de la casa" –asegura Galiano-, un diseño minimalista, elegante y práctico. En algunos aspectos recuerda a la Jot Down trimestral o a la Jot Down Smart, a excepción del uso de colores, más allá de nuestro blanco y negro tradicional. Esto nos ha abierto una nueva dimensión estética de cara al diseño del libro. Muy destacable es también la portada de Ana y Paco, con un diseño muy original que ha superado todas nuestras expectativas. Es la mejor cara para el estreno del anuario que hubiéramos podido desear”.

Páginas de 'Cómics esenciales 2016'
Páginas de 'Cómics esenciales 2016'

Páginas de 'Cómics esenciales 2016'

Una publicación de referencia ideal para buscar ideas para regalos

“El objetivo de Cómics Esenciales –nos asegura Iván Galiano- es convertirse en una publicación de referencia, una cita anual para los amantes del cómic y una puerta de entrada al medio para los curiosos. Sin duda alguna, estamos abiertos a más colaboraciones con la ACDCómic. En Jot Down, además, nos gustaría añadir la edición de novela gráfica a nuestro catálogo y ya estamos estudiando propuestas”.

Pero además, este libro es una forma estupenda para llevar el cómic al gran público y, por qué no, para que la gente tenga ideas a la hora de regalar tebeos: “El anuario –asegura Galiano- es excelente para buscar ideas para regalos, para otros o para uno mismo. Creo que para los lectores frecuentes de cómic es un buen libro para repasar lo mejor del año de referencia y ver qué obras se les han podido pasar por alto. Y para los lectores casuales es una puerta abierta a una infinidad de obras, un muestrario de todo lo bueno que se está haciendo, sin discriminar procedencia, estilo o temática”.

“Los divulgadores –continúa- siempre estamos tratando de poner en evidencia el amplio abanico de obras que se publican en la actualidad; especialmente para los que se quedaron en las obras de antaño, los Mortadelos, los Tintín, los Astérix... que están muy bien, pero que el campo más allá de ellos es amplísimo. Poner el anuario en manos de alguien que no haya salido de esas referencias bien pudiera ser como abrirle las puertas del jardín de las delicias. Y todo en un solo libro”.