Enlaces accesibilidad

Pepe Larraz: "He dibujado cosas que ya son parte del universo de Star Wars"

  • El madrileño se ha encargado del cómic Kanan: El último Padawan
  • "Dibujar Star Wars es un sueño hecho realidad", asegura

Por
Fragmento de una página de 'Kanan: El último Padawan'
Fragmento de una página de 'Kanan: El último Padawan'

En poco más de tres años, el madrileño Pepe Larraz (1981) ha pasado de ser una joven promesa capaz de renovar la serie Thor (2012), a dibujar a casi todos los personajes de Marvel y, finalmente, convertirse en uno de los poquísimos elegidos a los que se permite plasmar en viñetas el Universo Star Wars, un honor que comparte con otro español, Salvador Larroca (Darth Vader).

Larraz se encarga de ilustrar la serie Kanan: El último Padawan (Planeta Cómic), escrita por el guionista Greg Weisman y surgida de la serie de dibujos animados Star Wars Rebels. Un cómic que ahora llega a España de la mano de Planeta Cómic, en dos volúmenes.

Larraz confiesa que está encantado de formar parte del Universo Star Wars: “Fue toda una sorpresa porque cuando sacaron la franquicia yo le dije a mi editor en Deadpool que me encantaría trabajar en ella. Pero nunca lo creí posible porque sólo cogían a los mejores: John Cassady, Salvador Larroca, Terry Dobson… ¡Eran los más grandes!

“Así que cuando me llamaron para dibujar Kanan, fue un sueño hecho realidad –confiesa Larraz-. Inicialmente iban a ser sólo cinco números, pero se vendió tan bien que lo ampliaron a 12 y acabo de terminar la serie. Ha sido un año realmente agotador, pero no lo cambio por nada”.

Ilustración y página de Pepe Larraz para 'Kanan: El último Padawan'
Ilustración y página de Pepe Larraz para 'Kanan: El último P

Ilustración y página de Pepe Larraz para 'Kanan: El último Padawan'

Adaptación de la serie de televisión

La serie de animación Star Wars Rebels se sitúa, cronológicamente entre los episodios III (La venganza de los Sith) y IV (Una nueva esperanza) y su diseño se inspira en los trabajos de arte conceptual de la trilogía original, realizados por Ralph McQuarrie, que también ha sido un referente para Larraz. Su protagonista es Kanan Jarrus, un joven Jedi sobreviviente a la Orden 66.

Pepe Larraz confiesa que, cuando le ofrecieron el cómic ni siquiera había visto la serie de dibujos: “Claro que la conocía, porque había visto algún tráiler, pero como casi todos los dibujantes tengo poco tiempo para ver la televisión. Así que tuve que ver algunos capítulos para hacerme con los personajes”.

“Pero tuve la suerte –confiesa- de que el guionista del cómic, Greg Weissman, también es el productor ejecutivo de la serie, así que enseguida me puso al día de las cosas más importantes y si me surgía cualquier duda podía consultársela. Y hablamos muchísimo”.

Bocetos para la versión infantil del protagonista de 'Kanan: El último Padawan'
Bocetos para la versión infantil del protagonista de 'Kanan:

Bocetos para la versión infantil del protagonista de 'Kanan: El último Padawan'

Contribuyendo a la leyenda

Pepe Larraz confiesa que poder contribuir a la Leyenda de Star Wars es todo un honor: “Yo me críe con los juguetes de Star Wars. Por eso, poder contribuir a la expansión de este universo, es un honor y una responsabilidad enorme; porque he dibujado y creado personajes y naves que van a integrarse en el Universo de Star Wars para siempre”.

“Por eso, cuando dibujaba estas páginas intentaba no pensar demasiado en ello para no meterme demasiada presión. Pero hay que reconocer que es un privilegio enorme y que nunca habría imaginado”.

Primera aparición de Janus Kasmir, un personaje diseñado por Pepe Larraz para 'Kanan: El último Padawan'
Primera aparición de Janus Kasmir, un personaje diseñado por

Primera aparición de Janus Kasmir, un personaje diseñado por Pepe Larraz para 'Kanan: El último Padawan'

De los superhéroes a Star Wars

Pepe asegura que dibujar tebeos de superhéroes y de Star Wars es completamente diferente: “Al ser un universo que proviene del cine, y no de los cómics, los dibujos no tienen nada que ver. En los cómics de superhéroes lo más importante son las figuras, mientras que en los de Star Wars hay que cuidar mucho los fondos, que son casi un personaje más

“Los encuadres de los cómics de Star Wars también son más amplios, más cinematográficos. Porque el entorno en el que se mueven los personajes es fundamental y tiene que ser reconocible”.

De hecho casi nada es fácil de dibujar en este universo. “Las naves –confiesa Pepe- han sido un drama. Nunca terminaba las páginas a tiempo para cenar porque tienen muchísimos detalles. Ha sido un año realmente agotador a pesar de tener modelos en 3D de casi todas las cosas que tenía que dibujar, y que me facilitaron mucho las cosas”.

Una de las nuevas naves presentadas en 'Kanan: El último Padawan'
Una de las nuevas naves presentadas en 'Kanan: El último Pad

Una de las nuevas naves presentadas en 'Kanan: El último Padawan'

“Pero a la vez – continúa Pepe- la documentación era tan exhaustiva que tenías que tener mucho cuidado en los detalles porque cualquier mínimo cambio siempre había alguien que te decía: “Ese ala no es así, Ese casco no es tan redondo” y tenías que repetir las viñetas. Tuve que corregir muchas cosas”.

“Y cuando yo diseñaba cosas nuevas, como la nave del segundo número, al principio me encantaba, pero luego me daba cuenta de que como la había creado yo, y no tenía ningún referente, era muy complicado dibujarla siempre con coherencia. En el cuarto número creé otra nave nueva pero ya había aprendido algún que otro truco y me resultó mucho más fácil”.

Pepe también ha tenido la oportunidad de diseñar nuevos personajes: “Por ejemplo Janus Kasmir, que pertenece a una nueva raza y que es fundamental en la trama. También hemos creado un par de planetas nuevos. E incluso creé un casco para Janus, que no estaba en el guión, pero que al escritor le gustó tanto que hizo un giro para meterlo en el cómic”.

Janus Kasmir, un nuevo personaje presentado en 'Kanan: El último Padawan'
Janus Kasmir, un nuevo personaje presentado en 'Kanan: El úl

Janus Kasmir, un nuevo personaje presentado en 'Kanan: El último Padawan'

“El Darth Vader de Larroca es fabuloso”

A pesar de figurar ya entre los grandes dibujantes del cómic norteamericano, Larraz sigue sintiendo devoción por otros artistas como Salvador Larroca: “La versión de Darth Vader de Larroca es estupenda. Y es que lo de Salva es auténtica devoción. Se documenta hasta el último detalle. Si miras sus páginas y las películas comprobarás que hasta el pavimento del palacio de Jabba coincide con el original. Me encanta”.

“Sobre todo –continúa- porque es complicadísimo dibujar los casos de Darth Vader o de los Stormtroopers (Tropas de asalto). Solo he dibujado a Vader una vez, en una portada, y me enantó. Aunque lo que te sale natural es dibujarlo enorme, imponente. Y yo tuve que hacerlo pequeño, al lado de una nave estrellada, porque tenía que parecer acorralado”.

Los Stormtroopers tienen gran protagonismo en 'Kanan: El último Padawan'
Los Stormtroopers tiene gran protagonismo en 'Kanan: El últi

Los Stormtroopers tienen gran protagonismo en 'Kanan: El último Padawan'

“En cuanto a los Stormtroopers ya he aprendido que hay que copiar los cascos para que queden bien. Tenían un fichero en 3D sólo de esos cascos. Admiro a los artistas que sean capaces de dibujar estas cosas de memoria pero yo use mucha documentación. Pienso que en los cómics lo fundamental es la narración y no demostrar que eres capaz de dibujar cascos de memoria”.

“Al final ya tenía mis trucos para que quedasen bien, pero cuando llegaron los droides del segundo acto, me costaron otro disgusto. Pero cuando veo el resultado final me he quedado muy contento”.

“Por cierto –añade Larraz- que me gustaría destacar el trabajo de mi colorista, David Curiel. Nunca suelo leer mis cómics cuando los termino pero el trabajo de David es tan bueno que esta vez he disfrutado del cómic como si lo hubiese dibujado otra persona”.

De momento tendremos que contentarnos con el segundo tomo de Kanan, que recogerá los últimos números de la maxiserie (del seis al 12) en el que –según Larraz- “Seremos testigos de cómo es el entrenamiento de un Jedi, algo que en las películas apenas aparecía. También habrá flashbacks, algo poco habitual en el Universo de Star Wars, pero que nos permitirán descubrir muchas cosas. Y muchas, muchas batallas espectaculares”.

Entrenamiento Jedi
Entrenamiento Jedi

Entrenamiento Jedi

“Me encantaría dibujar a los personajes clásicos”

Pepe confiesa que le hubiera encanta dibujar una serie con los personajes clásicos pero que, por otra parte, es un descanso no tener que hacer retratos. “Sólo pienso en lo que me costó dibujar a Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) en uno de los episodios. O a Mace Windu (Samuel L. Jackson). De hecho, cunado dibujé a este último tuve que ponerle un parche en el ojo y comprobar si se parecía al Nick Furia de las películas de Los Vengadores, hasta que me quedé convencido con el resultado”.

El retrato me cuesta bastante. Ahora estoy haciendo una portada con Poe Dameron, el piloto de la nueva película de Star Wars y no es nada fácil” –asegura Pepe-.

Páginas de 'Kanan: El último Padawan'
Páginas de 'Kanan: El último Padawan'

Páginas de 'Kanan: El último Padawan'

“Me gustaría dibujar otra serie de Star Wars”

Aparte de esas dificultades, Pepe confiesa que se lo ha pasado tan bien que le encantaría dibujar otra serie de Star Wars. “Me encantaría. Tras los 12 números de Kanan parece que han quedado muy contentos con el resultado y que les gusta mi estilo. Incluso me han mandado una caja enorme de libros de Lucas Film como agradecimiento. Así que mantengo el contacto con ellos”.

“Aunque tardé muchísimo más en dibujar estos cómics que cualquiera de superhéroes –continúa Pepe- intentaré volver a Star Wars porque tiene todo lo que me gusta: acción, comedia, épica, aventura, ciencia ficción…”

“Aunque también tiene su lado delicado porque este tebeo lleva los logos de Marvel, Disney y Lucas Film, y eso significa una tonelada de abogados que son muy suyos con el copyright. Por ejemplo Larroca siempre comenta que ni siquiera puedes dibujarte a ti mismo en las páginas, a modo de broma, porque formarías parte del Universo de Star Wars. Yo me los imagino a esos abogados un poco como los clones del agente Smith de Matrix”.

Viñeta de 'Kanan: El último Padawan'
Viñeta de 'Kanan: El último Padawan'

Viñeta de 'Kanan: El último Padawan'

Mientras, le llega esa oportunidad de volver a dibujar Star Wars, Pepe se encarga de una de las series estrella de Marvel. “Yo le dije a mi editor que quería dibujar una serie de mutantes y como ahora parece que todos los mutantes están en los Vengadores, me encargaron Uncanny Avengers, donde están el viejo Steve Rogers, Deadpool, La Antorcha Humana…”.

“De momento me han encargado seis números, hasta el verano. En las series de grupos hay que trabajar mucho las composiciones y estoy chequeando el trabajo de otros artistas como Stuart Imonen, Olivier Koipel... Pero no de cara a lucirme como dibujante sino a conseguir una mejor narración. Porque lo más importante en los cómics es saber cuando el dibujante se tiene que quitar de en medio y, en vez de lucirse, dejar que los personajes actúen”.

Por último preguntamos a Pepe qué le pareció el Episodio VII. “Yo me lo paseé como un enano -confiesa- . Es la película de aventuras que quería ver. Con un nuevo villano que tiene mucha proyección y personajes muy interesantes. Creo que J.J. Abrams es un maestro resucitando sagas, como ya demostró con Star Trek. Es cierto que podía haber sido más original, pero yo la disfruté de principio a fin”.

Detalle de una página de 'Kanan: El último Padawan'
Detalle de una página de 'Kanan: El último Padawan'

Detalle de una página de 'Kanan: El último Padawan'