Enlaces accesibilidad

Feliz 25 cumpleaños, Guybrush Threepwood

  • Esta semana se celebran 25 años del videojuego The Secret of Monkey Island
  • Los 90 fueron la época dorada de Lucasfilm y las aventuras gráficas
  • Su creador, Ron Gilbert publica su particular felicitación

Por

Imagen del videojuego en la que Guybrush Threpwood sale del bar Scumm
Imagen del videojuego en la que Guybrush Threpwood sale del bar Scumm

El primero de los videojuegos de la saga de Monkey Island, The Secret of Monkey Island, cumple 25 años. Su creador, Ron Gilbert, le rinde un homenaje en su blog con una carta en la que explica cómo comenzó todo.

Guybrush Threepwood ha cambiado mucho desde que en septiembre del año 90 los niños y adolescentes (y algunos adultos) emocionados abrieran la caja con los cinco disquetes que contenía The Secret of Monkey Island. Una caja que, como muchos recordarán, contenía un particular sistema anti-pirateo que consistía en un juego de caras de los personajes del juego.

Por aquel entonces Threepwood quería ser un pirata, y debía pasar todas las pruebas impuestas por el consejo de piratas del Bar Scumm para lograrlo.

A través de conversar con otros personajes, aceptar retos, resolver cuestiones de lógica y utilizar los objetos que tenían para solucionar diferentes problemas, los jugadores entraban de lleno en una historia de humor que culminaba en cada entrega (salvo en la cuarta) con la mítica pelea de espadas.

-¡He hablado con simios más educados que tú!

-Me alegro de que asistieras a tu reunión familiar diaria

-Una vez tuve un perro más listo que tú

-Te habrá enseñado todo lo que sabes

Guybrus luchaba contra todos los piratas de las islas

Guybrus luchaba contra todos los piratas de las islas LucasArts

Por supuesto, había una chica (la gobernadora Elaine Marley), y un malo (aunque no tan malo), Capitán Pirata Lechuck, que junto con otros personajes como el inolvidable vendedor de funerarias Stan, la maestra vudú, o la calavera Murray hacían que el usuario se encariñase con cada uno de ellos.

Un hito en los años 90

El videojuego es considerado como uno de los más importantes dentro del género de las aventuras gráficas por todos los jugadores y expertos en videojuegos de todas las épocas.

Lucasfilm Games, que luego sería LucasArts, entró en una época dorada. Junto con Monkey Island lanzó otros títulos como Loom, la saga de juegos de Indiana Jones, Grim Fandango y, sobre todo, su pionero Maniac Mansion y su segunda parte The Day of Tentacle. La compañía solía aprovechar para hacerse autopublicidad entre los propios juegos.

Ahora el creador de las dos primeras entregas, Ron Gilbert, que también participó en el diseño de la quinta y última, ha escrito una felicitación digna de un buen programador y diseñador, haciendo una reflexión sobre cómo han cambiado los videojuegos con Internet y con el streaming, y explicando lo duro que fue el proceso de creación del juego.

“El trabajo de Lucasfilm para la finalización y distribución del juego necesitó una locura de pruebas durante varios meses mientras arreglamos errores”, explica.

Me sorprende que la gente todavía juegue y ame Monkey Island

Pero también se muestra nostálgico y dice estar sorprendido “de que la gente todavía juegue y ame Monkey Island. Nunca lo hubiera creído en aquel entonces”, y se pregunta por qué ha sido tan perdurable e importante el videojuego, aunque responde insistiendo en que “no tengo ni idea”.

Los juegos

En total son, como bien le anunció la misteriosa señora del vudú a Guybrush (“Tengo un contrato con Lucasfilm por cinco temporadas”), son cinco los videojuegos.

Los dos primeros se consideran los originales, para muchos los más ingeniosos. Precisamente Gilbert era su creador, igual que lo fue con otros grandes títulos como Maniac Mansion.

Pero cuando, en el año 1997 salió a la venta su tercera entrega, The Course of Monkey Island, el juego dio un giro dramático, pasando de la imagen pixelada a la animación en 2D. Sin embargo, mantenía la esencia y el humor de las primeras entregas.

Famosa escena en la barbería de 'The Course of Monkey Island'

Famosa escena en la barbería de 'The Course of Monkey Island' LucasArts

No se puede decir lo mismo del juego número cuatro, La Fuga de Monkey Island, que para muchos aficionados resultó una gran decepción, tanto en cuanto a la animación 3D como en cuanto al guión y, sobre todo, a la eliminación de la ya mencionada lucha de espadas.

Por eso, muchos esperaron que la quinta entrega resultara mejor. Sin embargo, LucasArts no hizo apenas promoción en España de la misma, y ni siquiera fue traducido el juego al español. A pesar de ello, los españoles pudieron pedir Tales of Monkey Island procedente de Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, o descargarlo legalmente de Internet para jugar.

Afortunadamente, con su quinta entrega la saga remontó y, aunque no se acercaba a las dos primeras ediciones, pudo acabar con un digno final.

En la actualidad se sigue jugando a estos juegos, incluidos los más antiguos. Los dos primeros fueron remasterizados para ordenador y consolas, e incluso se realizaron versiones para los smartphones.

Basados en un libro de Tim Powers

Quien haya jugado a estos juegos reconoce de forma natural cierto paralelismo entre los mismos y la película de Disney Piratas del Caribe. Mientras que Threepwood es una mezcla entre Will Turner y Jack Sparrow, el capitán pirata Lechuck tiene un parecido sorprendente con el Capitán Barbosa.

Póster con el capitán pirata Lechuck, que está haciendo vudú a Guybrush, situado detrás

Póster con el capitán pirata Lechuck, que está haciendo vudú a Guybrush, situado detrás LucasArts

Los jugadores se quejan también de más parecidos, como la famosa escena en la que Guybrush intenta escapar de la cárcel dándole un hueso al perro, algo que ocurre casi exactamente igual en la película cuando Sparrow está en prisión.

Incluso las hechiceras de película y juego son parecidas, y la novia de Will Turner en el filme es, curiosamente, la hija del Gobernador.

Sin embargo, aunque hubiera espectadores indignados por un posible plagio, este hecho nunca se convirtió en una sentencia real, puesto que tanto la película como el videojuego no han sido los primeros en contar esta historia.

Ambos están inspirados en la atracción de Disneyland, llamada Piratas del Caribe, que narra precisamente las aventuras del pirata Jack Sparrow. Pero esta atracción, en realidad, se basa en la novela de Tim Powers, titulada En Costas Extrañas.

Puede que Monkey Island no sea, por tanto, el primigenio en esta original historia. Sin embargo, ha demostrado que en 25 años no ha pasado de moda y no parece que la tendencia vaya a cambiar para los apasionados de los míticos juegos ‘abandonware’. Finalmente, Guybrush Threepwood se convirtió en un gran pirata.