Enlaces accesibilidad

El 42% de internautas españoles se conecta más de cuatro horas cada día

  • Un 15,6% lo hace durante más de ocho horas diarias
  • El móvil es el dispositivo favorito para acceder a la red
  • Los relojes y los televisores inteligentes ganan protagonismo
  • Así lo evidencia la encuesta Navegantes en la Red, de 2016

Por
A tres de cada cuatro internautas les costaría vivir sin conectarse

Cuatro de cada diez internautas españoles se conecta a la red más de cuatro horas cada día: el 27% entre cuatro y ocho horas y el 15,6 % durante más de ocho, mientras que el 44% dedica entre una y cuatro horas a sus actividades en línea. Así lo ha puesto de manifiesto la 19ª encuesta Navegantes en la Red, relativa al año 2016, que analiza la opinión de 14.800 internautas españoles, y que ha sido publicada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El móvil es el dispositivo favorito para conectarse a la red: el porcentaje de usuarios que lo emplea para acceder a internet crece hasta el 94,6%. El 92,8% de los internautas se conecta a diario a través de este dispositivo. El uso de internet desde el móvil continúa en cabeza, por delante del ordenador portátil (73,6%) y del PC de sobremesa (67,5%).

Los navegantes están "cada vez están más equipados", ha apuntado el director Técnico de AIMC, Fernando Santiago, quien ha hecho hincapié en el aumento del acceso a la red desde relojes (6,9%) y televisiones inteligentes (29,6%). Según el estudio, el 55,8% de los internautas accede "casi constantemente" a internet, mientras que un 38% lo hace varias veces al día.

Los investigadores han apuntado que al 76,6% de los participantes le resultaría "muy difícil" tener que vivir sin internet y que un 45% considera que "no podría vivir" sin un móvil conectado.

Dominio de WhatsApp y Facebook

En el ámbito de la mensajería instantánea, WhatsApp reina en España -el 93% de los encuestados emplea esta plataforma-, seguida de Facebook Messenger -52%-, mientras que Skype pierde fuerza -baja 2,4 puntos hasta el 35%- y por primera vez aparece Snapchat en la clasificación: el 8,5% de los internautas lo utiliza.

En cuanto a redes sociales, Facebook mantiene su hegemonía, pues la usa un 87% de los encuestados, seguida de Twitter -que con un 48,9% sube tres puntos respecto a 2015- e Instagram -40,4%-, que consolida la tercera posición conseguida hace un año. La lectura de noticias, el visionado de vídeos y la consulta de mapas son las actividades más frecuentes que realizan los internautas españoles, según AIMC.

En 2016, año al que hace referencia el estudio, la privacidad y el aumento de publicidad invasiva fueron dos de las principales preocupaciones de los usuarios. De ahí que tres de cada cuatro usuarios reconozcan que abandonan las páginas web en las que perciben publicidad excesiva y cerca del 60% use bloqueadores de anuncios.

Vigilancia en la red

Además crece la percepción general de vigilancia en la red, de ahí que más del 80% de internautas considere fundamental ser cuidadoso con el uso de sus datos personales. Por último, el presidente ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano, ha subrayado que "el 90 % de internautas ha hecho alguna compra a través de Internet en el último año".

El análisis Navegantes en la Red es el mayor estudio sobre el uso de Internet en España, y recopiló entre octubre y diciembre de 2016 más de 14.800 encuestas válidas de internautas activos con un perfil mayoritariamente universitario y masculino -el 75 % de los que completaron el sondeo son hombres-.

Noticias

anterior siguiente
-->