Enlaces accesibilidad

Joe Cocker, el cantante de la voz rota

  • Con 15 años formó su primer grupo
  • Cultivó el blues y el rock, pero el pop le dió la fama
  • Firmó las bandas sonoras de Oficial y Caballero y Nueve semanas y media

Por
Cocker en el Festival de Jazz de San Sebastian en 2005
Cocker en el Festival de Jazz de San Sebastian en 2005

Irrumpió en la escena musical Joe Cocker con su profunda voz dispuesto a convertirse en estrella del pop británico cuando solo era un adolescenteCon 15 años formo sus primer grupo. Había nacido en Sheffield, Inglaterra, el 20 de mayo de 1944. Cultivó el blues profundo y angosto, el rock mas eléctrico y alcanzó, finalmente, la fama en el pop más convencional. Siempre interpretando grandes canciones de otros.

Los primeros años de su carrera se ganó el reconocimiento con versiones a las que añadía un toque muy personal gracias a su voz rota y profunda. En Inglaterra se le conocía como "El alma chillona de Sheffield". Cuando en 1969 se subió al escenario del Festival de Woodstock, Estados Unidos, marcó un antes y un después casi a modo de epifanía. Fue con su versión del With a little help from my friends de los Beatles que sonaba así en el momento álgido de la revolución de las flores hippies.

En los 70 iba camino de la gloria con su apasionada forma de cantar. Siempre muy física, casi melodramática. La vida le deparó entonces grandes problemas con las adicciones que truncaron el prometedor ascenso apuntado en su carrera. Afortunadamente, en los 80 logró recuperarse para volver al mundo de la música en una muy fructífera empatía con el universo de Hollywood. Su interpretación para las bandas sonoras de Oficial y Caballero y de Nueve semanas y media le pusieron en el epicentro de la atención mediática. Y por fin se convirtio en estrella mundial.

Ya veterano, regresó a Woodstock en su reedición del 94 como uno de los pocos que habían tocado en el festival original. Actuando cada vez menos, aunque continuó editando discos con sus versiones al estilo Cocker.

Su discografía se completa con casi medio centenar de discos. Y falleció este lunes, 22 de diciembre de 2014, en su casa de Colorado como consecuencia de un cáncer de pulmón.