Enlaces accesibilidad

Muere Alan Vega, fundador del grupo Suicide y figura clave de la escena punk

Por
Muere Alan Vega, fundador del grupo Suicide
El músico Alan Vega, durante un concierto en la ciudad francesa de Nantes en 2004.

Alan Vega, una de las figuras más influyentes de la escena punk estadounidense y pionero de la música electrónica con su grupo Suicide, falleció el sábado a los 78 años por causas naturales, según ha confirmado su familia.

En un comunicado publicado este domingo en la web del músico Henry Rollins, amigo personal y otra figura esencial del punk norteamericano, los familiares han confirmado "con profunda tristeza" que Alan Vega "murió mientras dormía". "Era la esencia del artista en todos los niveles imaginables", afirma el comunicado.

Nacido en Brooklyn (Nueva York) en 1938 como Boruch Alan Bermowitz en el seno de una familia judía, Alan Vega inició su carrera como artista plástico y erscultor. A principios de los 70, inspirado tras asistir a un concierto de los Stooges de Iggy Pop, formó Suicide junto al teclista Martin Rev.

Al dúo se le atribuye la utilización del término 'punk' para describir su música, aunque sus creaciones son difícilmente clasificables en un estilo. En sus primeros carteles promocionales de Suicide se podía leer la expresión 'punk music', que a partir de entonces pasaría a definir todo un género musical.

"Hasta entonces la palabra no existía. Pero era una forma de ser, nunca imaginamos que habría un movimiento punk", aseguró Alan Vega en un entrevista en el año 2008.

Desde sus inicios con Suicide, Alan Vega se convirtió en un provocador, protagonizando enfrentamientos con el público años antes de que las bandas punk como Sex Pistols o Dead Kennedys adoptaran esa actitud.

Suicide, obra capital del rock alternativo

En diciembre de 1977 el dúo publicó su primer disco, Suicide, que está considerado como una obra capital en la historia del rock alternativo y que incluye temas como "Ghost Riders" o "Frankie Teardrop", una canción de más de 10 minutos de duración que, según ha declarado Bruce Springsteen, fue una inspiración para su disco Nebraska (1982).

Otros artistas como New Order, U2, Radiohead, Nick Cave o LCD Soundsystem han reconocido la influencia de la banda.

En este debut ya quedarían patentes dos de los elementos más característicos de la música de Suicide: los riffs de teclado y la caja de ritmos de Martin Rev y el particular fraseo vocal de Alan Vega, que inspiró a numerosos vocalistas.

Suicide se sumó a la pujante escela del punk y la new-wave estadounidense en la que brillaban artistas como Ramones, Talking Heads, Television o Patti Smith, convirtiéndose en habituales de locales como el CBGB.

El dúo publicó otros cuatros discos más de manera intermitente hasta 2002 a la vez que Vega mantenía una larga carrera en solitario que abarca un total de 18 álbumes y en la que destacan sus colaboraciones con músicos como Ric Ocasek, del grupo The CarsLiz LamerePan Sonic o Marc Hurtado, con quien firmó su último disco en 2010, Sniper.

[Mira la actuación de Alan Vega en 'La Edad de Oro' a partir del minuto 17:35