Enlaces accesibilidad

Mateo Valero: "Si no invertimos en I+D volveremos al invierno de la investigación"

  • El director del Centro de Supercomputación BSC ha hablado en Madrid
  • Insta a España a llevar a la empresa los resultados en investigación
  • Valero ha pedido al Gobierno que permita contratar más investigadores

Por
El ordenador 'MareNostrum' en el Centro de Supercomputación de Barcelona.
El ordenador 'MareNostrum' en el Centro de Supercomputación de Barcelona.

"Estamos inmersos en una crisis económica muy grave y hay dificultades para mantener esfuerzo inversor en I+D+i. Si no cambiamos la tendencia, volveremos al invierno de la investigación, un lugar en el que hemos estado mucho tiempo".

Ha sido una de las ideas que ha transmitido el director del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), Mateo Valero, a los asistentes a su charla en el Foro España Innova celebrado este martes en Madrid.

Ante asistentes como el ministro de Defensa, Pedro Morenés y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el director del BSC ha instado a consolidar sistema público de I+D+i para salir de la crisis y a que España produzca ideas y las aplique. Si no, ha dicho, "seremos un centro de investigación gratis para otros países.

Valero está al frente del principal centro de referencia en supercomputación de España. Y es que el BSC, entre otros, participa procesando cantidades ingentes de datos en proyectos europeos como la misión Gaia, que tiene previsto censar mil millones de estrellas o en el Human Brain Project.

En este último, el superordenador MareNostrum tiene previsto hacer simulaciones de las neuronas cerebrales de gran tamaño a través de dos modelos de programación desarrollados en el centro.

Permitir la contratación de investigadores

Aunque el BSC es un centro de investigación público -creado por los gobiernos español y catalán y la Universidad Politécnica de Cataluña-, en el que trabajan unas 400 personas y recibe también fondos privados, Mateo Valero ha pedido al Gobierno, representado por Carmen Vela, que se permita contratar investigadores.

El director del BSC ha lamentado la limitación de la tasa de reposición del personal del 10% que ha existido hasta ahora. Es decir, de cada diez personas que causan baja se sustituía una.

Si no podemos contratar investigadores no podemos generar riqueza

"La ley nos mata y obliga a cerrar consorcios. Si no podemos contratar investigadores no podemos generar riqueza", ha subrayado, al tiempo que ha agradecido a Vela los esfuerzos de la secretaría para cambiar la tendencia.

Como ha explicado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el aumento de la tasa de reposición en personal del 10% al 50% incluido en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 también se aplica a centros de investigación, universidades, etc.