Enlaces accesibilidad

Hannibal Laguna rinde homenaje a Elio Berhanyer

  • Hannibal Laguna abre la Pasarela Costura España con Silk Garden
  • Se recogen apoyos para que Elio Berhanyer opte al Princesa de Asturias
  • Elio Berhanyer busca sucesor

Por
Un emocionado Elio Berhanyer recibe el cariño de Hannibal Laguna.
Un emocionado Elio Berhanyer recibe el cariño de Hannibal Laguna.

La nueva colección de Hannibal Laguna habla de emociones, de lo que piensan las novias, de su ilusión, de cómo viven los meses previos a la boda. Se llama Silk Garden porque las flores son su inagotable fuente de inspiración y la seda del hilo conductor de su historia.

“Me gusta porque me permite trabajarla de distintos modos, drapearla, desgarrarla, utilizarla en todos los gramajes, como la organza o el mikado”.

Propuestas nupciales para 2018 de Hannibal Laguna. Foto: Hugo Camera noticias

Cuenta también que ha utilizado fil coupé trabajándolo en telares valencianos del siglo XVIII, los mismos de los que han salido durante años las faldas de las falleras. “Es muy complicado porque es mucho más lento, pero el resultado es fabuloso, y además añado un hilo de lúrex entre la organza que aporta un toque especial”.

El volumen se centrá en las faldas. Desfile de Hannibal Laguna. EFE noticias

La potente costura de Laguna es fruto de su inquietud y de la experimentación. Siempre juega con los tejidos, a veces quemándolos para lograr la textura soñada. “Las prendas en chantilly van bordadas con cortes de gasa y las flores van aplicadas pétalo a pétalo, como en los tocados”, dice.

Las flores salpican la conversación, tanto para explicar un volumen como un color o un sentimiento. “Me gusta su belleza efímera que me recuerda a la belleza de la novia, cuando todos dicen que es la más guapa de la boda y esa sensación solo dura ese día, un día efímero”.

La seda es el hilo conductor de la colección de Laguna. EFE noticias

Ahora apuesta por cuatro siluetas pero destacan las que dan volumen en la parte inferior, las que llevan faldas tableadas que apenas pesan porque no llevan cancán ni forro y que se permiten una coqueta transparencia en las piernas.

Las espaldas son el foco de atención.

Laguna las deja al aire o las limpia eliminando las cremalleras que coloca en los laterales.

Hay faldas evasé en crêpe de seda, con bordados , más sensuales, que proyectan una silueta sirena al caminar.

Un estilo que al modisto no le gusta llamar tipo ‘alfombra roja’. “Es un concepto erróneo, es al revés, ¡son las estrellas las que se visten de novia!

No vemos velos pero sí un delicioso vestido lencero y pantalones, una prenda que le parece interesante dado la diversidad que existe ahora con las bodas temáticas. “El novio cada vez tiene más peso, las bodas son una fusión de las formas de ser de las dos personas”.

Las espaldas son el foco de atención. Desfile de Hannibal Laguna. EFE noticias

Casi todos los zapatos, salvo unos stillettos bordados en cristal, van abiertos pero con distintos patrones. “Los hay abotinados en rejilla, con lazada de bailarina pero sobre todo con color, tintados en fucsia, iris u orquídea”.

Laguna es uno de los pilares de la moda española. Un fijo de la Pasarela Cibeles y antes del Salón Gaudí. Lleva 30 años en la moda y 25 haciendo vestidos de novia. Tiene dos espacios únicos, en Madrid y Alicante, que son tienda y atelier de costura. Además vende en más de 35 tiendas repartidas por el resto de España y el extranjero.

Su desfile abre el calendario de la IV edición de Pasarela Costura España que se celebra en Madrid del 18 al 21 de abril y forma parte de un fashion film que la organización ha rodado con la modelo Anna Barrachina.

Tras el desfile, el modisto se ha acercado a saludar al Elio Berhanyer y lo ha sacado a la pasarela donde modelos y publico lo han ovacionado. Es un gesto de respeto al maestro pero también uno de los muchos actos que estos días se harán en Madrid para conseguir apoyos y lograr una candidatura a los Premios Princesa de Asturias. Sería un gran respaldarazo a la moda española, representada en este caso por el veterano modisto.

“La moda tendría que estar más presente en estos premios”, dice Laguna, “es importante como industria pero también como cultura y Elio, desde los años 50, abrió al mundo la ventana de la moda española. Para todos nosotros es el maestro y tenemos suerte de tenerlo con nosotros”.

Hoy precisamente se ha sabido que Berhanyer recibirá las Medalla de las Bellas Artes de la Comunidad de Madrid. “Es la única que le faltaba”, dice Modesto Lomba.

Carrusel final del desfile de Hannibal Laguna. EFE noticias