Enlaces accesibilidad

2.300 joyas marcianas

  • Minotauro celebra sus 60 años con una edición especial de Crónicas marcianas
  • Incluye dos relatos nuevos de Ray Bradbury, uno de ellos inédito en castellano
  • Se trata de una edición limitada y numerada de 2.300 ejemplares

Por

El escritor Ray Bradbury, en su casa de Paris en una imagen de 1990.
El escritor Ray Bradbury, en su casa de Paris en una imagen de 1990.

"Ah, por fin han llegado los buenos tiempos,/que a Marte nos vamos, señor,/cinco mil mujeres en el firmamento,/¡toda una siembra primaveral, señor!".

Esas son las estrofas de una antigua canción de Wyoming que Janice y Leonora entonan mientras preparan su viaje a Marte para unirse con sus maridos en el relato "El desierto (Mayo de 2003)", escrito por Ray Bradbury (1920-2012) dentro de sus Crónicas marcianas y, hasta ahora, inédito en castellano.

Este relato forma parte del regalo con el que la editorial Minotauro celebra su 60 cumpleaños este agosto: una edición especial limitada de 2.300 ejemplares de Crónicas marcianas (360 páginas, 25,95€), el primer libro que esta editorial especializada en ciencia ficción y fantasía publicó en 1955 -cinco años después de su edición americana- cuando fue fundada en Buenos Aires por el gallego Francisco Porrúa, que se encargó él mismo de la traducción.

Se trata de 2.300 joyas, numeradas, de un libro considerado como pilar básico de la ciencia ficción -aunque su autor siempre prefirió enmarcarlo en la fantasía-, en las que se incluye también otro relato que no estaba en la edición original: "Los globos de fuego (Noviembre de 2002)", que narra la misión evangelizadora de un grupo de sacerdotes estadounidenses en Marte.

"Son dos relatos que, según el propio Bradbury, tenían que estar en su primera versión de Crónicas marcianas pero que el primer editor original americano no aceptó. Uno de ellos se publicó luego en otro libro, pero el segundo es completamente inédito", explicaba José López Lara, en RNE, director editorial de Minotauro, integrada en el Grupo Planeta desde 2001.

Dos nuevos prólogos, y el del gran Borges

Otro añadido de esta edición especial son dos nuevos prólogos, uno del propio Ray Bradbury y otro de John Scalzi, uno de los escritores actuales de ciencia ficción de mayor éxito, que se confiesa alumno del "mago" Bradbury.

Minotauro conserva el prólogo que escribió para la edición original Jorge Luis Borges, ese en el que confiesa que los episodios de la conquista de Marte le habían llenado "de terror y soledad".

Y para embellecer el paquete del regalo, el lazo a esta edición limitada y numerada de Crónicas marcianas lo ponen cuatro ilustraciones del artista Edward Miller.

Por un cheque de 1.500 dólares

Inspirado por Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson, un joven Bradbury de 24 años se puso manos a la obra para intentar escribir un libro que fuese "la mitad de bueno" que ese y ambientado en Marte. En la primavera de 1950 se publicó el conjunto de relatos Crónicas marcianas, por el que recibió un cheque de 1.500 dólares que sirvió para pagar dos años de alquiler y el parto de su primera hija y gracias al cual, otro maestro del género, Aldous Huxley, le definió como "poeta bendito".

En 1953 editó otra de su otra gran joya, Fahrenheit 451, la novela distópica del bombero que quemaba libros por orden del Gobierno y cuyo germen está en el magnífico relato marciano "Usher II".

Ambas obras van mucho más allá de la ciencia ficción al ser una revelación fabulada de la verdadera naturaleza humana: "Bradbury pensaba que fuésemos donde fuésemos, el ser humano tiene una serie de problemas en sí mismo de los que no se puede despegar", señala Lara al respecto.

Quedémonos con la definición que el propio Bradbury hacía de su libro: "Entonces, ¿qué es Crónicas marcianas? Es el rey Tut salido de la tumba cuando yo tenía tres años, las Eddas nórdicas cuando tenía seis, y los dioses griegos y romanos que me cortejaron a los diez: puro mito. De haberse tratado de ciencia ficción práctica y tecnológicamente eficiente, hace tiempo que descansaría cubierta de herrumbre en la cuneta. Pero como hablamos de una fábula de autoseparación, incluso los físicos de culo duro de CalTech (Instituto Tecnológico de California) aceptan respirar la atmósfera compuesta por oxígeno fraudulento que he liberado en Marte. La ciencia y las máquinas pueden anularse mutuamente o ser reemplazadas. El mito, visto en espejos, imposible rozarlo siquiera, permanece. Si no es inmortal, prácticamente lo parece. (...) Y porque escribí mitos, quizá mi Marte disfrute de unos pocos años más de vida inverosímil".

60 años después de la primera edición en español, Minotauro le da una nueva vida.

Portada de la edición especial 60 aniversario de 'Crónicas marcianas', de Ray Bradbury (Editorial Minotauro). Editorial Minotauro