Enlaces accesibilidad

Grandes cómics para el fin de semana

  • Clásicos como 'La Odisea', 'The Crow' o 'Sentido y sensibilidad'
  • Y sorprendentes, como 'Deadline', 'Capitán Midnight' y 'Una vida sin Barjot'

Por
Imágenes de La Odisea (Norma Editorial), 'Una vida sin Barjot' (Ninth Ediciones), 'Sentido y sensibilidad' (Panini); 'The Crow' (Yermo ediciones), 'Capitán Midnight' (Aleta ediciones) y 'Deadline' (Yermo ediciones)
Imágenes de La Odisea (Norma Editorial), 'Una vida sin Barjot' (Ninth Ediciones), 'Sentido y sensibilidad' (Panini); 'The Crow' (Yermo ediciones), 'Capitán Midnight' (Aleta ediciones) y 'Deadline' (Yermo ediciones)

Para combatir los calores veraniegos os hemos preparado una serie de novedades que os garantizan una sana diversión: Empezando por una de las obras maestras del cómic español de todos los tiempos, La Odisea (Norma Editorial), y siguiendo con una historia iniciática: Una vida sin Barjot (Ninth Ediciones); una excelente adaptación de Sentido y sensibilidad (Panini); la recuperación de un clásico: The Crow (Yermo ediciones); un nuevo héroe: Capitán Midnight (Aleta ediciones) y un western muy interesante: Deadline (Yermo ediciones).

'La Odisea' remasterizada y coloreada

La adaptación de La Odisea (Norma Editorial) que Francisco Pérez Navarro y Josep Mª Martín Saurí realizaron en 1989, está considerada una de las obras maestras del cómic español. Y coincidiendo con el 25 aniversario de su primera publicación, y casi con la película 300: El origen de un imperio, nos llega una excelente edición con las páginas remasterizadas y coloreadas.

Navarro realizó una excelente adaptación del poema griego, escrito por Homero en el siglo VIII antes de Cristo, en apenas 70 páginas, en las que no echamos de menos nada de lo esencial de la historia. Una de las fábulas más universales, mil veces imitada y adaptada. Narra el viaje de Ulíses para regresar a su casa de Ítaca, tras la Guerra de Troya. Por el camino se encontrará numerosas dificultades como sus encontronazos con los cicones, los lotófagos, los cíclopes y otras criaturas, dioses y hechiceras... Pero con la ayuda de su hijo, Telemaco, conseguirá regresar y reunirse con su esposa, Penélope. 

Una epopeya legendaria que se convierte en un cómic espectacular gracias al arte de uno de los más grandes: Martín Saurí. Su dibujo, barroco, detallista, estilizado y espectacular, con influencias de Doré, Harold Foster y el arte griego, nos transporta a un mundo mitológico poblado por criaturas legendarias. Destacar el estupendo coloreado realizado para esta edición, aunque personalmente prefiero apreciar la genialidad de Saurí en Blanco y Negro. Una versión magistral de una de las obras cumbres de la literatura universal, una joya que no puede faltar en cualquier tebeoteca.

'Una vida sin Barjot'

Un tebeo tan sencillo (aparentemente), como sorprendente, que nos devuelve la magia de historias como American Graffiti (1973), de George Lucas, con la que guarda numerosa similitudes, al menos en espíritu. Una vida sin Barjot (Ninth ediciones) Nos cuenta la última noche de un joven, en su pueblo, antes de irse a París a estudiar. Sus anhelos, sueños, la verdadera amistad y los primeros amores condensados en unas pocas horas que le cambiarán la vida.

Una de esas joyas costumbristas que logran hacernos recordar nuestra infancia y adolescencia, cuando teníamos grandes planes para nuestra vida pero, a la vez, sabíamos apreciar esos momentos, aparentemente insignificantes, pero que luego recordaremos mientras vivamos. Un acertado retrato de la adolescencia actual en el que se mezclan, el rock, las drogas, el sexo... pero también la literatura y el cine.

Obra del guionista Apollo y el dibujante Oiry, combina unos excelentes diálogos con unos estupendos dibujos dinámicos y llenos de vida. Es como una de esas películas independientes, con grandes personajes, que nos hacen disfrutar y a las que seguimos dando vueltas varios días después de verlas.

'Sentido y sensibilidad'

Dentro de la imprescindible colección de adaptaciones literarias al cómic que está realizando Marvel, y que Panini nos ofrece en estupendos tomos completos en su colección Clásicos Ilustrados Marvel (Las novelas de El Mago de Oz, La Iliada, La Odisea, La Guerra de Troya, El último Mohicano, la isla del tesoro, Moby Dick, Los tres mosqueteros...), destaca la publicación de Sentido y sensibilidad, de Jane Austen, una de las novelas más influyentes en la literatura universal.

Publicada en 1811, fue la primera novela de Austen y está considerada una de las mejores novelas románticas de todos los tiempos, y ha sido adaptada a todos los medios posibles, en innumerables ocasiones. Narra la relación y las aventuras amorosas de Elinor y Marianne Dashwood, dos hermanas huérfanas, obligadas a abrirse camino en la vida a la búsqueda del amor y la felicidad.

Un clásico que ha sido adaptado al cómic por una experta en el tema, la famosa escritora de novelas románticas Nancy Buttler, que ya había adaptado otras dos obras de Austen para la misma colección de marvel: Emma y Orgullo y prejuicio (la obra maestra de la escritora y posiblemente del género). Destacar los excelentes dibujos de Sonny Liew cuyos personajes, a medio camino entre el realismo y la caricatura, sn realmente expresivos. Una obra maestra de la literatura convertida en una joya del cómic.

'The Crow' ('El Cuervo')

The Crow (El Cuervo) llevaba unos añitos sin asomarse a nuestras librerías, pero ahora nos llega The Crow: Curaré. La piel del lobo (Yermo Ediciones), que incluye dos historias protagonizadas por el inclasificable héroe y publicadas en EE.UU. entre 1994 y 2012. Un interesante personaje a reivindicar y que nos llega justo antes del esperado remake cinematográfico que protagonizará Luke Evans y cuyo estreno está previsto para 2015.

Su creador, James O’Barr comenzó a escribir El Cuervo en 1981, tres años después de sufrir la pérdida de su novia, atropellada por un conductor borracho. Se alistó en los marines y, destinado en Alemania comenzó esta historia sobrenatural de venganza como un modo de superar su tragedia personal. En 1993, se rodó la película y el fallecimiento del actor Brandon Lee (por un accidente con una pistola durante el rodaje), la convertiría en una cinta de culto que recaudó millones y que tuvo una segunda parte bastante olvidable.

En este cómic, ambientado en el universo de The Crow, O'Barr se ayuda de los dibujos de los estupendos Antoine Dodé y Jim Terry para contarnos dos nuevas historias sobre la venganza ambientadas en los Ángeles, donde un pederasta será atormentado por una de sus víctimas, y en la Alemania Nazi, con judíos resucitados y Nazis despiadados. Unos cómics terroríficos que harán las delicias de los muchísimos fans de este personaje.

'Capitán Midnight: A la fuga'

Apuntaos bien su nombre: Capitán Midnight (Aleta ediciones), porque nos hayamos ante un cómic de aventuras a la antigua usanza, con un guión trepidante y lleno de misterio y unos dibujos excepcionales, protagonizado por unos personajes realmente inolvidables. Un título imprescindible, lleno de acción y humor

Narra las aventuras de El capitán Midnight, un misterioso héroe de la segunda Guerra Mundial que siempre aparecía cuando se le necesitaba, y que era una de las mentes más brillantes de la época, destacando en ingeniería aeronáutica. Tras desaparecer misteriosamente, en 1944, el capitán reaparece en la actualidad, pilotando su avión en el Triángulo de las Bermudas. Perseguido por el ejército, que lo considera un impostor, tendrá que enfrentarse a una de sus antiguas enemigas, que ahora es una mujer muy poderosa, al tiempo que intentará desbaratar sus planes y resolver un antiguo misterio que le persigue desde 1944.

Destacar el trepidante guión de Joshua Williamson y los excelentes dibujos de varios artistas como Roger Robinson o los españoles Fernando Dagnino, Víctor Ibáñez y Pere Pérez, tres grandes dibujantes que nos sorprenden por su maestría. Un tebeo de esos que se disfrutan de la primera a la última página y que nos dejan con ganas de más. Esperamos que pronto se publique el segundo tomo de sus aventuras.

'Deadline'

Western tan atípico como interesanteDeadline (Yermo ediciones), es una historia de venganza ambientada en la guerra civil norteamericana y los años posteriores. Y está protagonizado por un joven soldado que descubre su homosexualidad al quedar fascinado por un esclavo negro con un físico impresionante. Años después llevará a cabo una misión de venganza cuyos motivos iremos descubriendo poco a poco.

Un cómic de personajes, con un guion estupendo de Laurent-Frédéric Bollée y unos dibujos espectaculares de Christian Rossi, uno de los grandes del cómic europeo que vuelve al género con el que se hizo famoso gracias a la imprescindible serie Jim Cutlass, en la que ilustró guiones de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud (Moebius).

El título, Deadline, se refiere a la línea que los soldados pintaban en el suelo para controlar a los prisioneros (a falta de vallas) si alguno de ellos se atrevía a cruzarla era ejecutado inmediatamente. Una línea que separaba la vida de la muerte y que en esta historia también es una metáfora de la soledad, la búsqueda de la felicidad y de la irracionalidad de una sociedad que discrimina a los que son diferentes. Una historia dura y emocionante que será un referente por su mezcla de géneros y su profundidad psicológica

Noticias

anterior siguiente