Enlaces accesibilidad

Activismo antitaurino, atuendos cuestionables y cambio de doctor. El #Encierro1TVE en las redes

Por
El primer encierro de Sanfermines 2016, en las redes
El primer encierro de Sanfermines 2016, en las redes

Los encierros de San Fermín ya no se viven solo en las calles de Pamplona o frente a la pantalla del televisor. En las redes se libra una carrera paralela en la que 'conviven' alegatos taurinos y antitaurinos, memes más o menos ingeniosos, debates sobre el atuendo de los corredores y revelaciones tuiteras como Doctor Miarma, que ha dado mucho de qué hablar y con mucha guasa durante la jornada. Y es que el cambio de doctor ha concentrado buena parte de la conversación social, y a la parodia del joven médico en uno de los influencers de la mañana.

#Encierro1TVE en datos

Desde mucho antes de que sonara el cohete que anuncia el primer encierro de San Fermín hasta media mañana, el hashtag #Encierro1TVE ha generado más de 30.000 tuits con más de cinco millones de impresiones. Según los datos que aporta la herramienta Keyhole, el 6,7% de los tuits han tenido un sentimiento negativo, el 2% sentimiento positivo y el 91.3 % restante, neutral.

Quienes han participado en la conversación social han sido mayoritariamente hombres, el 64%; y nuestro hashtag ha sido especialmente utilizado, además de en España, en EEUU, Australia y algunos países de América del sur.

La estrella es el Doc

El cambio de médico ha generado sentimiento nostálgico, humorístico y 'reivindicativo', alentado por la cuenta paródica y proyectado por muchos usuarios.

A vueltas con el atuendo de los corredores

Son ya muchos los años en los que hemos visto críticas a la proliferación de camisetas deportivas durante el encierro.

Pero hoy la cosa ha ido más allá. Y por supuesto, no ha pasado desapercibida en la conversación social.

via GIPHY

Los inevitables memes

Esperanza Aguirre, Belén Esteban y Felipe González también se han hecho un hueco en las redes durante el primer encierro, en el que muchos han recordado que 'Los Simpson también estuvieron allí'

Las críticas

El encierro en casa o en el bar

Muchos usuarios han querido compartir lo que para muchos es una tradición: el madrugón para ver el encierro en casa o en el bar; el pistoletazo de salida al verano.