Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Una de cada tres mujeres que solicitó una orden de protección en la última década era extranjera

  • Su ratio de denuncias es cuatro veces mayor que el de las españolas
  • El 29,4% renuncia a seguir con el proceso judicial frente al 5,5% de españolas
  • Son datos del informe del CGPJ sobre diez años de la ley de violencia de género

Por
El pasado 7 de noviembre Madrid acogió una multitudiaria manifestación contra la violencia machista
El pasado 7 de noviembre Madrid acogió una multitudiaria manifestación contra la violencia machista

Más de 1,1 millones de denuncias por violencia de género y cerca de 250.000 órdenes de protección concedidas, el 68% de las que se solicitaron. Son algunas de las cifras más relevantes del informe Diez años de la Ley Orgánia 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en los órganos judiciales que acaba de publicar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un documento que revela que entre las mujeres extranjeras este fenómeno "es mucho más grave", según señala en una nota el consejo.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, incide en "la alta proporción de mujeres extranjeras que hay entre las denunciantes y entre las que renuncian a continuar el proceso".

Un tercio de las órdenes de protección tramitadas por los juzgados de violencia sobre la mujer en esta década fueron solicitadas por extranjeras. Su ratio de denuncias cuadruplica, además, el observado entre las españolas. El año pasado, por ejemplo, fue de 196 denuncias por cada 10.000 mujeres de otros países frente a las 49 denuncias por cada 10.000 españolas, según los datos facilitados por el CGPJ en una nota publicada este martes, en víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra este miércoles.

Las renuncias a seguir con el procedimiento judicial son también más altas entre las mujeres de otras nacionalidades. El 29,4% de las extranjeras se echaron para atrás frente al 5,5% de las españolas.

El porcentaje de españoles y extranjeros entre los hombres denunciados fue similar al de las mujeres que solicitaron la protección: un 67,3% fueron españoles y un 32,7% extranjeros.

Las denuncias directamente en el juzgado solo un 8%

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, subraya que también están preocupados por "el escaso número de denuncias que formulan las víctimas o sus familiares directamente en los juzgados, lo que demuestra que persisten "muchas situaciones de desarraigo, de desamparo, de temor, de soledad de la víctima".

De las 1.114.560 denuncias registradas desde que en 2007 se empezaron a contabilizar, el 80% fueron atestados policiales, los partes de lesiones supusieron cerca del 12% y la denuncia directa de la víctima o sus familiares apenas llegó al 8%.

El informe también pone de manifiesto que un 2,3% de las víctimas de violencia que solicitaron órdenes de protección eran menores de edad, y que , recoge Efe.

Sentencias condenatorias por violencia de género

En estos 10 años, los juzgados de violencia sobre la mujer dictaron 192.804 sentencias, de las que 148.894 fueron condenatorias (107.264 por delito y 41.630 por falta), lo que representa el 77% del total de sentencias dictadas.

Por su parte, los juzgados de lo penal dictaron 273.034 sentencias, de las que 141.382 fueron condenatorias (el 51,8% del total). Se enjuiciaron a 284.029 personas, de las que un 96,3% eran hombres y fueron condenados un total de 146.587 personas, de los que 98.455 eran españoles y 44.336 extranjeros.

Los juzgados de menores registraron una entrada de 1.526 asuntos de violencia doméstica y de género, se dictaron 1.148 sentencias penales, de las que 1.104 fueron en procedimientos por delito y 44, en faltas.