Enlaces accesibilidad

Samantha Cristoforetti, la astronauta que más tiempo ha permanecido en el espacio

  • Ha sido la primera mujer italiana en ir al espacio
  • Ahora también ha batido el récord de estancia más larga, con 200 días
  • Entre sus tareas, instalar una bomba de agua en el laboratorio Columbus

Por
 Los astronautas Samantha, Terry y Anton en la Estación Espacial Internacional.
Los astronautas de la Expedición 42 y 43 de la ESA, Samantha, Terry y Anton en la Estación Espacial Internacional. NASA

Está previsto que la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), la italiana Samantha Cristoforetti, regrese a la Tierra el 11 de junio, después de haber permanecido 200 días en el espacio

Esto le ha valido tener el récord de estancia en el espacio en una única misión entre los astronautas de la ESA, los astronautas italianos y las mujeres astronauta de todo el mundo, ha informado la ESA.

La astronauta de la NASA, Sunita Williams, había pasado 195 días en el espacio en el año 2007, pero la misión Futura de Samantha habrá durado cinco días más.

Cristoforetti, miembro de la tripulación de la Expedición 42 y 43, volverá a la Tierra a bordo de la nave Soyuz el jueves a las 8.55 hora peninsular española (6.55 UTC) junto al astronauta de la NASA Terry Virts y al comandante de la nave Soyuz Anton Shkaplerov.

Tras separarse de la Estación Espacial Internacional, el vuelo de vuelta a la Tierra durará apenas 200 minutos. El aterrizaje en las estepas de Kazajstán está previsto a las 15:54 hora española.

La estancia de Samantha en la EEI

El regreso a casa de Cristoforetti se retrasó después de que la nave rusa de reabastecimiento Progress 59 no lograse llegar al complejo orbital.

Estas semanas adicionales en el espacio han sido bastante ajetreadas para la tripulación: Samantha instaló una nueva bomba de agua en el laboratorio europeo Columbus, ayudó a mover un módulo completo a su nueva ubicación y actualizó un sistema de grabación de vídeo.

En la estancia de la astronauta también hubo algún momento de tensión, puesto que en enero de 2015 Samantha y sus compañeros tuvieron que ser evacuados al sector ruso ante el temor de que se hubiera producido una fuga de amoniaco después de que saltara la alerta. Finalmente no fue así y pudieron ser realojados al cabo de unas horas.

Samantha, Anton y Terry dejarán la Estación a cargo del astronauta de la NASA Scott Kelly y de los cosmonautas Mikhail Kornienko y Gennady Padalka. Scott y Mikhail ya casi han completado un tercio de su misión, durante la que permanecerán un año en el espacio. Tres nuevos astronautas viajarán al complejo orbital el mes que viene.

Noticias

anterior siguiente