Enlaces accesibilidad
Violencia policial en Estados Unidos

La Policía mata a tiros a un hombre negro desarmado al que se le había averiado la camioneta en Tulsa

  • Un vídeo muestra que el hombre intentaba coger algo de la furgoneta
  • Una agente hizo un disparo y el hombre murió en el hospital
  • La Policía local llama a la calma

Por
La Policía mata a tiros a un hombre negro desarmado al que se le había averiado la camioneta en Tulsa

La Políca de Estados Unidos vuelve a estar bajo sospecha por el asesinato de un hombre de raza negra.

Una agente de la Policía de Tulsa, en Oklahoma, mató a tiros a un hombre negro desarmado cuyo vehículo se había averiado en una carretera.

Tanto la policía local como el Departamento de Justicia han iniciado una investigación.

Grabado en vídeo

Un vídeo del suceso, hecho público por las autoridades, se ve al fallecido, identificado como Terence Crutcher, de 40 años, al que se le había averiado la camioneta en una zona boscosa de la ciudad.

Varias patrullas llegan al lugar y Crutcher, manos en alto, camina hacia su camioneta seguido por la agente Betty Shelby, que le apunta con una pistola. Otros dos policías también encañonan a Crutcher.

Transcurridos unos segundos, la víctima baja los brazos para buscar algo en el interior del vehículo a través de la ventanilla del conductor, momento en el que recibe por lo menos un disparo de Shelby y se desploma sobre el pavimento.

Crutcher murió en el hospital poco después.

En las imágenes aéreas se escucha además a uno de los agentes del helicóptero hablar de un "tipo malo" que estaba siendo interrogado.

Tanto Shelby como otro agente han sido suspendidos hasta que concluya la investigación. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado la apertura de otra causa independiente por violación de derechos civiles.

La familia denuncia que se le dejó morir

El abogado de la familia, Damario Solomon-Simmons, ha acusado a la Policía de haber dejado morir a Crutcher desangrado en el suelo, ya que los agentes no le atendieron hasta pasado algún tiempo.

La hermana gemela del fallecido, Tiffany, ha criticado los comentarios del policía desde el helicóptero. "Estamos abatidos, toda la familia está abatida. Ese 'tipo malo' era padre, era hijo, ese 'tipo malo' estaba matriculado en la Universidad Comunitaria de Tulsa".

Organizaciones proderechos civiles han reclamado que se acusa a la agente de asesinato.

Llamamientos a la calma

El jefe de la Policía de Tulsa, Chuck Jordan, ha calificado el suceso de "muy preocupante". "Haremos lo correcto, no encubriremos nada", ha prometido.

Haremos lo correcto, no encubriremos nada

Jordan también ha pedido a la comunidad "mantener la paz". Casos similares ocurridos en otros puntos de EE.UU. se han visto seguidos de protestas y graves incidentes. Además, cinco policías en Dallas (Texas) y tres en Baton Rouge (Luisiana) murieron tiroteados a manos de hombres negros que actuaron por venganza.