Enlaces accesibilidad

Controlado el incendio de Aleas en la Sierra Norte de Guadalajara tras afectar a 2.100 hectáreas

  • El fuego ha afectado a unas 2.100 hectáreas de terreno
  • El incendio de Bustares, también en Guadalajara, está en nivel 0

Por
Operarios trabajan el pasado domingo en las labores de extinción del incendio iniciado el jueves en Aleas, una pedanía de Cogolludo.
Operarios trabajan el pasado domingo en las labores de extinción del incendio iniciado el jueves en Aleas, una pedanía de Cogolludo.

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha dado por controlado el incendio que se inició el pasado jueves en Aleas, una pedanía de Cogolludo, uno de los dos siniestros de los últimos días que ha habido en la Serranía Norte de Guadalajara, que ha afectado a unas 2.100 hectáreas de terreno.

En la web de incendios de la Consejería de Agricultura se indica que el incendio ha quedado controlado a las 20:45 horas de la tarde.

El incendio, que fue provocado por una cosechadora, se inició el pasado jueves, 17 de julio, a las 13:51 y debido a unas condiciones climatológicas adversas se propagó con mucha rapidez por los montes situados en la zona.

En la mañana del viernes se dio por controlado, aunque después el viento lo reavivó y volvió a coger intensidad, lo que obligó a desalojar las pequeñas localidades de Poblado de Fraguas y Monasterio, cuyos habitantes fueron trasladados a Abarcón, aunque el pasado lunes pudieron regresar a sus hogares.

670 personas ha trabajado para controlarlo

Para su extinción, desde que fue declarado han participado en las labores de control 124 medios --24 de ellos aéreos y 97 terrestres-- y más de 670 personas.

El domingo los trabajos de extinción se vieron favorecidos por una bajada de las temperaturas y un descenso en la intensidad del viento, lo que permitió reducir el nivel de gravedad al pasar del nivel 2 al 0.

El otro incendio de la Serranía Norte de Guadalajara, que comenzó el pasado viernes en Bustares, está en nivel 0 pero aún no se ha dado por controlado y ha afectado a una superficie de 1.000 hectáreas de terreno, según señaló el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado.

Para controlarlo trabajarn en él un total de cuatro medios --todos ellos terrestres-- y 18 personas.

Este fuego fue causado por un apicultor que realizaba labores agrícolas a las 11:43 horas de viernes 18 de julio.