Enlaces accesibilidad

Cuando La Cosa era tan popular como Spider-Man

  • Se publica la colección que John Byrne dedicó al personaje en los 80
  • Una etapa en la que La Cosa fue sustituido por Hulka en Los 4 Fantásticos

Por
La Cosa de John Byrne
La Cosa de John Byrne

Para los aficionados a los comics de Marvel, los 80 fueron inolvidables por la llegada de una nueva generación de autores que devolvieron la grandeza a los personajes, como Frank Miller en Daredevil, Walter Simonson en Thor, John Romita Jr. en Spiderman, o Chris Claremont en La Patrulla X. De entre todos ellos destacó John Byrne primero como dibujante de etapas míticas de La Patrulla X y Puño de Hierro (con Claremont), Los Vengadores o Capitán América. Y después como autor completo, firmando la mejor etapa de Los Cuatro Fantásticos después de la de sus creadores (Stan Lee y Jack Kirby).

Portada de 'Marvel Héroes: La Cosa', y las instrucciones de Byrne para dibujar al personaje

Portada de 'Marvel Héroes: La Cosa', y las instrucciones de Byrne para dibujar al personaje

En los setenta y principios de los ochenta, los dos personajes más populares de Marvel eran Spider-Man y La Cosa, por lo que cada uno contaba con una colección en la que, cada mes, recibían la ayuda de otros superhéroes: Marvel Team-Up (Spider-Man) y Marvel Two In One (La Cosa). Un concepto que había funcionado muy bien pero que daba muestras de agotamiento.

Aprovechando la situación Byrne, que triunfaba con Los 4 Fantásticos y Alpha Flight, decidió que había llegado el momento de que su personaje favorito (La Cosa), tuviera el protagonismo que se merecía; y después del número 100 de Marvel Two In One la colección pasó a llamarse The Thing (La Cosa), con el protagonismo absoluto de Ben Grimm. Una gran serie de la que Panini publica un tomo con todos los episodios en los que participó John Byrne, así como sus cruces con la serie de Los 4 Fantásticos: Marvel Héroes: La cosa.

Una colección que contribuyó a aumentar la popularidad de la Cosa y su leyenda como uno de los héroes más trágicos de la historia de los cómics. Es una pena que actualmente el grupo no tenga colección propia en EE.UU. por la bajada de las cifras de ventas y la disputa entre Marvel y la compañía que tiene los derechos cinematográficos. Pero esperemos que la situación se resuelva pronto. Mientras podemos disfrutar de estas aventuras de La Cosa en solitario.

La Cosa y Hulk vistos por Ron Wilson
La Cosa y Hulk vistos por Ron Wilson

La Cosa y Hulk vistos por Ron Wilson

Un héroe trágico

Si hay un héroe trágico en la historia de los cómics de superhéroes ese es Benjamín Grimm, alias La Cosa. Y lo primero que hizo Byrne en la nueva colección es ahondar en esa tragedia del héroe atrapado en el cuerpo de un monstruo. Por eso dibujaba al personaje con un aspecto verdaderamente monstruoso y desproporcionado (30 años después su interpretación de La Cosa sigue siendo una de las mejores del personaje). “¡Es un monstruo, no osito de peluche!" –aseguraba el autor-“.

A pesar de ser uno de los dibujantes más rápidos de la industria, Byrne ya guionizaba y dibujaba dos tebeos completos al mes (Los 4 Fantásticos y Alpha Flight), por lo que dejó las labores de dibujante en manos de Ron Wilson, un excelente autor que, sin embargo, nunca ha gozado del aprecio del gran público (como les pasa a otros grandes profesionales).

Juntos indagaron en los orígenes del héroe para definir su personalidad, por lo que en el primer número descubríamos su relación con las bandas de chavales de la calle Yanci, y por qué se burlaban de él. También retrocedimos a su época de la universidad junto a Reed Richards (y el Dr. Muerte) y profundizábamos en su relación con Los Inhumanos y su eterna novia, la escultura ciega Alicia Masters.

Página y portada de 'La Cosa' dibujadas por Ron Wilson

Página y portada de 'La Cosa' dibujadas por Ron Wilson

Las Secret Wars

Pero al estar en la tierra, era difícil contar historias de La Cosa sin que apareciesen sus compañeros de Los 4 Fantásticos. La solución llegó con las primeras Secret Wars, cuando el ser conocido como Todopoderoso secuestró a los superhéroes y villanos más famosos para que se enfrentarán en un planeta lejano llamado Mundo de Batalla. Tras solventar la crisis, Ben Grimm decidió quedarse en ese planeta, en el que podía cambiar de su forma rocosa a la humana a voluntad, para intentar descubrir realmente quién era. Su lugar en Los 4 Fantásticos fue ocupado por Hulka en otros episodios míticos de Byrne.

Esta etapa tuvo como título Rocky Grimm, Ranger Espacial, y se dedicó a narrar los encuentros de La Cosa (Ben Grimm) con seres de otros planetas, al estilo de series como Dr. Who. De esta forma los episodios podían alejarse del género de superhéroes abordando otros como el misterio, el terror o la ciencia ficción. A la vez que los autores indagaban en la personalidad de Ben Grimm, que no se convertía en la Cosa si no era absolutamente necesario.

Viñetas de 'La Cosa' de Byrne y Wilson
Viñetas de 'La Cosa' de Byrne y Wilson

Viñetas de 'La Cosa' de Byrne y Wilson

Pero la cosa no podía alargarse demasiado así, que, después de un año, La Cosa regresó a la tierra. Aunque a su regreso se encontró sorpresas bastante desagradables (Qué también abrían posibilidades muy interesantes para La Cosa y el resto de Los 4 Fantásticos. Aunque ya se narrarían sin Byrne que dejó ambas colecciones después de haber firmado una etapa absolutamente maravillosa, que los aficionados seguimos añorando. Su nuevo destino sería Superman, en la competencia (DC Comics), donde siguió demostrando su grandeza creativa (una etapa que ecc ediciones también ha recogido en varios tomos).

Este fantástico volumen de Marvel Héroes recoge todos esos episodios protagonizados por La Cosa, en su época de mayor gloria, y forma parte del proyecto de Panini de recuperar en tomos todas las obras más destacadas de John Byrne, como ya se hiciera anteriormente con La Imposible Patrulla X, Puño de Hierro, Los Cuatro Fantásticos y Alpha Flight, a los que muy pronto se sumará la inolvidable colección de Hulka en solitario.

Un volumen que también nos sirve para recordar por qué La Cosa siempre será uno de los personajes más populares del cómic. Y por qué Byrne sigue siendo uno de los autores más añorados, ya que sus trabajos actuales los realiza alejado de las grandes editoriales (Marvel y DC) y no suelen llegar a España.

Ilustración de La Cosa, de John Byrne
Ilustración de La Cosa, de John Byrne

Ilustración de La Cosa, de John Byrne