Enlaces accesibilidad

100 tebeos imprescindibles

  • La revista 'Jot Down' publica un libro con cien cómics fundamentales
  • Y anuncian un tebeo sobre experiencias reales de periodistas

Por
Fragmento de la portada de 'Jot Down 100: cómics'
Fragmento de la portada de 'Jot Down 100: cómics'

La revista Jot Down ha lanzado el interesante libro Jot Down 100: Cómics, una guía a todo color que recoge los cien mejores cómics del mundo según el criterio de sus redactores. Una lista realmente interesante y curiosa, y con bastante presencia española. Un libro que también incluye ilustraciones originales, la versión digital para descargar, y una entrevista a un gran dibujante español, Jose Mª Beroy. Y que puede comprarse en la web de Jot Down, tanto en formato papel como en pdf, y en la red de librerías Jot Down.

Un libro que según Ángel Fernández, cofundador de la revista y uno de los coordinadores de este libro, es: "Una guía en la que reseñamos obras clásicas y modernas que tuvieron un especial impacto para los lectores de cada época. Creo que es poco convencional. Hemos tratado cada título con un enfoque especial que va desde la contextualización social al humor más bestia; buscamos conectar con el lector y animarle a leer los títulos que no conozca.

"Una guía más entretenida que académica"

Los redactores de la revista han sido los encargados de elegir los 100 cómics imprescindibles. "Cada autor -nos comenta Fernández- propuso aquel cómic o cómics que le marcaron en algún momento de su vida, que le sirvió para crecer o que tuvo algún significado personal. Luego los coordinadores del libro hemos buscado un equilibrio entre el orden cronológico y los distintos géneros que abarca el cómic".

Una guía organizada de forma cronológica y que, según Fernández, se diferencia de otros listados similares en que: "Es más entretenida que académica y busca conectar con las emociones del lector más que recopilar datos".

También es muy interesante para comprobar cómo ha ido evolucionando el cómic desde la primera obra recogida en el libro, Little Nemo in Slumberland (1905), de Windsord McCay, hasta la última, Vapor (2012) de Max. Prestando especial atención a estos últimos años: "En nuestra opinión desde la madurez de los 70-80 creo que su evolución está encaminada al reconocimiento, visibilidad y alcance" -afirma Fernández-.

Los mejores cómics españoles

Lo mejor de esta guía es que presta especial atención al cómic español, recogiendo algunos títulos imprescindibles que nunca estarían en las listas más académicas. "Cómics españoles hay muchos -comenta Ángel Fernández-, El Guerrero del Antifaz (Víctor Mora y Ambrós), El sulfato atómico (Francisco Ibáñez) a Makoki (Miguel Ángel Gallardo y Juanito Mediavilla), Hombre (Antonio Segura y José Ortíz), Arrugas (Paco Roca), El señor de los chupetes (Jan), Los Profesionales (Carlos Giménez), Torpedo 1936 (Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet), Blacksad (Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido) o Fragmentos de la enciclopedia délfica (Miguelanxo Prado)".

También figura en esta lista el imprescindible Dr. Mabuse, de José Mº Beroy, que no estaría mal reeditar un año de estos. El autor protagoniza una extensa entrevista con la que se abre el libro. Cuando le preguntamos a Ángel por qué eligieron a Beroy y no a otros dibujantes más mediáticos como Carlos Giménez, Max o Paco Roca, nos comenta que: "Nos lo impuso el Dr. Mabuse, no podíamos negarnos".

En cuanto a las ausencias, Ángel asegura que: "Sí, hay muchas. Ahora mismo se me viene a la cabeza Planetary o cualquiera de Suehiro Maruo. Esperamos sacar otros 100 para el verano que viene".

Una exclusiva

Y como guinda del pastel, Ángel Fernández nos avanza una exclusiva: "Te adelanto una primicia, estamos trabajando en un comic para navidades que va a ser un bombazo. OFF THE RECORD: Periodistas. 12 historias de periodistas muy reconocidos que nos cuentan cómo vivieron momentos claves en sus carreras, y cada historia dibujada por un gran dibujante. Cuando digamos los nombres, la vamos a liar (en el buen sentido)".

Mientras esperamos ese cómic, que promete, podéis disfrutar de cien tebeos imprescindibles en esta interesante guía, de 240 páginas, profusamente ilustrada, y que podéis compartir con otros aficionados al cómic e incluso neófitos.