Enlaces accesibilidad

El 79 % de los hogares españoles tiene acceso a internet, la mayoría con banda ancha

  • Casi 12,6 millones de viviendas familiares están conectadas
  • Hace un año, el porcentaje era del 74,4%, según un estudio del INE
  • Los dispositivos móviles suponen el principal tipo de conexión

Por
El 78,7 % de los hogares españoles tiene acceso a internet -frente al 74,4 % de hace un año-, lo que supone que casi 12,6 millones de viviendas familiares. La mayor parte, mediante banda ancha, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto N
El 77,8 % de los hogares en España con internet utiliza banda ancha. GETTY IMAGES

El 78,7 % de los hogares españoles tiene acceso a internet -frente al 74,4 % de hace un año-, lo que supone que casi 12,6 millones de viviendas familiares. La mayor parte, mediante banda ancha, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística en su estudio sobre equipamiento y uso de tecnologías de información en los hogares.

Según el estudio, el 77,8 % de los hogares con internet utiliza banda ancha y el principal tipo de conexión se establece a través de dispositivos móviles (el 77,1 % del total).

Más del 99 % de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil, y un 76 % de las viviendas con al menos un miembro de entre 16 y 74 años cuenta con un ordenador. Este año, el dispositivo que mayor aumento ha registrado ha sido el libro electrónico, que ya está presente en el 22,4 % de los hogares.

En cuanto al uso de la tecnología, el 95,1 % de los menores de entre 10 y 15 años utiliza ordenador -el 93,6 %, internet-, un porcentaje que se reduce hasta el 73,8 % en el caso de la población de entre 16 y 74 años -el 78,7 %, internet-.

Madrid, Cataluña y Baleares, las que tienen más usuarios

Por regiones, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de usuarios de Internet en los últimos tres meses son Comunidad de Madrid (82,7%), seguida de Cataluña (79,5%) e Islas Baleares (76%).

Cerca de 22,2 millones de personas usa Internet a diario en España, lo que supone el 64,3% de la población de 16 a 74 años, mientras que 25,8 millones, un 74,7% de la población, se ha conectado al menos una vez a la semana en los últimos tres meses, según los datos de la encuesta sobre 'equipamiento y uso de Tecnología de la Información y la Comunicación en los hogares' del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio eletrónico

Con respecto al comercio electrónico, el 32,1 % de la población de entre 16 y 74 años ha comprado a través de internet en los últimos tres meses, principalmente vacaciones y material deportivo, y el 48 % de esta población lo ha hecho alguna vez en su vida.

Además, el 62 % de las personas que han utilizado internet en el último año han contactado con administraciones o servicios públicos por esta vía.