Enlaces accesibilidad

Ramones, los profetas del punk también en España

  • Su primera actuación fue en Barcelona el 19 de septiembre de 1980
  • Actuaron varias veces en programas de TVE como Musical Express y Aplauso
  • Su último concierto fue en Oviedo en septiembre de 1994

Por
Musical Express - Primera actuación de Ramones en España

Hace tres años, durante la producción del documental Frenesí en la Gran Ciudad, Antonio Moreno y un servidor conversamos con muchos de los artistas que vivieron la agitación cultural madrileña de finales de los años 70 y principios de los 80. La famosa Movida. Ana Curra, Alaska, Nacho García Vega o el mismísimo Manolo Uvi recordaban los primeros ecos llegados a España de un grupo de jóvenes de Nueva York que habían profetizado el punk con su música. Las tribus urbanas que alimentaron aquel movimiento imitando al punk, lo hacían con dos referencias fundamentales. Una inmediata llegada desde Londres; Y otra, iniciática, que aquí nos interesa, nacida en los barrios humildes del Queens neoyorquino: Los Ramones.

Aquellas conversaciones nos dejaron una idea bastante clara del impacto brutal que tuvieron los Ramones en toda una generación de artistas. Hasta 1980 esa influencia llegó en las maletas de algunos de aquellos jóvenes, que podían viajar a las capitales culturales del mundo y volvían cargados de discos y revistas, y a través de las ondas radiofónicas y los programas de locutores como Gonzalo Garrido o Jesús Ordovás, entre otros. Pero ese año, además, los Ramones estuvieron aquí.

Primero en Barcelona, en un concierto que el road manager del grupo, Monte Melnick, definió ya entonces como surrealista. No fue para menos. Sólo hay que imaginar el ritmo acelerado y las letras sincopadas de los Ramones en el mismo escenario que la etérea experimentación y el folk ambiental del Mike Oldfield de la época. Aquel legendario primer concierto de los Ramones en España tuvo lugar el 19 de septiembre de 1980 en las Fuentes de Montjuic y formó parte de “La Festa del Treball”. Lo recogió, incluida entrevista, un prestigioso programa musical de TVE, dirigido y presentado por Ángel Casas y grabado en Sant Cugat, que se titulaba “Musical Express”.

Luego, antes de marcharse de gira por Portugal, grabaron para el histórico programa “Aplauso” de TVE.

Actuación de los Ramones

Inspiradores de la Movida

Y a su vuelta protagonizaron otro de los grandes mitos que relacionan a los Ramones con España: el 26 de septiembre tocaron en Madrid, en la plaza de toros de Vista Alegre, y tuvieron como teloneros a Nacha Pop, uno de los grupos emergentes de aquella “movida madrileña” que por entonces aún no habían grabado su primer álbum. Nacho García Vega lo recordaba más de tres décadas después como un día especial que afirmó la latente profesionalidad de su grupo.

Al día siguiente, los Ramones llevaron su chorro de energía sonora a San Sebastián y se fueron hasta el año siguiente. En 1981 serían seis los conciertos: Barcelona, Valencia, dos en Madrid, A Coruña, y San Sebastián.

Las críticas en la prensa del momento auguraban que algo estaba cambiando. El crítico de El País definió a los Ramones como “un grupo aprisionado por su propia imagen y sus limitaciones musicales”. La new wave más sofisticada dominaba el panorama y en sólo un año la salvaje simplicidad de los Ramones se veía superada por la imparable rueda del tiempo, corriendo por entonces a gran velocidad. De aquella visita quedaría el testimonio videográfico de su segundo paso, ahora en exclusiva, por “Musical Express”.

Los Ramones

Habría que esperar a 1989 para volver a ver a los Ramones en los escenarios españoles. El 7 de febrero iniciaron gira en Madrid, y lo hicieron con un concierto que algunos de sus testigos recuerdan como muy especial, y otros como un auténtico desastre: se vendieron más entradas de lo que permitía el aforo del entonces Pabellón de Deportes del Real Madrid, hacía mucho calor y el sonido del recinto era terrible.

Extracto del concierto de los Ramones en Madrid en 1989

Los últimos conciertos en España

En la década de los 90, antes de su disolución en 1996, los Ramones volvieron por España en varias ocasiones, incluyendo la gira más amplia concedida por el grupo en nuestro país, que tuvo lugar en marzo de 1991. Once conciertos de los cuáles dos tuvieron lugar en Madrid, uno en Valladolid, otro en Vigo, dos más en Barcelona, y el resto en Valencia, Pamplona, Mondragón, Bilbao y Melgar. De los conciertos en la sala Zeleste de Barcelona de aquel año surgió el álbum en directo Loco Live (1991). Joey declaró ese año que lo hicieron “porque la reacción de los españoles fue muy estimulante” para ellos.

El 22 de mayo de 1993 los Ramones tocaron por última vez en Madrid. Fue en el Estadio Vicente Calderón. Lo hicieron invitados por U2 en el marco del Zoo TV Tour de los irlandeses y ante 40.000 espectadores. Las crónicas de aquel “supercartel” apenas hicieron referencia al veterano grupo neoyorquino, “capaz de exaltar” a aquella numerosa audiencia. Era el signo de los tiempos.

De forma casi furtiva en lo que a impacto mediático se refiere, los de Queens se despidieron de España el 21 de septiembre de 1994. Fue en un concierto enmarcado en las fiestas de San Mateo de Oviedo. Dos años después el reloj del tiempo se pararía para los Ramones.