Enlaces accesibilidad

Almería, Oviedo, Vitoria y Andoain protagonizan los cambios de última hora más sonados

  • El PSE no apoya al PNV en Vitoria tras incumplirse el pacto en Andoain
  • Aún así, los nacionalistas se hacen con la capital gracias a 3 formaciones
  • C's rompe el acuerdo con el PSOE en Almería y el PP mantiene la alcaldía
  • El candidato socialista, alcalde de Oviedo con el apoyo de Somos y de IU

Por
En Vitoria, el PNV, tercero en las urnas, arrebata al PP su feudo en el País Vasco

Gorka Urtaran (PNV) ha sido elegido alcalde de Vitoria con el apoyo de su formación, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude -la marca de Podemos en la ciudad-, e Irabazi, después de que el PSE-EE haya votado en blanco por la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas en Andoain.

Urtaran se ha hecho con la Alcaldía de Vitoria a pesar de haber encabezado la tercera lista en número de votos en las elecciones del 24 de mayo. En los comicios el PP logró 9 de los 27 concejales que componen el consistorio, EH Bildu fue la segunda formación más votada y el PNV quedó en tercer lugar, con 5 votos, mientras que el PSE-EE obtuvo 4, Sumando 2 e Irabazi 1.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, había anunciado previamete el voto en blanco de su formación a la candidatura del aspirante del PNV, Gorka Urtaran, durante el pleno de constitución del Ayuntamiento de Vitoria, al considerar que la formación jeltzale ha incumplido el pacto global suscrito por ambos partidos.

Un edil del PNV en Andoain (Gipuzkoa) ha incumplido el pacto y no ha respaldado a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que Ane Karrere -EH Bildu, la lista más votada- se ha hecho con la Alcaldía al no lograr la mayoría absoluta los socialistas. La coalición había logrado en los pasados comicios seis concejales, PSE-EE cinco, PNV cuatro, Ganemos uno e Irabazi otro.

Aunque el voto ha sido secreto, fuentes del PNV de Gipuzkoa han asegurado a EFE que el edil que ha incumplido el acuerdo es Gregorio Olasagasti, quien no es militante del partido y que ocupó el cuarto lugar de la lista como independiente.

C's rompe con el PSOE en Almería y el PP mantendrá la alcaldía

Mientras, en Almería, los tres ediles de Ciudadanos (C's) en la capital se han abstenido, lo que ha posibilitado al PP mantener la Alcaldía en manos de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el actual alcalde en funciones y ganador de las pasadas elecciones locales, aunque sin mayoría absoluta.

El candidato de C's y coordinador provincial de la formación, Miguel Cazorla, anunciaba en una comparecencia ante la prensa esta decisión, que supone un cambio respecto a lo anunciado este viernes, cuando indicó que su formación iba a apoyar la candidatura del socialista Juan Carlos Pérez Navas.

Cazorla ha explicado que la decisión se ha tomado "en contra" de su voluntad, a fin de "acatar" la decisión que se le comunicó por parte del presidente del comité electoral de pactos postelectorales y el comité ejecutivo, que finalmente "no han autorizado la propuesta de sumar nuestro voto para que sea investido el candidato del PSOE, que no ha ganado las elecciones". "Siento enormemente todo esto", ha manifestado el líder de C's en Almería.

Badalona: del PP a Guanyem

Por su parte, Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), ha sido proclamada nueva alcaldesa de Badalona al ser investida con los votos favorables de 15 ediles, de los 27 que forman el pleno del Ayuntamiento, con lo que ha dejado al anterior alcalde, Xavier García Albiol (PP), en la oposición.

Los 5 concejales de Guanyem, los 4 del PSC, los 3 de ERC, los 2 de ICV-EUiA y 1 de Convergencia han sumado para conseguir la mayoría absoluta necesaria en primera ronda y dejar en la oposición al popular Xavier García Albiol, que fue la lista más votada en Badalona con 10 concejales.

Antes y durante la celebración del pleno la Plaza de la Vila se ha llenado con ciudadanos partidarios de Dolors Sabater y de García Albiol, que con pancartas, banderas y silbatos han respaldado a sus candidatos, produciéndose algún momento de tensión, pero sin que se hayan registrado incidentes de importancia.

Gijón, fracaso de las negociaciones entre fuerzas de izquierda

Mientras, en Oviedo el candidato socialista Wenceslao López ha sido elegido alcalde tras recibir el apoyo de Somos y de Izquierda Unida, con lo que el PP ha perdido el poder de la capital asturiana tras 24 años de mandato.

Las tres formaciones habían pactado un programa de gobierno inicialmente pensado para investir alcaldesa a la candidata de Somos, Ana Taboada, aunque la dirección regional del PSOE descartó esta posibilidad ante la negativa de la candidatura impulsada por Podemos en Gijón a respaldar al cabeza de lista socialista.

En lo que respecta a Gijón, Carmen Moriyón, de Foro, ha sido proclamada alcaldesa en el que será su segundo mandato como regidora con un gobierno en minoría, después del fracaso de las negociaciones entre las tres fuerzas de la izquierda, PSOE, IU y Xixón Sí Puede, la marca local avalada por Podemos.

En el pleno constituyente celebrado en la casa consistorial, el nombramiento de Moriyón ha sido respaldada únicamente con los ocho votos del grupo municipal de Foro, la lista más votada de Gijón.

Por tanto la suma de PSOE (7), IU (2) y Xixón sí Puede (6) hubiera permitido a los tres grupos de izquierda aglutinar una fuerza suficiente para arrebatar la alcaldía al partido de Francisco Álvarez-Cascos.

El PP gobernará Alcorcón, tras la abstención de Ciudadanos

El candidato popular de Alcorcón David Pérez se ha convertido de nuevo en alcalde del municipio en la que será su segunda legislatura al frente de este Consistorio madrileño, en un pleno muy tenso en el que no han faltado los gritos, insultos y enfrentamientos y que ha contado con la presencia de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En la votación celebrada en el Teatro Buero Valejo de Alcorcón, Pérez ha conseguido los 10 votos de su grupo, mientras que la socialista Natalia De Andrés, quien también se postulaba como alcaldesa, ha recibido los siete de su partido, además de los cinco de Ganar y uno de IUCM-LV.

Los cuatro ediles de Ciudadanos han optado por la abstención, lo que ha hecho que finalmente gane la lista más votada, la del Partido Popular. El ya alcalde ha dicho durante el acto de constitución del Ayuntamiento de esta ciudad madrileña que se ha votado la continuidad de las gestiones realizadas estos últimos años.