Enlaces accesibilidad
Los Goya 2016: nominados mejor largometraje documental

De Darth Vader a la trata de mujeres, eclecticismo en los documentales nominados

  • Álvaro Longoria puede conseguir su segundo Goya por The propaganda game
  • Chicas nuevas 24 horas, una historia de Mabel Lozano contra la trata de mujeres
  • El dinero recaudado por Sueños de Sal será donado a Cruz Roja
  • I am your father es un documental centrado en la figura David Prowse

Por
Nominados Largometraje Documental 2016
Nominados Largometraje Documental 2016

Diferentes en estilo, temática y forma narrativa, los trabajos nominados a mejor largometraje documental muestran que el documental en España está en buena forma. A pesar de que muchas veces pasan desapercibidos en los medios y en las carteleras, los de este año por diferentes motivos han sido bastante comentados e incluso han tenido un éxito mediático fruto de las distintas realidades mostradas.

Destaca la calidad de las propuestas documentales de este año, pese a no contar con mucho presupuesto

Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano

Es el caso de Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano, nos propone una cruda mirada a las redes de prostitución que, maltratan y privan de libertad a cientos de mujeres y para las cuales muchos gobiernos, lejos de entender su carácter de víctima, las estigmatizan.

El documental ha cobrado mucha notoriedad en algunos países sudamericanos como Paraguay, donde se ha impulsado una ley contra esta lacra y el documental ha sido declarado de interés nacional por la cámara de los diputados. Un documental que aboga por la educación de la propia sociedad sobre esta realidad y que no deja indiferente. Forma parte de un programa de sensibilización en Institutos de Educación Secundaria en algunas comunidades autónomas como Castilla La Mancha.

Mabel Lozano es actualmente una de las cineastas documentales que mejor entiende y retrata la situación de la mujer en situaciones de explotación sexual. Un documental necesario.

Sueños de Sal, de Alfredo Navarro

De marcado carácter social, Sueños de Sal es un docudrama que nos retrata las dificultades cotidianas de un grupo de vecinos de Novelda, en Alicante, por cumplir sus sueños. Alejandro, un niño ciego que toca el piano; Irene, una joven con espina bífida que quiere independizarse y tener su propia casa; Simón, un deportista que quiere viajar a Tailandia para perfeccionar el arte marcial que practica profesionalmente, el Muay Tai; y Mariano, un conductor de camión cuyo sueño es aprender a tocar la guitarra a sus 62 años.

El objetivo dice su director, Alfredo Navarro, fue mostrar la capacidad de superación y de reinvención que tiene el ser humano, incluso azotado por la crisis económica. Un documental realizado con esfuerzo durante dos años y que cuenta con una gran banda sonora de Óscar Navarro que ya se alzado entre otros con el premio a mejor canción en los Jerry Goldsmith Awards (y que sorprendentemente no está nominado a los Goya). El dinero recaudado por Sueños de Sal será donado a Cruz Roja.

The propaganda Game, de Álvaro Longoria

Posiblemente la apuesta más fuerte de la noche, y la que más posibilidades tiene de alzarse con el Goya, es este documental que explora la forma en que la propaganda puede llegar a influir a todo un pueblo. El acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, único extranjero que trabaja para el gobierno comunista, nos proporciona una visión desconocida y poco menos que hilarante (con sonrojo de algunas escenas) de un país que permanece ajeno al mundo moderno.

Solo por la visión de esta realidad ya merece la pena su visionado. Su director (aunque más conocido en su faceta de productor cinematográfico) Álvaro Longoria cuenta ya con un Goya por el documental Hijos de las nubes.

I am your father,  de Toni Bestard y Marcos Cabotá

I am your father es un proyecto arriesgado, un documental centrado en la figura David Prowse, el actor que interpreta a Darth Vader en Star Wars y cuya historia consiguen armar los directores Toni Bestard y Marcos Cabotá pese a no contar con los permisos de la productora original. David Prowse tuvo que hacer frente durante el rodaje de la película a ser un figurante ya que su voz, ni su imagen final son los de él. El actor fue doblado por James Earl Jones y su cara por Sebastian Shaw, así que su figura pasó a relegarse de la saga.

Un bonito documental financiado por crowdfounding que demuestra que se pueden contar buenas historias documentales si se tiene el suficiente valor para perseguirlas.