Enlaces accesibilidad

Catalá, sobre parar desahucios: "Incumplir una sentencia por la fuerza debe ser sancionado"

  • Dice que la Ley de Seguridad Ciudadana no limita el derecho de manifestación
  • "Me gustaría saber si los que critican la ley se la han leído", asegura

Por
Catalá: Me gustaría saber si quienes critican la ley de Seguridad la han leído

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que parar un desahucio por la fuerza es "incumplir la decisión de un juez y debe ser sancionado", en relación a las medidas relacionadas con los desahucios incluidas en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', que recoge como sanción grave impedir a cualquier autoridad la ejecución de resoluciones administrativas o judiciales, por lo que podría afectar a las concentraciones antidesahucios.

Catalá ha señalado en Los Desayunos de TVE que impedir la decisión de un juez "está fuera del Estado de Derecho" y ha añadido que "le preocupa" que participen concejales.

Ante las protestas de activistas sociales por la nueva ley, el ministro ha afirmado que la norma no limita el derecho de manifestacíón más allá de lo que incluye "el ordenamiento jurídico actual", y se ha preguntado si los que la critican conocen realmente los derechos y "se la han leído".

Por último, ha dicho que "está deseando" leer los recursos contra la norma presentados por la oposición para ver en que se basan, porque ha reiterado que la Ley de Seguridad Ciudadana "tiene toda la calidad democrática de la España del 2015".

"El Código Penal protege mejor los derechos y libertades de ciudadanos"

El ministro de Justicia también se ha referido a la reforma del Código Penal, que este miércoles también ha entrado en vigor, y ha señalado que "busca proteger mejor los derechos y las libertades de los ciudadanos".

Sobre la prisión permanente revisable, el ministro ha sostenido que se ha distorsionado el debate, ya que sólo representa 11 de los 250 artículos que se han modificado, y ha subrayado que se ha descalificado toda la reforma únicamente por ese elemento.

"Lo que significa no es una cuestión de alargamiento de las penas, -ha explicado- sino simplemente que cuando se cumpla la condena a la que alguien haya sido condenado por los delitos más graves (asesinatos múltiples, terrorismo, asesinato después de violación...), que el mero transcurso del tiempo no genere una vuelta a la sociedad si no ha habido una verdadera rehabilitación".

Según Catalá, el 75 % de los ciudadanos apoya la prisión permanante revisable, "en el sentido de que no salgan a la calle personas condenadas por delitos gravísimos si no se ha acreditado fehacientemente que se han rehabilitado".