Enlaces accesibilidad

Mejoran las condiciones del incendio del Valle del Jerte, que fue intencionado

  • A lo largo del día las labores de extinción han mejorado la situación
  • El acceso a Los Pilones y la Piscina del Jerte sigue restringido
  • El incendio de Gata está controlado tras quemar 60 hectáreas

Por
El incendio en el Valle del Jerte sigue sin estar controlado

El incendio declarado el pasado jueves en el Valle del Jerte ha mejorado su condición con las intensas labores de extinción que se han llevado a lo largo de este domingo, aunque continúa activo y sin estar controlado.

Tras reactivarse anoche por los vientos, aunque sin incrementar prácticamente su perímetro, las condiciones del incendio han mejorado debido al intenso trabajo de los medios aéreos.

Un total de 24 medios aéreos, tanto del Plan Infoex como del Ministerio de Agricultura reanudaron por la mañana sus labores de extinción, rebajando con éxito la adversidad del incendio. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio mantiene activado el nivel 2 de peligrosidad.

La consejera, Begoña García Bernal ha destacado que a pesar de la reactivación del fuego esta noche, debido a los vientos, el perímetro del incendio es prácticamente el mismo, unos 15 kilómetros.

Según el Ejecutivo extremeño, en las próximas horas se irán retirando los helicópteros y aviones de extinción de la zona del incendio, en un espacio de alta montaña y muy difícil acceso, marcado por una complicada orografía.

Las condiciones climatológicas de esta madrugada determinarán el devenir del incendio, después de que la pasada madrugada volviera a activarse por el viento, aunque sin incrementar prácticamente su perímetro.

Cabe recordar que las llamas se encuentran en un punto muy alto al que los medios terrestres no pueden llegar, por lo que el trabajo contra las llamas se reduce drásticamente durante la noche, ya que sin luz solar los medios aéreos no pueden despegar por seguridad.

Así lo han transmitido los dirigentes del Plan de Lucha Contra los Incendios Forestales (INFOEX) durante la segunda reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) que se ha celebrado esta tarde en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, en Mérida.

El Jerte no se está quemando

Además ha recordado que hasta el momento la estimación es que se han quemado entre 700 y 800 hectáreas de escaso valor ecológico, ya que el incendio está muy arriba, en zona de alta montaña, y sólo está quemando matorral, piornos o brezo.

En ese sentido, la consejera ha señalado que "el Jerte no se está quemando" y ha recordado que esta comarca cacereña de alto valor medioambiental tiene un territorio de unas 37.000 hectáreas.

La acumulación de humo y las condiciones orográficas de la zona continúan dificultando las labores de extinción.

El acceso a Los Pilones y la Piscina del Jerte sigue restringido por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El Infoex, tras una investigación, ha comunicado al Seprona que existen indicios de que el incendio del Jerte ha sido provocado. Así lo han transmitido los dirigentes del Infoex durante la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura de Mérida.

Incendio en Gata

Por otra parte, el incendio que se declaró anoche en la Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres, entre los términos municipales de Torre de Don Miguel y Santibáñez el Alto, está controlado y ha arrasado unas 60 hectáreas.