Enlaces accesibilidad

Muere el escritor vasco Ramiro Pinilla

  • El autor vizcaíno ha muerto a los 91 años de edad
  • Ganador del premio Nadal
  • La obra que le inmortalizó fue la trilogía Verdes valles, colinas rojas

Por
El escritor vizcaíno Ramiro Pinilla, decano de los novelistas españoles, en 2010
El escritor vizcaíno Ramiro Pinilla, decano de los novelistas españoles, en 2010

El escritor vizcaíno Ramiro Pinilla, decano de los novelistas españoles, ha fallecido este jueves a los 91 años, según han informado a la agencia EFE fuentes de Tusquets Editores.

Nacido en Bilbao en 1923, Ramiro Pinilla es un caso único en la literatura española. Su trayectoria literaria comienza a finales de la década de los años 50 del pasado siglo XX. Se dio a conocer con novelas como Las ciegas hormigas (1961), ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica, o Seno, finalista del Planeta en 1971. Tras ese éxito inicial, Pinilla decidió publicar sólo en pequeñas editoriales durante más de treinta años.

No es hasta mediados de la primera década del siglo XXI cuando, ya con 80 años, su carrera profesional remonta con la publicación de la gran obra de su vida: Verdes valles, colinas rojas, una excepcional trilogía compuesta por La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y Las cenizas del hierro

Reconocimiento al final

Gracias a esta voluminosa obra, con 2.500 páginas impresas, en la que plasma su visión del mundo a través de la tierra vasca y que tardó 18 años en escribir, en 2005 recibe la mayoría de los reconocimientos públicos, como los ya citados premios de los críticos españoles, el Nacional de Narrativa y el Euskadi de Novela.

Pinilla volvió así al primer plano y descubrió a muchos que se trataba de uno de los grandes escritores contemporáneos. Así lo confirmaron sus novelas La higuera (2006), Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera, Sólo un muerto más (2009) o sus narraciones breves, Los cuentos (2011), obras todas ellas publicadas por Tusquets Editores.

Aquella edad inolvidable es tal vez su novela más emotiva, una historia sobre la desesperanza y sobre cómo salvaguardar la dignidad, y también una luminosa historia de amor, un sobrecogedor relato de familia y una memorable fábula moral.