Enlaces accesibilidad

El Vogue británico cumple 100 años

Por
Londres recorre la historia de la edición británcia de la 'Biblia de la moda'

Mientras las pasarelas muestran las colecciones con la moda del futuro los museos nos invitan a retroceder en el tiempo y a detenernos, para disfrutar, de los mejores momentos de la moda.

La National Portrait Gallery nos da ahora una lección de historia colgando en sus salas una selección de fotografías que resume el trabajo de la edición inglesa de Vogue desde 1916 hasta la actualidad.

La moda siempre ha ido de la mano de los cambios sociales, y políticos, y por eso recorrer la muestra, titulada Bajo el título 'Vogue 100: A Century of Style', es repasar la historia del Reino Unido.

Un siglo de fotografía y moda

La edición inglesa de Vogue cumple 100 años

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • La edición británica de Vogue celebra su siglo de moda y fotografía

  • Retrato de Kate Moss realizado por Mario Testino.

Su comisario, Robin Muir, resalta que "Vogue es sinónimo de calidad, de valores de producción y de lo mejor de todo, no sólo de los nombres de los grandes fotógrafos, sino de la gente que hay detrás de ella".

Detrás hay grandes equipos. Delante hay modelos, diseñadores, fotógrafos, famosos, gentes de la realeza y jefes de estado. Todos forman parte de la gran familia del Vogue británico y ahora, podemos verlos en este particular álbum de fotos, repartidas por décadas en las salas del museo.

Alexander McQueen fotografiado por Tim Walker en 2009. EFE/Facundo Arrizabalaga EFE/Facundo Arrizabalaga

Destaca la imagen de gran tamaño que ocupa una pared entera del diseñador Alexander McQueen apoyado en una calavera, un retrato de Tim Walker realizado en 2009. Una imagen icónica que duerme en el corazón de los amantes de la moda.

También, la fotografía de Kate Moss en ropa interior hecha por Corinne Day en 1993 o la de Diana de Gales, que posó para Patrick Demarchelier en 1990. No faltan artistas tan grandes como Cecil Beaton o Irvin Penn, y otros más contemporáneos como Mario Testino, muy ligado a Vogue.

Todos han creado "algunas de las imágenes más memorables e influyentes de la historia de la moda", dice el director de la National Portrait Gallery, Nicholas Cullinan.

Además, señala que “las personalidades que aparecen en la muestra y los fotógrafos que las retrataron - como Marlene Dietrick y Cecil Beaton, o Kate Moss y Testino- representan un retrato extraordinario de su tiempo y una revisión panorámica de todo un siglo”.

La historia del Vogue británico. EFE/Facundo Arrizabalaga EFE/Facundo Arrizabalaga

La muestra, abierta hasta el 22 de mayo, tiene el punto de arranque en 1916, cuando Condé Nast (empresa norteamericana que controla las ediciones de Vogue) dio luz verde al lanzamiento de la edición británica.

Se cuenta que la razón fueron las dificultades en el transporte de la edición americana a Europa por el estallido de la I Guerra Mundial. El éxito no se hizo esperar, y nunca ha perdido brillo. Tanto que cumple ahora 100 años y en plena forma.