Enlaces accesibilidad

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

  • Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio
  • Es la sexta vez que lleva a cabo esta operación
  • La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo

Por
 El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte. NASA

La NASA ha informado de que el robot Curiosity, que está explorando Marte, permanecerá inmóvil durante un número indeterminado de días por un cortocircuito ocurrido el pasado 27 de febrero, mientras estaba taladrando la cima Telegraph.

Concretamente, falló un proceso de transferencia de material de muestra entre los dispositivos del brazo robótico del rover, por lo que se está llevando a cabo un análisis de ingeniería, según indica la agencia espacial estadounidense.

La telemetría que han recibido del robot ha indicado que se produjo un cortocircuito pasajero y el vehículo respondió según estaba programado: paró la actividad del brazo cuando estaba en marcha.

Haciendo referencia al protagonista de la película Cortocircuito, el robot Número 5 que se bautiza a sí mismo como Johnny 5, la NASA anunciaba así en Twitter el fallo de Curiosity: "Llamadme Johnny Five. Algunas operaciones tendrán que esperar mientras mi equipo investiga un cortocircuito".

"Estamos llevando a cabo pruebas en el vehículo con su configuración actual antes de mover el brazo o conducir", ha comentado el gestor del Proyecto Curiosity, Jim Erickson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Esto nos da la mejor oportunidad para determinar dónde está el cortocircuito", ha rematado.

Consecuencias del cortocircuito

El cortocircuito ocurrido en algunos sistemas del vehículo podría tener consecuencias en algunas sus operaciones, según afirma la NASA, que reconoce que si ha afectado a otros sistemas podría hacer que el equipo del rover restrinja el uso de un mecanismo.

Cuando se produjo el fallo, Curiosity estaba dando un primer paso para transferir el polvo de roca que había recogido el taladro del brazo a los instrumentos de laboratorio que están dentro del rover.

Con la broca apuntando hacia arriba y el mecanismo de percusión del taladro encendido, el polvo de roca estaba descendiendo hacia una cámara del mecanismo que tamiza y parte el polvo de la muestra. Este mismo proceso de transferencia se había llevado a cabo sin problemas con muestras de cinco objetivos previos en 2013 y 2014.

El Proyecto de Laboratorio Científico de Marte de la NASA está utilizando a Curiosity para evaluar antiguos ambientes habitables y los cambios que ha habido en las condiciones ambientales de Marte.

Noticias

anterior siguiente