Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Las fuerzas ucranianas se retiran de Debáltsevo y rinden la estratégica ciudad a los rebeldes

  • La retirada está siendo ordenada, asegura el presidente
  • La UE pide que la OSCE acceda a la ciudad
  • Los rebeldes comienzan a retirar su artillería del frente, según Interfax

Por
El Ejército ucraniano se retira de la estratégica ciudad de Debáltsevo

Las tropas ucranianas han abandonado finalmente la localidad de Debáltsevo, en el este de Ucrania, importante nudo de comunicaciones y escenario de fuertes combates en los últimos días, a pesar del alto el fuego pactado la semana pasada en Minsk.

Así lo ha confirmado el propio presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en un discurso a la nación en el aeropuerto de Kiev antes de volar hacia el frente. Poroshenko ha explicado que el 80% de las unidades están fuera de la ciudad, y que el resto saldrá en las próximas horas.

Retirada "ordenada"

Poroshenko ha añadido que la retirada ha sido "planificada y ordenada".

Las agencias internacionales han difundido imágenes de soldados saliendo de Debáltsevo y llegando a Artemivsk, algunos en vehículos de transporte o tanques, otros a pie. Están exhaustos y hambrientos.

"Hemos rezado por nuestras vidas" cuenta uno de ellos, que asegura que los bombardeos eran constantes y no les permitían comer, beber o ir al baño. Otro de sus compañeros reconoce que han sufrido muchas bajas.

Según los prorrusos, en los combates en la ciudad habrían muertos unos tres mil soldados ucranianos. "Estimábamos que en el cerco se encontraban unos 10.000 soldados ucranianos, de los que 3.000 han sido eliminados", ha dicho Eduard Basurin, uno de los jefes militares de Donetsk.

Las fuerzas ucranianas se retiran de Debáltsevo y rinden la estratégica ciudad a los rebeldes

De esta manera, las Fuerzas Armadas ucranianas rinden la localidad estratégica, situada entre las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, y que los prorrusos habían decidido conquistar. El martes, los rebeldes irrumpieron en la ciudad y tomaron las vías ferroviarias, precipitando así la rendición, que podría allanar el camino para que los dos bandos cumplan con el alto el fuego.

La UE pide el acceso inmediato de la OSCE

La responsable de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha condenado la violación de la tregua por parte de los prorrusos y ha pedido que se garantice el acceso inmediato de los observadores de la OSCE a Debáltsevo.

Coincidiendo con estos acontecimientos, la agencia rusa Interfax ha asegurado que los prorrusos han comenzado a retirar su armamento pesado de la primera línea del frente en la zona que controlan, una medida contemplada en los acuerdos del pasado 12 de febrero en Minsk y que debiera haberse cumplido este martes. Ninguna fuente independiente ha corroborado de momento esta afirmación.

Aproximación a la posición de las fuerzas en el este de Ucrania según los acuerdos de Minsk del 12 de febrero. Fuente: Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucraniano

Según la ONU, casi 6.000 personas han muerto en la guerra civil del este de Ucrania entre el Ejército regular, apoyado por grupos paramilitares, y los rebeldes prorrusos que, según Kiev, reciben apoyo de Moscú.