Enlaces accesibilidad

Se derrumba en Madrid un edificio de viviendas que había sido desalojado horas antes

  • El edificio de Carabanchel se ha desplomado por un colapso de los pilares
  • La alcaldesa de Madrid ha garantizado que serán realojados los vecinos
  • El edificio pasó la Inspección Técnica de Edificios el año pasado

Por
Se derrumba en Madrid un edificio de viviendas que había sido desalojado horas antes

Un edificio de viviendas del número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en el barrio madrileño de Carabanchel se ha derrumbado en gran parte, después de que sus vecinos, unas 40 personas, fueran desalojados horas antes, de madrugada, al advertir grandes grietas en las paredes, lo que ha evitado que se hayan producido heridos.

Según han informado fuentes de Emergencias Madrid, unos minutos después de las 09.00 horas se ha derrumbado toda la parte trasera del edificio y sólo permanece en pie la fachada que da a la calle Duquesa de Tamames.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, a las 4.00 horas vecinos del número 5 de la citada calle dieron aviso al escuchar fuertes crujidos y observar la aparición de importantes grietas en sus casas, algunas de las cuales provocaron que los marcos de las puertas se desencajaran, imposibilitando que sus moradores pudieran salir de las viviendas.

Ante el riesgo inminente de derrumbe por el gran tamaño de las grietas, los bomberos desalojaron por completo ambos inmuebles, gracias a lo cual no se registraron víctimas al derrumbarse uno de los bloques.

Desalojan a 57 personas

Un total de 57 personas (tanto del edificio que ha colapsado como del edificio de al lado) habían sido desalojadas drutante la madrugada de este lunes, después de avisar de que se escuchaban crujidos y que se habían formado grandes grietas en las pareces de sus casas. Eran vecinos de 40 viviendas, 20 de cada bloque.

Algunas de las grietas eran de tal tamaño que les impedían abrir las puertas de sus viviendas, por lo que varias personas han tenido que ser evacuadas a través de las escalas de los bomberos.

Algunos de los vecinos se han trasladado a casa de familiares mientras que 22 personas han sido realojados por Samur Social en hoteles (14 del edificio número 5, y 8 del número 7) y otros se encuentran por las inmediaciones del lugar, donde Samur Protección Civil ha instalado un puesto médico avanzado para atender a las personas, aunque no se han producido heridos.

Hasta allí se trasladaron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; la concejala de Vivienda, Equidad y derechos Sociales, Marta Higueras; y la concejala de Carabanchel, Esther Gómez Morante, para conocer de primera mano lo sucedido y organizar un plan de realojo de las personas afectadas.

Realojo en viviendas de entidades bancarias

La alcaldesa ha hablado con los vecinos, que le han dicho estar "muy preocupados" por la situación, ya que además del "susto horrible" y de perderlo todo, algunos son mayores, "tienen problemas de corazón" y necesitan ser realojados en viviendas con ascensor. En este sentido, la primera edil ha garantizado a los vecinos del inmueble que serán realojados en viviendas que se adapten a sus necesidades.

Carmena ha precisado que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), cuenta con viviendas suficientes para atender a estos vecinos,  y más -ha explicado- ahora que se están produciendo cesiones por parte de entidades bancarias. "Podemos tranquilizarles, les vamos a poder ofrecer una vivienda de acuerdo con sus necesidades", ha prometido la regidora.

En este sentido, la regidora ha prometido este lunes a los vecinos desalojados alojarles en viviendas de entidades bancarias durante el tiempo que dure la reconstrucción del inmueble.

También ha afirmado que el bloque del número 5 de la calle Duquesa de Tamames será derruido por completo  y el edificio contiguo, el del número 7, está siendo apuntalado por los técnicos del Ayuntamiento como medida de "prevención", aunque estos vecinos podrán ser realojados próximamente.

Colapso de los pilares

En una rueda de prensa, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha explicado que el derrumbe se ha debido al colapso de al menos uno de los pilares que sostenían el inmueble.

En la misma comparecencia, el jefe de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Arribas Blanco, ha informado de que, tras llegar al lugar, los bomberos detectaron la inminencia del derrumbe, por lo que dieron prioridad al desalojo de los inmuebles de los numeros 5 y 7 de la calle Duquesa de Tamames, el primero de los cuales colapsó hacia las nueve horas.

Con respecto a los moradores del edificio del número 7, colindante al derrumbado, los responsables del Ayuntamiento han dicho que este inmueble "se mantendrá", aunque será sometido a trabajos destinados a "asegurar su estructura".

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha destacado la rapidez con la que han actuado la Policía Municipal y los Bomberos para desalojar a los habitantes de estos dos inmuebles después del primer aviso, recibido a las 3.44 horas.

Calvo ha explicado además que el edificio derrumbado es una construcción residencial de la década de los años 60 y que no había sido detectada antes ninguna señal del colapso.

Barbero ha dicho que los primeros avisos recibidos daban cuenta de "ruidos en paredes y techos y de la aparición de grietas" y de puertas que se habían quedado trabadas y era imposible abrir, por lo que ha sido puesto en marcha el llamado Procedimiento de Intervenciones Complejas (PIC).

El jefe de Bomberos ha añadido que al llegar al lugar los efectivos han detectado "algún pilar reventado" y han comprobado cómo "la patología del daño seguía viva", lo que hacía prever el colapso inminente de la edificación.

Había pasado la ITE

El edificio parcialmente derrumbado pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2012 sin detectarse daños estructurales, únicamente en la fachada, ha confirmado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en rueda de prensa.

Los daños encontrados fueron subsanados, por lo que se cerró el expediente. Calvo ha detallado que el origen de los daños se localiza en un bajo del edificio, ocupado anteriormente por un negocio, un salón de bodas, sin actividad "desde hace tiempo".

En ningún caso la revisión visual que conlleva la ITE podía haber detectado un posible daño en los pilares ya que están revestidos. También han insistido en que en 2012, cuando se pasó la inspección, la estructura podría no haber estado dañada.

Según el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, los responsables del Ayuntamiento investigarán si ha habido denuncias previas y ha asegurado que "todos los indicios que hubieran podido anticipar" el colapso se encontraban en un local de la planta baja de la edificación, que estaba cerrado desde hace varios años.

Una vez que se determinen las causas que lo han provocado, se podrán estudiar las responsabilidades y concretar las indemnizaciones de los vecinos. En el lugar del siniestro, serán retirados los escombros derrumbados y se procederá a demoler la parte de la edificación que no se haya caído.