Enlaces accesibilidad

La España de los años 50 en los ojos de Carlos Saura

  • El cineasta fue antes fotógrafo y retrató la posguerra en blanco y negro
  • Una exposición en La Cárcel_Segovia Centro de Creación recoge sus imágenes

Por
© Carlos Saura
© Carlos Saura

Si alguien se pregunta de dónde viene el talento visual de Carlos Saura, la respuesta está en las galerías de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Allí, dentro de la sección oficial de la XIX edición de PHotoEspaña, se exhiben 92 fotografías realizadas por el cineasta en los años 50, cuando, con su coche y su cámara, se lanzó a recorrer la Península y retratar la posguerra en blanco y negro.

Saura realizó sus primera exposición con solo 19 años, en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Posteriormente lo nombran fotógrafo oficial de los Festivales de Música y Danza de Granada y Santander, y decide abandonar sus estudios de Ingeniería para dedicarse a la fotografía.

En esos años 50 recorre Andalucía y Castilla y realiza la serie Pueblos y gentes de España para un libro que nunca publicará. En 1959 le llega una oferta para incorporarse a la revista París-Match, el sueño de cualquier fotógrafo. En España una de sus imágenes se había publicado en la portada del diario ABC. Pero ya en 1957 había realizado un documental sobre Cuenca, en el mismo 59 su primer largometraje, Los Golfos, y finalmente el cine se impuso.

Carlos Saura. España años 50

Carlos Saura. España años 50

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla

Sin embargo, nunca abandonó su faceta como fotógrafo. A las primeras fotografías sobre las costumbres y las personas de diferentes puntos del país, añade autorretratos, retratos de su familia, paisajes, plasmaciones de sus rodajes, o fotografías coloreadas que denomina fotosaurios. Y sigue exponiendo a lo largo de los años. En 1964 en el Círculo de Bellas Artes junto con Ramón Masats; en 1999 en el Centro Andaluz de Fotografía de Almería

De comisariar la exposición se ha encargado Oliva María Rubio, que ya fue comisaria general de PHotoEspaña entre 2001 y 2003 y que ha participado en jurados de concursos de fotografía en Essen, París o Londres.

En esta edición PHotoEspaña está dedicada a la fotografía europea, como una plataforma que muestre las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones del medio fotográfico en este territorio.