Enlaces accesibilidad

El Gobierno duda de que los zombis, "por muchos que sean", causen el apocalipsis

  • Responde con ironía a Compromís a su pregunta sobre el "apocalipsis zombi"
  • El senador preguntó sobre los planes previstos ante esa circunstancia
  • Quería llamar la atención sobre la calidad de las explicaciones del Ejecutivo
  • El Gobierno cree que "no merece la pena" hacer planes ante el fin del mundo

Por
Joven disfrazado de zombi.
Joven disfrazado de zombi.

El Gobierno duda de que los zombis puedan llegar a provocar una situación de apocalipsis, "por muchos que sean", y por ello explica que no dispone de protocolos específicos para hacer frente a esa eventualidad, ya que, además, entendida como el fin del mundo, "poco se puede hacer llegado ese momento".

Así figura en la irónica respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy al senador de Compromís Carles Mulet, quien -también de forma sarcástica- había preguntado por los planes previstos ante un posible apocalipsis zombi, como protesta por la, a su juicio, "poca calidad" de las respuestas escritas del Gobierno a la oposición en el Senado.

En la respuesta, el Gobierno recurre al diccionario de la Real Academia para buscar la definición de las palabras "apocalipsis" y "zombi".

El Gobierno: "No merece la pena hacer planes ante el fin del mundo"

Para el apocalipsis entendido como "fin del mundo" el Ejecutivo considera que no merece la pena hacer planes porque "poco se puede hacer llegado ese momento", mientras que frente a la definición de "situación catastrófica" recuerda que existen planes de emergencias tanto de Protección Civil como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La cosa se complica al buscar "zombi" en el diccionario de la RAE. El Gobierno reconoce que no tiene planes específicos para dar respuesta a una situación de alarma causada por "personas que se suponen muertas y reanimadas por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad", ya que directamente no se cree que esto sea posible y en su respuesta destaca "la dudosa probabilidad de que se produzca semejante circunstancia bajo tales premisas".

Más credibilidad da el Ejecutivo a la segunda acepción de zombi, la de "atontado, que se comporta como un autómata" pero, en ese caso, aunque recuerda los planes de emergencias generales de las administraciones públicas, duda de que un grupo de "atontados" pudiera llegar a protagonizar una situación de apocalipsis, "por muchos que sean".

El senador de Compromís recurre

La respuesta del Gobierno ha causado indignación en el senador de Compromís, quien ha reiterado su queja mediante un recurso de disconformidad porque las respuestas lleguen "tarde y mal" a preguntas concretas y de interés, pero cumplan "escrupulosamente" ante preguntas absurdas formuladas como protesta.

Lejos de reír la broma del Gobierno, reclama que se conteste a la primera parte de su pregunta, "la verdaderamente importante", acerca de la causa de la "mala calidad" de las contestaciones del Ejecutivo y la tardanza en darlas.

"En definitiva -señala Mulet en un comunicado-, el Gobierno no tiene ningún protocolo de actuación ante el apocalipsis zombi, y de la respuesta se puede interpretar que el propio Gobierno es en sí un apocalipsis zombi... una catástrofe humana provocada por atontados o personas autómatas".