Enlaces accesibilidad

15 tebeos que demuestran el estupendo momento del cómic español

  • Os recomendamos algunos títulos del aluvión de finales de 2016
  • Cómics muy intersantes, que destacan por su variedad y calidad

Por
Fragmento de una portada de 'Bella Muerte 2: El oso'
Fragmento de una portada de 'Bella Muerte 2: El oso'

Con el final de año y las navidades, las editoriales de cómics concentran sus lanzamientos, lo que es una gran noticia para autores y lectores pero nos complica la vida a los periodistas especializados, que no damos a basto ante tal avalancha. Por eso hoy vamos a recuperar algunos de esos títulos, algunos realmente maravillosos, a los que no hemos podido dedicar la atención que merecían. En este primer artículo nos centramos en los cómics españoles, que demuestran la calidad y la variedad de nuestros autores. Y dentro de unos días os ofreceremos una segunda tanda. Son, por orden alfabético: Amantes, la leyenda de Teruel (GP ediciones), Aristóteles. El deseo de saber (Jordi Bayarri), Avery's Blues (Dib>buks), Bella Muerte 2: El oso (Astiberri), Buckson (Grafito editorial), El Capitán Alatriste (DeBolsillo), Cita en Phoenix (Dib>buks), Descubriendo a Mosén Bruno (Gp Ediciones), Diario interestelar (Modernito Books), Enter the Kann (Autsaider cómics), Intemperie (Planeta Cómic), Martínez el facha 1977-1980 (Dolmen), Tebori 2 (Diábolo ediciones), Tigre callejero (Zona 00 cómics), y Viajes (Astiberri).

'Amantes, la leyenda de Teruel'

Portada de 'Amantes, la leyenda de Teruel'
Portada de 'Amantes, la leyenda de Teruel'

Portada de 'Amantes, la leyenda de Teruel'

No nos cansamos de repetir que la historia de España y sus leyendas están infrautilizadas en el cómic, pero parece que últimamente nos están haciendo caso porque se han publicado varios títulos interesantes a los que ahora se suma Amantes, la leyenda de Teruel (GP Ediciones), una interesante adaptación de una de las historias de amor más famosas de todos los tiempos, que fue rescatada por Bocaccio en su Decameron (Girolano y Salvestra) y que pudo ser el origen del Romeo y Julieta de Shakespeare. Sus autores son los guionistas Santiago Gascón, Raquel Esteban y Lori Needleman y el dibujante Juanfer Briones (Templario).

Un equipo que da nueva vida a la historia del amor imposible de dos jóvenes turolenses en el Siglo XII, Isabel de Segura (hija de un rico mercader) y Juan Diego Martínez de Marcilla, que se hicieron una promesa de amor para cambiar sus destinos y cuyo amor ha trascendido las epocas hasta convertirse en una leyenda. Por cierto que, hace unos meses, la misma editorial publicó Los amanticos, un tebeo delicioso que narraba la infancia de los dos protagonistas de esta historia universal.

'Aristóteles. El deseo de saber'

Portada de 'Aristóteles. El deseo de saber'

Portada de 'Aristóteles. El deseo de saber'

Hace ya más de cinco años Jordi Bayarri inició un proyecto tan interesante como arriesgado, una colección dedicada a los grandes científicos de la historia para que los niños pudieran aprender a la vez que se divertían. El experimento fue un éxito y en teste tiempo hemos podido difrutar de las biografías y los descubrimientos más importantes de Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie y Ramón y Cajal, a los que ahora se suma Aristóteles. El deseo de saber, dedicado al filósofo, lógico y científico griego (384 a. C. -322 a. C.), reconocido como el padre fundador de la lógica y la biología. Y lo mejor es que este proyecto lo está llevando a cabo mediante crowfunding, lo que demuestra el interés de los lectores por cómics dedicados al público infantil y juvenil.

En Aristóteles. El deseo de saber, Bayarri cuenta con el asesoramiento de la historiadora de la ciencia, Tayra Mc Lanuza Navarro, porque Bayarri se toma muy en serio la fidelidad a los hechos históricos y científicos de sus cómics. Un cómic educativo a la vez que divertido, que cuenta con los estupendos dibuojs de Bayarri, y en la que también aparecen otros interesantes personajes históricos como Sócrates, Platón o Alejandro Magno. Ciencia, historia y diversión en un cómic para todas las edades, aunque esté especialmente dedicado a los niños. Destacar también el excelente trabajo del colorista, Dani Seijas.

'Avery's Blues'

Portada de 'Avery's Blues'
Portada de 'Avery's Blues'

Portada de 'Avery's Blues'

El eterno mito de Fausto es el punto de partida de Avery's Blues (Dib>buks), la historia de Avery, un joven músico de blues que quiere triunfar y para eso decide vender al diablo no su alma (ya maleada), sino la de un joven puro e inocente. Avery y el joven (que desconoce su destino) emprenden un viaje por el Mississippi que les hará enfrentarse a numerosos peligros y desafíos, que iran forjando lazos especiales entre ellos; de forma que Avery tendrá que elegir entre cumplir su promesa al diablo o traicionar a su nuevo amigo, e incluso a sí mismo.

Una historia que es casi una perversión de las aventuras de Tom Sawyer y que indaga en los recovecos del alma del ser humano y en sus sueños y ambiciones. Un estupendo guion de Angux (Juan Manuel Anguas) embellecido por los dibujos (practicamente ilustraciones), de Núria Tamarit Castro, una fabulosa artista que ya nos sorprendió con su anterior trabajo Duerme pueblo (La Cúpula). Y con un final completamente inesperado.

'Bella Muerte 2: El oso'

Portada de 'Bella Muerte 2: El oso'
Portada de 'Bella Muerte 2: El oso'

Portada de 'Bella Muerte 2: El oso'

En 2014 la guionista norteamericana Kelly Sue DeConnick y la dibujante española Emma Ríos, consiguieron un gran éxito con la serie Bella Muerte un western sombrio que mezclaba la violencia con el realismo mágico y la poesía, la realidad con los sueños, de una forma magistral. Un cómic que fue nominado a los Premios Eisner a mejor guion, mejor lápiz-entintado y mejor portada, y consiguió el premio a la mejor obra internacional en Expocómic 2014. Contaba la historia del inmenso amor de Albañil por Bella y cómo sus celos le llevaban a encerrarla en una torre inexpugnable. Pero Muerte conseguía engendrar una hija con Bella, que se convertíría en un espíritu de venganza.

En este segundo volumen, El oso, cambiamos de escenario y protagonistas, pero seguimos con el realismo mágico. La hija de una mujer agonizante hará un pacto con las parcas: aplazar la muerte de la mujer para dar a su hijo (que está luchando en Europa en la I Guerra Mundial) la oportunidad de despedirse de ella. Pero la parca de la Guerra no está dispuesta a dejar escapar a su víctima. Otro cómic mágico en el que destacan las bellísimas páginas de Emma, una de las mejores artístas de los últimos años.

'Buckson'

Portada de 'Buckson'
Portada de 'Buckson'

Portada de 'Buckson'

Buckson (Grafito editorial) es un comic realmente sorprendente con una historia de serie negra, con toques de ciencia ficción, y un ritmo endiablado que no nos da un momento de respiro. Un thriller alucinante con toques de David Cronenberg, Moebius y los mejores mangakas de terror combinados con la acción de una superproducción de Hollywood. Su responsable es Víctor Araque (Andújar, 1982), que ya nos maravillo con El código del ciempiés (De Ponent).

Buckson narra la historia de un anestesista sin trabajo especializado en “mutación sanitaria”. Cuando su antiguo profesor le ofrece una oportunidad muy bien pagada la acepta con dudas, ya que se trata de trabajar para la mafia salvando a los capos que resultan heridos, gracias a una especie de parásito gigante que consigue estabilizar los cuerpos, de forma que los médicos tienen más tiempo para intervenirlos. Por cierto que se basa en una historia corta Pet Shop, que el propio Araque realizó hace siete años para la desaparecida revista La Parada Magazine. Si pedís el cómic en la página de la editorial, os lo enviarán gratis y con algún que otro regalo.

'El Capitán Alatriste'

Portada de 'El Capitán Alatriste'
Portada de 'El Capitán Alatriste'

Portada de 'El Capitán Alatriste'

Coincidiendo con el 20 aniversario del nacimiento del Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte (1996), DeBolsillo reedita la adaptación al cómic de la primera novela El Capitán Alatriste, con guion del gran Carlos Giménez y los estupendos dibujos de Joan Mundet, que retrata a la perfección el Madrid del Siglo XVII en el que malvive como espadachín a sueldo este veterano de los tercios de Flandes que se verá envuelto en las intrigas de la Corte de una España en decadencia donde los corruptos hacen su agosto.

Una de las mejores adaptaciones de un libro al cómic, realizada en España, y en la que Giménez y Mundet, con su dibujo tan clásico como evocador, nos trasladan a esos callejones donde el protagonista libra sus duelos a espada, a esos corrales de comedia (donde se representan obras de Lope de Vega) y a esos tugurios donde comparte borracheras con Francisco de Quevedo. Los mismos autores realizaron un segundo cómic de Alatriste (Limpieza de sangre); y en 2002 también hubo un tebeo infantil sobre el personaje, que publicó Alfaguara.

'Cita en Phoenix'

Portada de 'Cita en Phoenix'
Portada de 'Cita en Phoenix'

Portada de 'Cita en Phoenix'

En plena crisis de los refugiados en Europa y con Donald Trump amenazando con poner una valla en la frontera de México con EE.UU. nos llega el relato, en primera persona, de un méxicano que logró cruzar esa frontera con éxito, e incluso convertirse en uno de los mejores autores internacionales de cómic: Tony Sandoval (Mil tormentas, La sepiente de agua). El autor ha decidido contarnos cómo en 1998 decidió cruzar a EE.UU. para reunirse con su novia. Incluyendo sus primeros intentos frustrados (por los que fue fichado) y su experiencia con las mafias que se dedican a timar a la gente desesperada por cruzar. El título del cómic es Cita en Phoenix (Dib>buks)

Un tebeo muy necesario, que nos recuerda que la gente que se va de su país no lo hace por capricho sino porque es su única forma de sobrevivir. Y que muchos de ellos se dejan la vida en el intento. Además de sufrir todo tipo de abusos como violaciones (en el caso de las mujeres) o incluso ser asesinado por algunos mafiosos sin escrúpulos. Destacar, como siempre, la belleza de las imágenes de Sandoval, poseedor de un estilo único, y su genial uso del color.

'Descubriendo a Mosén Bruno'

Portada de 'Descubriendo a Mosén Bruno'
Portada de 'Descubriendo a Mosén Bruno'

Portada de 'Descubriendo a Mosén Bruno'

Mosén Bruno Fierro (1808 -1890) es uno de los personajes más populares del Pirineo Aragonés. Un peculiar cura que ejerció en Saravillo en el siglo XIX. Ocurrente, sin pelos en la lengua ni prejuicios, pícaro, irreverente… Conocedor de la montaña y de la psicología del montañés, repartió su vida entre bondadosas labores pastorales y otras menos honrosas artimañas y correrías contrabandistas. Un personaje realmente sorprendente que, en 2015, protagonizó un cortometraje dirigido por Maxi Campo (Descubriendo a Mosén Bruno), que obtuvo varios premios.

Ahora, el propio Maxi se ha encargado de llevar la historia de este cura descarado al cómic Descubriendo a Mosén Bruno (Gp ediciones), con los estupendos dibujos de Carlos Azagra y el color de su inseparable Encarna Revuelta. Un tebeo divertidísimo e irreverente, que nos recuerda a las mejores novelas de la picaresca española y a las películas de Azcona y Berlanga. Y con jugosas anécdotas históricas como cuando Mosén Bruno ayudó a escapar a través de las montañas a Juan Prim, que tiempo después le devolvería el favor liberando a su hermano, que estaba preso e iba a ser fusilado. Sin duda, un personaje a reivindicar.

'Diario interestelar'

Portada de 'Diario interestelar'
Portada de 'Diario interestelar'

Portada de 'Diario interestelar'

Diario interestelar (Modernito Books) es una de esas pequeñas joyas literarias y visuales que están dirigidas a los niños pero que los adultos disfrutamos incluso más; y que nos recuerda mucho al Principito de Saint-Exupéry, porque nos invita a realizar un viaje imaginario, en busca de un tesoro, durante el que descubriremos nuevos mundos y criaturas tan alucinantes que despertarán nuestra imaginación. Una historia contada mediante imágenes y en la que sobran las palabras gracias al talento visual y a la facilidad narrativa de su autora, la ilustradora María Durán Montes (Madrid 1982). Y que encima es un juego en el que el lector tiene que implicarse activamente.

En Diario interestelar acompañamos a los protagonistas, que viajan en un globo con forma de pez rojo, siguiendo unas cometas rojas que señalan el camino. Un homenaje al steampunk y el retrofuturismo en el que también encontramos numerosas referencias culturales y cinematográficas. Un catálogo de sueños que disfrutaremos aún más si compartimos con los más pequeños porque, como decimos, es un libro que nos permite dejar volar nuestra imaginación. Destacar las bellísimas e imaginativas ilustraciones de María.

'Enter the Kan'

Portada de 'Enter the Kann'
Portada de 'Enter the Kann'

Portada de 'Enter the Kann'

También demuestra una imaginación sin límites Victor Puchalski en su rompedora obra Enter the Kann (Autsaider Cómics), dedicada al público adulto al que le gustan los desafíos y la posibilidad de interpretar las obras, sin que se lo den todo masticado. Un experimento estético y narrativo sin precedentes. Una declaración de intenciones que ya queda patente desde su rompedora portada lenticular (dotada de movimiento) en la que un karateca lanza un demoledor golpe al lector, dejándolo todo salpicado de sangre. Y eso es sólo el principio porque su interior es un caos creativo en el que no sabemos lo que nos vamos a encontrar al volver cada página. Y por eso lo disfrutamos aún más.

Enter the Kann parece comenzar como la típica historia de karatecas, pero no tarda en trascender cualquier lógica narrativa para convertirse en una experiencia visual en la que tenemos que dejar atrás cualquier tipo de prejuicio para dejarnos guiar en un viaje que parece surgido de una sobredosis de LSD. Si lo conseguimos disfrutaremos de una experiencia totalmente novedosa, que nos reserva sorpresas contínuas, y que también es un prodigio de diseño, en el que la estética underground se mezcla con la geometría para crear mundos tan imposibles como sugerentes.

'Intemperie'

Portada de 'Intemperie'
Portada de 'Intemperie'

Portada de 'Intemperie'

La novela Intemperie (Planeta), de Jesús Carrasco, es uno de los hitos de la literatura española reciente. Elegido libro del año 2013 por el Gremio de libreros de Madrid, ya lleva una veintena de ediciones, se ha vendido a más de 20 países e, incluso, se prepara su adaptación al cine. Pero antes nos llega la fabulosa adaptación al cómic realizada por Javi Rey: Intemperie (Planeta Cómic) un autor que, usando los mínimos elementos narrativos, ha sabido trasladar a las viñetas toda la fuerza de la prosa de Carrasco. Con páginas realmente asombrosas en las que la desolación interior del protagonista se complementa con la dureza del paisaje en el transcurren sus desventuras.

La novela narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo en el que la naturaleza, con toda su dureza, se convierte en uno de los protagonistas de la trama. Y en el que el niño y un pastor, con el que cruza su camino, intentan sobrevivir a toda costa, pero sin perder la dignidad, que es lo único de valor que conservan. Un cómic lleno de emociones, que nos plantea la frontera entre lo ético y lo amoral. Y que, a pesar de su dureza, es una obra de arte, gracias a los pinceles y el excepcional color de Javi Rey. Para saber más sobre uno de los libros del año no os perdáis la entrevista que nos concedieron sus responsables: Javi Rey y Jesús Carrasco.

'Martínez el facha'

Portada de 'Martínez el facha'
Portada de 'Martínez el facha'

Portada de 'Martínez el facha'

En 2016 Dolmen Editorial inició una colección (Por fin es viernes) destinada a recuperar los grandes clásicos de la revista El Jueves, en ediciones integrales y remasterizadas, con títulos imprescindibles como Grouñidos en el desierto, Makinavaja, Historias de la puta mili o Johnny Roqueta; a las que ahora se suma otra obra maestra: Martínez el facha, las desventuras de un fascista patético que nos ayudará a recordar (con gran sentido del munor) algunos de los momentos fundamentales de nuestra historia, como las primeras elecciones democráticas, la llegada de la Constitución o las autonomías. Una joya que podremos leer, por primera vez, en una edición cronológica y completa.

Florentino Martínez tenía los rasgos del grandísimo actor José Sazatornil y fue una de las primeras estrellas de El Jueves y uno de los personajes más longevos de la revista, ya que se publicó desde 1977 hasta 2015. Otros de los personajes más populares de su círculo de de amistades fueron el Sr. Morales, un facha de conveniencia, Adolfito (una parodia de HItler), Francisquito (el nieto de Martínez) o el padre Bocquerini (un sacerdote comilón argentino). Un cómic imprescindible, del gran Kim, que demuestra que con inteligencia y sentido del humor se puede tratar cualquier tema y que es un repaso de casi 50 años de nuestra historia reciente.

'Tebori 2'

Portada del segundo volumen de 'Tebori'
Portada del segundo volumen de 'Tebori'

Portada del segundo volumen de 'Tebori'

José Manuel Robledo (Madrid,1979) y Marcial Toledano (Talavera de la Reina, 1980) forman una de las parejas artísticas más sólidas del cómic europeo, que han conquistado gracias a obras como la premiada serie Ken Games, WW 2.2 La otra guerra mundial: Operación Félix o la reciente Tebori (Diábolo ediciones) de la que ahora se publica el segundo volumen (de tres). Como ya hicieron en su anterior trilogía (Ken Games), tras presentarnos al protagonista en el primer número (un joven tatuador relacionado con la Yakuza), en este segundo capítulo se dedicaran a poner su mundo patas arriba con una treepidante historia de traiciones, amores imposibles, tatuajes, honor, mentira y yakuzas.

Una historia sorprendente de la primera a la última página, gracias al inteligente guion de Robledo y a los estupendos dibujos de Toledano, llenos de vida, matices y detalles. Una perfecta reconstrucción de los ambientes de la mafia japonesa en una historia llena de suspense y que se va haciendo más y más opresiva a medida que se acerca un previsible final que, conociendo a los autores, va a ser cualquier cosa menos convencional. Para saber más os recomendamos la entrevista que Robledo y Toledano nos concedieron con motivo del lanzamiento del primer número.

'Tigre callejero'

Portada de 'Tigre callejero'
Portada de 'Tigre callejero'

Portada de 'Tigre callejero'

El guionista Roberto Corroto y el dibujante Ertito Montana son dos de los autores jóvenes españoles que más están llamando la atención en el cómic anglosajón. Primero consiguieron que David Lloyd (V de Vendetta) les publicase Sicarios (Zona 00 cómics) en Inglaterra; y ahora van a vender la serie que guioniza y dibuja Ertito, Tigre callejero (Zona 00 cómics), a Estados Unidos. Sicarios ya va por su tercer número en España. Es la historia de dos asesinos a sueldo que tienen extraños poderes y cuyas aventuras cambian completamente de un número a otro. En el tercero Sicarios. Saint Rose, los protagonistas recuerdan cómo se conocieron en una prisión federal.

De Tigre callejero se han publicado dos números. La serie surge de la pregunta de Ertito Montana (guionista y dibujante) de ¿cómo sería un cómic hecho por Tarantino?; así que os podéis imaginar el resto: un tebeo violento y descarnado, pero también con diálogos inteligentes y afilados. Un homenaje a las películas trash y exploitation que recuerda a los films de acción de culto de los 70 y 80, con unas pinceladas de las pelís de kung-fú del mismo periodo. El cómic está protagonizado por un misterioso personaje, vestido de cuero y con un casco negro, que asesina a miembros de las organizaciones criminales de su ciudad. Un tebeo que podía estar protagonizado por Charles Bronson.

'Viajes'

Portada de 'Viajes'
Portada de 'Viajes'

Portada de 'Viajes'

Álvaro Ortíz (Zaragoza, 1983) es uno de los autores más reconocidos y premiados del momento, gracias a obras como Cenizas, Murderabilia, Rituales o Dos holandeses en Nápoles... También es un viajero incansable y, como muchos otros grandes dibujantes, siempre viaja acompañado de libretas en las que retrata lo que más le llama la atención de cada lugar. Pese a sus primeras reticencias, ahora se ha atrevido a publicar lo mejor de esos cuadernos en Viajes. Desventuras ilustradas de álvaro Ortíz por el mundo (Astiberri), en el que se recogen los dibujos que hizo en Estados Unidos, Camerún, Francia, Canada, Kenia, Turquía, Noruega, Suecia, México, Argel, Marruecos, Portugal e Italia.

En sus páginas podemos disfrutar de los dibujos de Álvaro, hechos del natural, directamente a tinta, de forma rápida y espontánea. Unos dibujos que van acompañadas de observaciones en las que queda patente la curiosidad del artísta y su capacidad de observación, que convierte los más mínimos gestos de los retratados en acontecimientos intrigantes. Álvaro confiesa que al principio se limitaba a dibujar edificios pero que pronto los alternó con los retratos de personas, lo que da a sus diarios una calidez y una cercanía que casi nos parece estar en los lugares retatados. Os recomendamos que viváis vuestras propias experiencias pero si no podéis, disfrutad acompañanado a Álvaro en sus viajes.