Enlaces accesibilidad

La Orden de San Juan de Dios, una organización dedicada a los más necesitados

  • Cuenta más de 300 centros sociosanitarios en 52 países
  • Ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Por
Fotografía del hospital San Rafael en Madrid, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Fotografía de archivo de la fachada del hospital San Rafael en Madrid, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a la que pertenecían los dos religiosos españoles muertos a causa del ébola y distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es una de las mayores instituciones sin ánimo de lucro mundial que atiende a personas enfermas y en riesgo de exclusión.

Cuenta más de 300 centros sociosanitarios en 52 países, entre ellos Liberia y Sierra Leona, donde el pasado año se contagiaron por el virus del Ébola los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, respectivamente, que fallecieron después de haber sido repatriados a España.

Inspirada por el carisma religioso y la acción hospitalaria de San Juan de Dios, la Orden fue iniciada por ese santo español de origen portugués, fundada por sus discípulos y cuya regla fue reconocida por el papa Pío V el 1 de enero de 1572.

Conocida en Italia como Fatebenefratelli, ("hermanos de hacer el bien"), el primer centro lo ubicó en Granada Juan Ciudad, nombre de pila de san Juan de Dios, antes de morir en 1550.

Para entonces, había fundado tres hospitales más, también en Andalucía, y todos ellos dedicados al cuidado de pobres y enfermos, lo que sería el fundamento de la Orden.

La expansión de la orden

Tras la muerte del santo, canonizado en 1690 por el papa Alejandro VIII,  su obra fue continuada por sus seguidores, extendiéndose por España, Italia, otros países de Europa y sobre todo por América, donde llegó en 1596, y cuyos centros se erigieron con la referencia y a semejanza del hospital primigenio de Granada.

Suspendida con el decreto de 1834 y posterior de 1835, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios quedó prácticamente extinguida hasta que en 1867 fue restaurada por el religioso italiano nacido en Milán San Benito Menni, fundador de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en 1881 y beatificado por Juan Pablo II en 1985.

La restauración de la Orden en España se inició con la fundación del primer hospital de San Juan de Dios en Barcelona, al que siguieron una larga lista de centros sanitarios en España, en Portugal y en Latinoamérica, todos ellos dedicados al servicio de enfermos mentales, cuidado de ancianos, servicios sanitarios de base y niños discapacitados.

Considerado el "padre" de la psiquiatría moderna, San Juan de Dios introdujo una terapia basada en la caridad y el amor al prójimo, lo que según los especialistas, supuso una innovación tan radical como la que ha representado en los tiempos modernos la aplicación de fármacos sobre los trastornos psíquicos.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios la integran 1.142 hermanos, alrededor de 50.000 colaboradores profesionales con una vinculación laboral y más de 7.000 voluntarios.

Presente en 52 países

Están presentes en 52 países de los cinco continentes, donde en cerca de 300 centros sanitarios atienden cada año a millones de personas. Disponen de 23 provincias religiosas, 2 delegaciones generales, 7 delegaciones provinciales y realizan su apostolado a través de cerca de 300 obras.

En España la Orden cuenta con tres provincias Aragón, Castilla y Bética.  Gestiona alrededor de 20 hospitales médico-quirúrgicos que suman más de 7.300 camas y cerca de 2.000 trabajadores y dispone de la Fundación Juan Ciudad. En el mundo son más de 45.000 colaboradores y 8.000 voluntarios.

La labor de los Hermanos de San Juan de Dios ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Balmis 2006, otorgado por el Ministerio de Defensa; el VI Premio Internacional a la Solidaridad, el premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta (2014) y la medalla del "Premio Ciudadano Europeo 2014", que otorga el Parlamento Europeo.