Enlaces accesibilidad

Dos incendios en Guadalajara alcanzan el Parque Natural de la Sierra Norte

  • Ambos fuegos están sin control y tienen una previsión "muy negativa"
  • Llevan 800 hectáreas calcinadas y han obligado a desalojar a 180 personas
  • Otro incendio en Alcañiz (Teruel) obliga a desalojar una residencia y viviendas

Por
Dos incendios en Guadalajara alcanzan el Parque Natural de la Sierra Norte

Dos incendios declarados en la provincia de Guadalajara, uno en la localidad de Cogolludo y otro en Bustares, han entrado en el Parque Natural de la Sierra Norte y han obligado a desalojar a 180 personas.

Por ello, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decidido declarar el nivel de alerta regional en Guadalajara.

La provincia está afectada por cinco incendios forestales, dos de los cuales --el de Cogolludo y el Bustares-- son graves, están incontrolados y tienen una previsión "muy negativa".

El viento y el calor propagan el fuego

Helicópteros, aviones anfibios y medios terrestres luchan por apagar los fuegos de nivel 2 de alerta, que se están propagando gracias a las altas temperaturas y al viento. En el incendio de Bustares trabajan 104 personas en las labores de extinción, mientras que en Cogolludo la cifra asciende a 106.

Las condiciones climatológicas son "extraordinariamente adversas" con temperaturas por encima de 35 grados, vientos entre 40 y 50 kilómetros hora y una humedad relativa muy baja, que dificultan mucho las tareas de extinción, ha explicado José Luis Condado, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Avanza sin control un incendio en Navarra

Un incendio desatado a última hora de la tarde de este viernes en el municipio navarro de Ujué, por causas que se desconocen, avanza sin control en una zona forestal, donde sopla fuerte el viento, según el centro foral de emergencias.

El fuego, según la misma fuente, afecta a la zona conocida como alto de Bigas, entre los núcleos de población de Ujué y Murillo el Fruto, en un área que no tiene carreteras y de acceso complicado, lo que está dificultando los trabajos de extinción.

Los tres helicópteros y el avión que trabajaban en la zona se han retirado al caer la noche y en el lugar permanecen efectivos de los parques de bomberos de Pamplona, Estella, Sangüesa, Peralta y Tafalla.

En la zona se encuentran también agentes de la Policía Foral, de Seguridad Ciudadana de Tafalla y del área de medio ambiente de Pamplona.

600 hectáreas afectadas por el incendio de Cogolludo

El primer incendio, que comenzó en Aleas, una pedanía del municipio de Cogolludo, fue controlado este jueves a las 22.58 horas tras afectar a 409 hectáreas. Pero este viernes las llamas se han reavivado y avanzan en dos frentes.

El principal foco de fuego afecta a una zona de pinares entre las localidades de Arbancón y Muriel, mientras que el segundo está quemando una zona de monte bajo hacia Arbancón. A las más de 400 hectáreas afectadas este jueves, hay que añadirles las 200 calcinadas este viernes.

Las investigaciones, que todavía siguen abiertas, apuntan que el origen del incendio fue una cosechadora.

Hasta el momento, las llamas han afectado a matorral, jara y encina y han obligado a evacuar a 19 personas de Poblado de Fraguas y a 21 de Monasterio, que en ambos casos han sido trasladadas a Arbancón.

Casualmente, este incendio se ha declarado en la misma fecha en la que se inició el incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara) en el que murieron once personas hace nueve años.

Otro incendio en Bustares calcina 200 hectáreas

Al mismo tiempo, en Bustares, también en Guadalajara, se ha declarado otro incendio, que también ha entrado en el Parque Natural de la Sierra Norte.

Este fuego ya ha calcinado 200 hectáreas de prado y monte bajo y ha llegado a las faldas del Monte del Alto Rey, un paraje muy agreste y de difícil acceso.

Además, ha obligado a desalojar a 60 personas de Gascueña de Bornova, que han sido trasladadas a Hiendelaencina, y a otras 80 personas del municipio de Prádena de Atienza, trasladadas a Atienza.

El alcalde del municipio, Julio Martínez, ha indicado que el viento está haciendo avanzar el fuego "muy deprisa" y el incendio está recorriendo grandes distancias en poco tiempo.

Desalojan una residencia de ancianos y varias casas en Alcañiz

Por otra parte, una residencia de ancianos de la localidad de Alcañiz (Teruel) y varias casas ha sido desalojadas este viernes como consecuencia de un incendio desatado en una finca rústica que se ha acercado al casco urbano.

El fuego, que se ha propagado debido al viento reinante, ha comenzado a las 18 horas en una finca situada a la entrada de Alcañiz, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

El Gobierno de Aragón ha precisado que el desalojo de la residencia de ancianos se ha producido a causa del humo.

Una testigo ha explicado a EFE que el fuego ha afectado a un pinar, que hay junto a un lago, y a una empresa de distribución de bebidas de esta localidad, capital del Bajo Aragón con una población de unos 10.000 habitantes.