Enlaces accesibilidad

La física Fabiola Gianotti será la primera mujer en dirigir el CERN

  • Empezará su mandato el 1 de enero de 2016 y durará cinco años
  • Gianotti dirigió el Gran Colisionador de Hadrones entre 2009 y 2013

Por
La física italiana Fabiola Gianotti en las instalaciones del CERN.
La física italiana Fabiola Gianotti en las instalaciones del CERN.

Es la primera vez que el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ubicado en Ginebra (Suiza), pone a una mujer al frente de la institución. La física italiana, la doctora Fabiola Gianotti, ha sido elegida por el consejo como nueva directora general.

Gianotti ha dirigido el experimento ATLAS entre marzo de 2009 y febrero de 2013. Es decir, durante el periodo en el que los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LCH), ATLAS y CMS, permitieron descubrir una partícula subatómica que podría ser el bosón de Higgs y de la que se han seguido obteniendo resultados.

Este esperado hallazgo hizo que los científicos François Englert y Peter Higgs obtuvieran el Nobel de Física en 2013. Unos meses antes, ambos físicos y el propio CERN recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica por sus hallazgos.

Gianotti forma parte de varios comités internacionales, y ha recibido numerosos premios de prestigio. Será la primera mujer en ocupar el cargo en la dirección general del CERN, según ha informado la propia institución.

Gianotti, cuyo nombramiento se formalizará en la sesión del consejo del CERN de diciembre, empezará su mandato el 1 de enero de 2016 y durará cinco años.

Conocimiento del CERN y de la física de partículas

"La visión de la doctora Gianotti para el futuro del CERN, como el laboratorio acelerador líder en el mundo, junto a su profundo conocimiento del CERN y del campo de la física de partículas experimentales, lo que nos ha llevado a esta decisión", ha indicado la presidenta del Consejo Agnieszka Zalewska, quien ha revelado que estaba muy impresionados con los tres candidatos propuestos por el comité de búsqueda.

La doctora Gianotti ya ha manifestado sus primeras impresiones tras el nombramiento: "Es un gran honor y responsabilidad para mí haber sido seleccionada como próxima directora General del CERN después de 15 predecesores".

"El CERN es un centro de excelencia científica, y una fuente de orgullo e inspiración para físicos de todo el mundo. El CERN también es una cuna para la tecnología y la innovación, una fuente de conocimiento y educación y un brillante ejemplo de la cooperación científica en todo el mundo y la paz", ha indicado la doctora.

"La combinación de estos cuatro valores hacen que el CERN sea tan único, un lugar que hace mejores científicos y mejores personas. Me comprometoa mantener la excelencia del CERN en todos sus aspectos, con la ayuda de todo el mundo, incluido el Consejo del CERN, su personal y usuarios de todo el mundo", ha rematado Gianotti.

"Fabiola Gianotti es una excelente opción para que sea mi sucesora", ha señalado el actual director general del CERN, Rolf Heuer. "Ha sido un placer trabajar con ella durante muchos años. Espero poder seguir trabajando durante el año de transición de 2015, y creo que el CERN estará en muy buenas manos".