Enlaces accesibilidad

Dimite el presidente de la SGAE, José Luis Acosta

  • Asegura que no puede compatibilizar su labor como guionista y productor con este cargo
  • Fue elegido presidente de la SGAE en 2013 y reelegido en 2015
  • José Luis Acosta es director y guionista de cine y televisión

Por
Dimite el presidente de la SGAE, José Luis Acosta
Dimite el presidente de la SGAE, José Luis Acosta

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Acosta, ha presentado este jueves su dimisión ante el Consejo de Dirección de esa entidad al considerar que no puede compatibilizar su vida profesional, como guionista y productor, y personal con el cargo, según ha explicado él mismo a EFE.

Acosta, además, asegura que su vida personal y su salud se han visto "muy afectadas" desde que fue nombrado el 25 de julio de 2015.

Fuentes de la SGAE han explicado que Acosta ha planteado su dimisión al inicio de la reunión del Consejo de Dirección, que señala que, entre los puntos del día que debía tratar -entre ellos la aprobación de sus cuentas-, no incluía "en absoluto" el de la continuidad de su presidente.

Ante este Consejo, José Luis Acosta ha subrayado, según estas fuentes, que no podía compaginar su responsabilidad en la SGAE con su actividad profesional y que tenía que "dejarlo".

El director de cine Miguel Hermoso ocupará interinamente el puesto de conformidad con lo estaturariamente establecido. En una próxima reunión la Junta Directiva elegirá al sustituto de José Luis Acosta, según ha informado la SGAE este viernes en una nota.

José Luis Acosta es director y guionista de cine y televisión. Acosta ha participado en series como "Los ladrones van a la oficina" o "Ana y los Siete" y ha dirigido las películas "Gimlet" y "No dejaré que no me quieras".

Fue elegido presidente de la SGAE en 2013 y reelegido en 2015

El guionista José Luis Acosta Salmerón fue elegido presidente de la SGAE en julio de 2013 tras imponerse en votación de su Junta Directiva al otro candidato que se postuló, José Miguel Fernández Sastrón. Sustituyó en el cargo a Antón Reixa, que fue cesado el día 16 de julio de 2013 tras haber presidido la SGAE desde mayo de 2012.

Posteriormente, en marzo del año 2015, fue reelegido presidente de esta sociedad. Los 39 miembros de la entonces elegida junta directiva de la SGAE se reunieron para elegir a los cargos directivos tras las elecciones celebradas el 26 de febrero de ese mismo año, en las que obtuvo más apoyos la plataforma liderada por Acosta.