Enlaces accesibilidad

Patrick Stewart: "Me parece muy interesante que Lobezno y Charles Xavier envejezcan"

  • RTVE.es habla con el coprotagonista de Logan, la despedida de Hugh Jackman del personaje de Lobezno
  • En la película, Lobezno cuidará de Charles y de una misteriosa joven mutante, X-23
  • Logan se estrenará el próximo 3 de marzo

Por
Patrick Stewart: "Me parece muy interesante que Lobezno y Charles Xavier envejezcan"

17 años después del primer X-Men (Bryan Singer, 2000), Hugh Jackman se despide del personaje de Lobezno con la película Logan. Más que un film de superhéroes, un western crepuscular que se inspira en el cómic El viejo Logan (Mark Millar y Steve McNiven, 2008) y que también rinde homenaje a la mítica Raíces profundas (George Stevens, 1953). Y que es, con diferencia, la mejor aventura de Lobezno en solitario.

El film se sitúa en un futuro cercano (más o menos hacia 2050) donde La Patrulla X ha desaparecido y solo sobreviven unos envejecidos Lobezno y Charles Xavier, incapaces de controlar sus poderes como antiguamente.

Un Lobezno viejo y enfermo deberá ocuparse de una joven mutante, X-23

Un Lobezno viejo y enfermo deberá ocuparse de una joven mutante, X-23

Sir Patrick Stewart (Charles Xavier) nos ha contado esta mañana en Madrid, que le parece muy interesante que los superhéroes envejezcan, por primera vez, en el cine: "Ha sido muy interesante tanto para Hugh Jackman como para mí mismo proyectarnos hacia el futuro, donde nuestras capacidades están muy mermadas. La edad nos ralentiza. Ya no tenemos la misma capacidad de acción. Ni siquiera la misma velocidad de pensamiento".

"En el caso de Charles -continúa- es un problema muy serio. Tiene 90 años de edad, está muy frágil, senil, confundido, sedado... y vemos que eso es peligrosísimo, porque ya no puede controlar sus enormes poderes mentales. Y eso puede llevar a los gravísimos acontecimientos que vemos en la película. Porque puede destruir a sus familiares y amigos sin darse cuenta, incluso a la gente con la que se cruza por la calle”.

Superados los 90 años, Charles Xavier es incapaz de controlar sus enormes poderes mentales

Superados los 90 años, Charles Xavier es incapaz de controlar sus enormes poderes mentales

Una historia de padres, hijos y abuelos

En la película Lobezno tendrá que enfrentarse a los villanos, al tiempo que debe cuidar de Xavier. "Charles siempre ha representado una figura paterna para Logan -asegura Patrick-, porque entiende su pasado, las miserias que pasó de joven y siempre tuvo empatía con él. A la vez que un gran afecto. También entiende que Logan no siempre se deja controlar".

"Lo interesante de esta película -continúa- es que cambia el cuidado paternal de uno hacia el otro. Desde la primera vez que conocemos a Charles queda claro que está profundamente perturbado. Sin el cuidado de Logan no sobreviviría. Es su enfermero, su asistente, su apoyo... literalmente, porque lo lleva en brazos. Soy consciente de que a muchas mujeres les gustaría pasar tanto tiempo en brazos de Hugh Jackman como he pasado yo (bromea)"

"Pero hay momentos en la película -añade Patrick- en los que Charles Xavier recupera la consciencia de cómo era anteriormente. Y en esos momentos vuelve a hacer de padre e intenta asesorar a Logan. Con éxito parcial porque Logan es cabezota. Pero lo interesante es que Logan pasa de ser un hijo para Xavier a tener que cuidarlo. Una relación fundamental para los dos, sobre todo cuando aparece en escena Laura, X-23, con la que se crea una relación familiar entre abuelo, padre e hija".

Laura (X-23), el futuro de la franquicia

Con la renuncia de Hugh Jackman al personaje de Lobezno, las miradas están puestas en Laura (X-23), magníficamente interpretada por la joven actriz Dafne Keen (Refugiados). Laura es una clon de lobezno creada para ser una asesina perfecta (con sus mismos poderes). El problema es que también hereda su carácter, lo que la hace incontrolable.

Por eso, en la película, acaba siendo como una hija para Lobezno, que ya había decidido dejar de pelear y sólo se ve obligado a volver a la lucha para defenderla. Todo apunta a que Laura será una de las protagonistas de la película sobre Los Nuevos Mutantes que ya está preparando Paramount y cuya semilla se planta en este Logan.

Laura (X-23) es una clon de Lobezno, con sus mismos poderes

Laura (X-23) es una clon de Lobezno, con sus mismos poderes

"Nunca digas nunca jamás"

Hugh Jackman ha querido despedirse del personaje que le hizo famoso con un final a su altura. Pero es un final ¿definitivo? Parece que en el caso se Jackman sí. Pero Patrick no lo tiene tan claro respecto a su personaje del Profesor X: "Con este género es desaconsejable decir que es el final porque… ¿quién sabe? Charles Xavier ya murió una vez en la pantalla, asesinado por Jean Grey en X-Men: La decisión final (Brett Ratner, 2006) y aquí seguimos. Pero mi sensación es que esta película es tan hermosa, tan emocionante, que no se me ocurre un mejor final para los personajes que el de este film".

Una historia que tiene numerosas referencias a los cómics y en la que el principal villano es el Dr. Rice (Richard E. Grant), que es hijo del responsable del departamento Arma-X que creó a Lobezno y que, siguiendo con los experimentos de su padre, creará a X-23.

El Dr. Rice es el responsable de la creación de X-23, un clon de Lobezno

El Dr. Rice es el responsable de la creación de X-23, un clon de Lobezno

Su brazo ejecutor es Donald Pierce (Boyd Holbrook), un cyborg que en los cómics llegará a ocupar el papel del Rey Blanco en la organización criminal Club Fuego Infernal. En la película, Pierce es el líder de los Reavers, un ejército de cyborgs que son los principales antagonistas de Lobezno.

Destacar también, en el lado de los buenos, al personaje de Calibán, un mutante albino que tiene el poder de rastrear a los otros y que tendrá un papel fundamental en la historia. Magníficamente interpretado por el británico Stephen Merchant (The Office)

Pierce lidera un grupo de Cyborgs
Pierce lidera un grupo de Cyborgs

Pierce lidera un grupo de Cyborgs

'El viejo Logan', el cómic en el que se basa la historia

Portada de 'El viejo Logan'
Portada de 'El viejo Logan'

Portada de 'El viejo Logan'

Una de las fuentes de inspiración de la historia es, como decimos, el cómic El viejo Logan (Mark Millar y Steve McNiven, 2008), ambientado en un futuro cercano donde los superhéroes han sido asesinados por los villanos, que se han repartido la tierra por sectores. Lobezno vive con su familia en la parte que los descendientes de Hulk gobiernan con mano de hierro. Por razones que no están claras Lobezno ha renunciado a pelear.

Hasta que se ve obligado a emprender un viaje por un Estados Unidos post-apocalíptico y casi desértico, hasta encontrar a su enemigo final. Un recorrido en el que le acompaña un Ojo de Halcón que se ha quedado ciego, aunque conserva su habilidad con el arco.

La mejor historia del personaje de este Siglo XXI, que tuvo tanto éxito que, actualmente, el Lobezno de nuestra época ha muerto en acción y ha sido sustituido por esta versión traída desde un posible futuro. Panini ha publicado varias ediciones a distintos precios.

Logan con su hija genética, Laura (X-23)
Logan con su hija genética, Laura (X-23)

Logan con su hija genética, Laura (X-23)